7 oct 2020

Advierten sobre los impactos de la sequía

Hoy Día (07/10/2020)
Advierten por la peor sequía en los últimos 65 años

Una de las principales causas por las que los incendios siguen activos en distintos puntos de la provincia después de más de dos semanas tiene que ver con la grave sequía que afecta a esta región del país. En este sentido, Marcelo García, investigador del Conicet y del Instituto Nacional del Agua, aseguró ayer que se trata de “una situación excepcional, por lo bajo y por la poca cantidad de lluvia en la parte alta de las sierras que son nuestra fuente de agua para todos los cursos hídricos de la provincia”.
En esta línea, el especialista indicó que los ríos de Córdoba están muy por debajo de la media. “Venimos de un período húmedo, estamos más bajos que otros años, pero los embalses vienen bajando en promedio en los últimos 40 años”, alertó García al referirse a la peor sequía de los últimos 65 años.
Y llamó a “empezar a tomar conciencia todos de la importancia de cuidar el agua”. Otra de las causas de los múltiples incendios es el desmonte realizado en las zonas de las sierras cordobesas. Según datos de la Policía Ambiental del Ministerio de Coordinación provincial, durante 2019 se detectaron intervenciones no autorizadas que afectaron nada menos que 4.344 hectáreas.

Ver Noticia On Line


El Despertador de Jesús María (07/10/2020)
Sequía: hay registros actuales tres veces más bajos que en 2019.

En los últimos cinco meses llovió una sola vez y fue con un registro de apenas 5 mm. La última tormenta fue el 29 de abril. El acumulado del 2020 es de 355 mm, de los cuales más de 200 cayeron en febrero.
Después de un verano muy lluvioso en nuestra región, las precipitaciones fueron tan esporádicas en los últimos siete meses que a nivel provincial se habla de déficit histórico en los registros de precipitaciones.
Basados en los datos que lleva la familia Visintín, en Colonia Vicente Agüero, la sequía de este 2020 es elocuente al compararla con el año anterior.
La última temporada estival (de diciembre a febrero) fue una de las más húmedas: 566 mm en tres meses, con un diciembre de 2019 casi récord al sumar 314 mm.
Pero desde ese momento, la ausencia de lluvias marcó récords negativos para el ambiente de la provincia, que sufre pérdidas de monte nativo por los incendios forestales y por el nulo perfil húmedo en los suelos productivos.
Si se compara el período enero-septiembre de los últimos dos años, en este 2020 llovió la mitad de la marca del 2019.
El año pasado cayeron 703 mm en esos nueve meses (más 494 mm de octubre a diciembre), mientras que en el año en curso lleva un acumulado de apenas 355 mm, de los cuales más de 200 cayeron solo en febrero.
Pero si nos centramos en el período más seco de cada año calendario (marzo a septiembre), las cifras son más contundentes.
En 2019, las lluvias en esos siete meses dejaron 329 mm. En casi todo el año hubo registros pluviales, a excepción de agosto.
En cambio, en este 2020 fueron cuatro meses seguidos sin agua: no llovió de mayo a agosto. La última tormenta fue el 28 y 29 de abril, con una marca de 19 mm.
El 2 de septiembre pasado hubo una precipitación de 5 mm que “cortó” la racha, pero no aportó nada a los suelos que continúan súper secos.
En nuestra región, los números son más bajos que el promedio provincial de lluvias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs