6 oct 2020

La sequía impacta fuerte en Punilla

 


La Voz del Interior (06/10/2020)
Sequía histórica en Córdoba: 2020, el año con menos lluvias desde que se lleva un registro

Es el año más seco desde 1955, cuando comenzaron los conteos. Sólo precipitaron 459 milímetros en estos nueve meses. El último registro mínimo de precipitaciones era de 1975, cuando las lluvias acumularon 489 milímetros.
El 2020 está siendo el año con menos lluvias en Córdoba desde que el Servicio Meteorológico comenzó a llevar un registro, en 1955. Esta sequía histórica afecta de manera directa no sólo a la producción agrícola de la Provincia, sino a las Sierras con los devastadores incendios.
En base a la información hidrológica que brinda la estación del Observatorio Meteorológico Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos pudo determinar que el corriente año 2020 presentó el mayor déficit de precipitaciones registrado. Dicha estación realiza las mediciones desde el año 1955 y debido a esto, hoy en día se cuenta con la información actualizada al respecto, de la cual surge que estamos transitando el año más seco desde que se tienen registros.
El análisis continuo que se realiza de las variables del año hidrológico va desde el mes de julio a junio. La información arrojada precisó que en el periodo 2020 cayeron en Córdoba 459 milímetros, superando la marca del último registro mínimo de precipitaciones, que fue en 1975, donde las lluvias llegaron a 489 milímetros.
Esta información, distribuida en forma espacial para el resto del territorio, en base a otras estaciones de la Provincia, permite establecer una relación directa entre las áreas de la Provincia con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días.
En la jornada de este jueves, continúa la lucha contra el fuego con dos grandes focos aún activos, ubicados cerca de la localidad de Alpa Corral y en dirección de la Estancia La Candelaria, permanecen aún activos aunque se contuvieron varios, según informó el Gobierno de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (06/10/2020)
Se vive una sequía histórica y no se esperan lluvias hasta mediados de octubre
Las sierras de Córdoba atraviesan una sequía histórica y no se esperan lluvias hasta mediados de octubre. Todo hace presumir que la bajante que muestra el río San Antonio obligará a que se implemente cortes de agua sectorizados en la ciudad de Carlos Paz y las comunas del sur de Punilla.
Crisis en Tanti: declaran la «emergencia hídrica extrema»
La localidad de Tanti declaró la emergencia hídrica extrema luego de que toda la provincia sufriera el período de menor precipitaciones desde 1975.
Cosquín también declaró la «emergencia hídrica»; habrá multas
Cosquín se sumó a las localidades de Punilla que debieron declarar la emergencia hídrica ante la falta de lluvias que afecta a todo el país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs