31 oct 2020

Incendios: la detección temprana es un punto a mejorar

 


La Voz del Interior (31/10/2020)
Incendios: ¿se vienen las cámaras vigía?

Hace años desactivaron ese rol a cargo de bomberos. Buscan detectar antes los focos.
Llegar a tiempo a un incendio rural, antes de que pueda expandirse, es clave para el combate del fuego. Casi todos los focos que se atacan apenas iniciados logran ser controlados. De hecho, en los meses críticos, ocurre casi una decena de inicios por día en la provincia.
Por una década, y hasta hace algunos años, el Plan Provincial de Manejo del Fuego había creado una modalidad de vigías, con bomberos que en las zonas de riesgo se turnaban en puestos de vigilancia, sobre torres, para observar eventuales inicios de fuegos acusados por humos incipientes. Pero en el último tiempo esa tarea quedó archivada.
Este año, con el peor balance de incendios en dos décadas para Córdoba, la falta de vigías asoma como uno de los puntos de debate.
En ese marco, aparecen algunas ideas de vigilancia por cámaras. El cuartel de Jesús María fue el primero de la provincia en ensayarlas, aunque luego quedaron en desuso.
Hace un año, las implementó el cuartel de bomberos de San Marcos Sierras. Y ahora es el cuartel de La Granja, en Sierras Chicas, el que comenzará a usarlas.
“Funciona muy bien porque ayuda a evitar las falsas alarmas, y se ven los incendios cercanos y los lejanos. Es útil”, cuenta Carlos Belmont, jefe de bomberos de San Marcos Sierras.
En este caso, la persona que está de guardia en el cuartel monitorea la cámara, que funciona las 24 horas.
En los últimos incendios fue de gran ayuda: por ejemplo desde ese cuartel de San Marcos Sierras se detectó el foco en la estancia La Candelaria, a varios kilómetros.
Bomberos de La Granja trabajan ahora en la instalación de un domo con ese fin en Paso Blanco, jurisdicción de Agua de Oro, un punto alto en la región donde está la antigua torre que alguna vez fue para los vigías humanos y la antena repetidora del cuartel.
Con una inversión de 300 mil pesos, financiada por la propia institución, el proyecto nació como inquietud interna para llegar con mayor rapidez a los incendios recién declarados. El de San Marcos Sierras fue el modelo que tomaron. Incluso, apelaron a la misma empresa para el montaje.
“Son de gran ayuda en nuestra topografía tan compleja. Porque la detección temprana es muy importante”, apunta Julio Rodríguez, vocero del cuartel de La Granja.
El sistema tiene la chance de ofrecer imágenes de cámaras en vivo hasta de 10 puntos diferentes en simultáneo. En San Marcos Sierras señalan que han visto focos iniciados hasta a 40 kilómetros.

Cómo funciona
Es una cámara convencional que se comunica a través de un enlace de datos y se conecta a internet. En una pantalla se ve el lugar al cual enfoca la cámara. El humo a la vista es el acusador de incendios.
En La Granja instalarán cuatro cámaras, tres fijas y una que rotará sobre una estructura de metal en una zona alta. “Se pueden agregar una alarma en el puesto, para disuadir, o un micrófono inalámbrico, para proteger el lugar”, explicó Rodríguez.
El domo a más altura permitirá avistar hasta localidades alejadas como Jesús María, General Paz, Sinsacate y Villa del Totoral.
En los cuarteles marcan que es una opción superadora a la de un bombero, en persona y en soledad, que por horas debe mirar el horizonte desde mangrullos.

Por ahora, no es provincial
Los costos, hasta ahora, corrieron por cuenta de las propias instituciones de bomberos. Desde el Gobierno provincial no hay un plan por ahora para incorporar esta tecnología en forma más generalizada.
Gustavo Nicola, director de Operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, señaló: “Sabemos que algunos cuarteles cuentan con esta tecnología, pero no está instaurada a nivel provincial”, afirmó. Y opinó que aparece como una alternativa nueva e interesante para sumar en Córdoba.

Tulumba: 6 días y 7 mil hectáreas con fuego
Un gran incendio en el norte provincial sigue activo.
El foco empezó el lunes pasado y, hasta anoche, los cientos de bomberos voluntarios que se fueron rotando cada día en la tarea no pudieron contenerlo. El incendio, según estimaciones de ayer, ya había quemado más de siete mil hectáreas en el departamento Tulumba. Se había iniciado cerca de la localidad de San Pedro Norte y luego se expandió en dirección a Quilino. Arrasó zonas de monte nativo y de pastizales. Muchos pequeños productores rurales se vieron afectados ya. No se reportaron daños en viviendas.
Ayer, el foco que subsistía activo se situaba en la estancia Blanca Lidia. Si anoche no era controlado, hoy entrará en su sexto día de avance.


Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs