21 oct 2020

Crisis hídrica a la espera de lluvia

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/10/2020)
Crisis hídrica en Sierras Chicas y Carlos Paz

Esperan más lluvias para variar el cuadro de larga sequía que complica el acceso al agua potable.
Las lluvias trajeron alivio para sofocar los incendios pero el escaso volumen no varía aún el cuadro complicado de bajante en los ríos serranos, que tras meses de aguda sequía ha generado que varias localidades de Sierras Chicas y de Punilla entren en nivel de alerta respecto a la provisión de agua potable.
Además de la pronunciada sequía, por la cuarentena se está consumiendo más agua en los hogares y el crecimiento en la cantidad de nuevas piletas instaladas empieza a impactar.
En ese marco, los intendentes de Sierras Chicas, en acuerdo con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, declararon la zona en “alerta naranja” y analizan declarar la” emergencia hídrica” regional, desde La Calera hasta La Granja para controlar el uso del agua.
La escasez comenzó a notarse ya en varias localidades que dependen de los diques San Roque y La Quebrada, o de los pozos a napas y comenzaron los cortes programados.
De esa zona es otra vez Salsipuedes las más complicada.
Las obras que se esperaban del nuevo acueducto Sierras Chicas Norte están demoradas este año.

En Punilla
Villa Carlos Paz pasó días atrás del alerta naranja al rojo. La bajante del río San Antonio, del que extraen el agua esa ciudad y otras comunas del sur de Punilla, es muy marcada. Con la “emergencia hídrica” decretada por el municipio pasó a controlar que el agua potable sólo se utilice para consumo humano y limpieza, y se “prohíbe el riego de parques y jardines, el llenado de piletas, el lavado de veredas y de autos”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana - Edición Electrónica (21/10/2020)
Alerta naranja: precupación por la falta de agua en Sierras Chicas
La escasez de agua se siente en siete localidades que dependen de los diques San Roque y La Quebrada, o de los pozos a napas. Municipios comenzaron con cortes programados.

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (21/10/2020)
Agua y energía, dos fuertes preocupaciones para el verano
La posibilidad de cortes de energía advertida por el Gobierno nacional despertó preocupación en el Parque Industrial de San Francisco por cómo afectará a la producción de sus empresas. Además, desde la municipalidad pidieron racionar el consumo de agua potable debido a que la sequía podría acarrear problemas con el abastecimiento de este servicio esencial "Estamos llegando al límite del uso posible", se advirtió.

La Voz de San Justo (21/10/2020)
En San Francisco “estamos llegando al límite del uso posible del agua potable”
Advierten que podría faltar agua y apelan a la conciencia vecinal. Se debe a una pronunciada bajante de las dos tomas que tiene la Cotacsobre el río, "no es una cuestión de presión o de falta de infraestructura", dijeron desde el municipio y solicitaron no derrochar el recurso.

Hoy Día (21/10/2020)
En la ciudad hay 25.586 piletas, 74,6% más que en 2009
La Dirección General de Catastro de Córdoba constató un fuerte crecimiento en la cantidad de piletas de material y de fibra de vidrio en los últimos 10 años. Al respecto, informaron que nuestra ciudad posee 25.586 piscinas de natación, un 74,6% más que las relevadas en 2009 desde que comenzó a contabilizarse la serie. En aquel momento, detectaron 14.000 en esta capital, mientras que ahora ya son 25.586.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs