8 ene 2008

37 días = 2.000 aires acondicionados

El Diario de Villa María (08/01/2008)
En 37 días se vendieron más de 2.000 aires acondicionado

En los cuatro comercios consultados, admitieron que la demanda superó las previsiones. Hay días en que la gente se lleva hasta el más costoso en su afán por refrescarse. La repercusión en la EPEC
El calor agobiante que azota al territorio nacional provocó una espectacular venta de unidades de aire acondicionado en Villa María: de acuerdo a un relevamiento que realizó EL DIARIO en la mañana de ayer, en 37 días se vendieron más de 2.000 de esos aparatos en cuatro comercios.
La impresionante demanda sorprendió a los gerentes de Vanova, Ribeiro, Musicalísimo y Red Megatone, quienes confiaron a este matutino que se vieron superados en sus previsiones.
En tanto, el subjefe de la delegación local de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) Reinaldo Arrascaeta llamó a la gente a declarar dichos artículos ante el ente para que se pueda pronosticar la carga de energía que necesitan los hogares.

Qué dicen en los comercios
Fernando Bissio, gerente de Red Megatone, explicó que “existe una buena venta de todos los aparatos, aunque sobre todo la gente adquiere los split”. Indicó que la demanda desde el 1 de diciembre último al 6 de enero superó en un 70% a la de igual período del año anterior.
En consonancia, desde Musicalísimo, Carolina Rundio sostuvo que desde el primer día del último mes de 2007 hasta el domingo pasado se incrementó en un 80% la clientela para esos artefactos comparado al mismo período de un año atrás.
En Vanova, Raúl Depetris calculó en un 20% la suba, hecho que no significa menor venta que en otros locales ya que de por sí, la performance del verano 06-07 había sido excelente.
Por último y también consultado por este matutino en su oficina, Adrián Demichelis, de Ribeiro, afirmó que desde el inicio de diciembre de 2007 “se ha vendido el doble” que en todo ese mes de 2006 y la primera semana de enero de 2007.
En cuanto a los precios, son similares en los cuatro locales relevados. Van desde $1.200 a $3.600. Todos los consultados manifestaron que tienen gran venta todos los tipos de aparatos, aunque existe un boom con los más económicos.
“La franja más económica es la de mayor venta, pero hubo días que por la desesperación el cliente adquiría hasta el más costoso”, subrayó Demichelis, quien indicó que los precios son más altos que el año pasado (en algunos casos $250 más).
Depetris, por su lado, reveló que en Vanova los aires acondicionado de mejor marca representan el 80% de la demanda total. Hay cuarenta modelos en este negocio de calle San Juan.

Qué dicen en la Epec
EL DIARIO buscó la opinión de Reinaldo Arrascaeta, de la EPEC villamariense, ante este fenómeno que “congeló” los hogares de la ciudad.
“Todo incremento en la demanda de energía como en este caso, en que la gente no declara los aparatos, hace que nosotros no tomemos los recaudos necesarios, por lo que se nos complica”, advirtió.
“Lo importante es que la gente declare la adquisición del aire acondicionado, un trámite que no tiene ningún costo y que nos sirve para que podamos reforzar algún transformador, para un eventual aumento de potencia”, explicó.
Arrascaeta dijo que en general no existe una declaración de estos artículos: “Sólo la realizan algunos que tienen miedo de que se les quemen”, añadió.

Números en una ciudad helada
La siguiente es la cantidad de unidades vendidas desde el 1 de diciembre de 2007 al 6 de enero de 2008 en los cuatro comercios consultados:
- Comercio de mayor venta de aire acondicionado: Diciembre: 550 Enero (al 6): 430
- Comercio II: Diciembre a 6 de enero: 500 aproximadamente.
- Comercio III: Diciembre a 6 de enero: 364
- Comercio IV: Diciembre a 6 de enero: 200 aproximadamente.

¿Cuánto cuesta instalar un aparato de aire acondicionado?
Desde $150 a $250, indicaron en los locales consultados.

¿Qué erogación de dinero en concepto de energía significa tener un aparato de este tipo?
Un artículo de baja frigoría, consume 1kw por hora. Eso representa 28 centavos (incluye impuestos) en hogares. En la tarifa comercial ese importe se ve casi duplicado.

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