6 ene 2008

Cloacas en la Capital

La Mañana de Córdoba (06/01/2008)
Cloacas: municipio priorizará la zona sur

El primer desembolso, por $ 62 millones, será destinado a proveer el servicio a uno de los sectores más castigados de la ciudad. Desde el municipio estudian la posibilidad de subsidiar las conexiones domiciliarias en sectores de menores recursos.
Terminar la red de cloacas en la ciudad es una prioridad en la gestión de Daniel Giacomino. La obra, que permitirá extender la red cloacal hasta abarcar al 95% de la población (actualmente sólo el 40% de los cordobeses accede al servicio), es sin dudas el principal proyecto que el intendente capitalino se apresta a llevar a cabo con la ayuda del gobierno nacional, que se comprometió a financiar los 400 millones de pesos que demandará el proyecto.
El plan de trabajo prevé un primer desembolso por 62 millones de pesos, que será utilizado para financiar la etapa inicial del proyecto, cuyo epicentro se centraría en la zona sur de la ciudad. Si bien aún restan definir algunos aspectos del proyecto, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ambiente de la Municipalidad, señalaron que seguramente el plan comenzará con la construcción de las redes troncales hacia la zona sur, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, para luego avanzar hacia el norte, priorizando los sectores más desbordados por la carencia de estos conductos. El cronograma de ejecución todavía no fue definido por los técnicos y profesionales que trabajan en el proyecto, pero se estima que la etapa inicial del plan (que deberá finalizar antes de fin de año), incluirá seguramente a barrios como Mirizzi, Alejandro Carbo, Inaudi, Santa Rosa y Comercial, se encuentran en la lista de barrios con mayores inconvenientes.
La obra, que incluirá la construcción de las lagunas de decantación, la instalación de las bombas y cañerías troncales, constituye una continuidad del proyecto, también financiado por la Nación, que contempla la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, actualmente en ejecución (estiman que la obra estaría finalizada antes de fin de año) y que permitirá elevar la capacidad de la planta a 10 mil metros cúbicos hora. El plan también contempla una segunda etapa en la cual se duplicará la capacidad de la planta, que permitirá abastecer a una población de 1,8 millones de habitantes en la ciudad de Córdoba, cifra que se alcanzaría recién en el año 2018).
Respecto a la fecha de inicio de la obra, desde el Ejecutivo estiman que el proceso podría comenzar alrededor del mes de marzo, aunque el plazo dependerá de la firma del acuerdo con la Nación para realizar la convocatoria a la licitación, que posiblemente se concrete el próximo 24 de enero cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visite Córdoba, tal como anticipó durante la reunión que tuvo con el intendente Daniel Giacomino y el gobernador Juan Schiaretti en Buenos Aires.

Subsidios
La Municipalidad de Córdoba estudia la posibilidad de subsidiar las obras de conexión domiciliaria, costo que debe afrontar el propietario de cada vivienda para contar con el servicio. Actualmente, para conectarse a la red de desagües cloacales los titulares de las propiedades deben afrontar entre 2.000 y 3.000 pesos, esfuerzo que muchos de los habitantes de la ciudad no están en condiciones de afrontar. Por tal motivo, el municipio podría hacerse cargo de estos costos, a fin de facilitar el acceso de toda la población al servicio.
“De nada sirve que extendamos la red de cloacas a toda la ciudad, sino luego los habitantes no pueden costear la obra para conectarse a la red”, sintetizan desde el municipio.
La ampliación de la red cloacal constituye una obra sin precedentes para la ciudad de Córdoba, que permitirá duplicar una red que en la actualidad cubre menos del 50 por ciento de la ciudad. El proyecto formó parte de las promesas de campaña realizadas por Giacomino y un compromiso asumido por el ex presidente Néstor Kirchner cuando se entrevistó con el jefe comunal junto a la primera dama y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La obra constituye una continuidad del proyecto que comenzó durante la gestión de Juez, cuando la Nación le giró 40 millones de pesos para financiar el proceso de ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. A diferencia de la asistencia recibida por Juez, en esta oportunidad el aporte de 400 millones de pesos lo hará la Nación, a través del ENOSA (Ente Nacional de Obras y Saneamiento Ambiental). La obra será utilizando la figura de la “iniciativa privada” y está previsto que la ejecuten empresas locales.
Con la extensión de la red cloacal, Giacomino pondrá fin al déficit crónico que sufre la ciudad de Córdoba a raíz del desborde de los desagües, que no alcanzan a cubrir la demanda de una población creciente. Precisamente, el colapso de la red cloacal en más de una oportunidad motivó el reclamo de los vecinos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs