9 ene 2008

Salsipuedes: dragan y reencauzan el río

La Mañana de Córdoba (09/01/2008)
Salsipuedes: dragan y reencauzan el río

En el marco de un intenso trabajo de hombres y maquinarias que demandó más de diez horas continuas, la Municipalidad de Salsipuedes dragó y reencauzó el cauce del río a la altura de la toma del pozo de captación de Villa Silvina, logrando de esta manera mejorar la calidad del líquido vital que reclamaban los vecinos del pueblo.
Las tareas en el lugar comenzaron a las 7 y estuvieron a cargo de más de diez personas, entre trabajadores de la Subsecretaría de Agua, técnicos y autoridades, quienes con palas mecánicas, camiones y la colaboración de los vecinos de la zona, extrajeron cerca de 80 metros cúbicos de barro.
En el mismo operativo se modificó el azud construido en el lugar para lograr una mayor contención del agua a la altura de la toma, lo que reencauzó el río y lavó la zona de extracción aportando líquido vital de mayor calidad al pozo de captación, que provee a la cisterna y tanque del Mirador.
En forma paralela, otro grupo de operarios, dragó y limpió la cisterna central, que posee una capacidad cercana a los 100 mil litros de agua, como así también el tanque del Mirador, desde donde se distribuye el líquido elemento a los vecinos.
Con una bomba de gran potencia, facilitada por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), se limpió el reservorio, que a raíz del barro que inyectaba el pozo de captación (ahora limpio), contenía agua turbia. Posteriormente se extrajo el sedimento acumulado en su base.
Se trata del pozo de captación ubicado en barrio Villa Silvina, desde donde se bombea agua hacia la cisterna del Mirador.
“A raíz del crecimiento de la población en la zona, el pozo fue agotándose en su capacidad por lo que, tras la sugerencia de ingenieros, se diseñó un drenaje desde el río que asista la fosa”, explicó Sergio Cornejo, intendente local.
Debido a la crisis hídrica que afecta a la región, el río bajó su cauce y la decisión fue colocar un azud de tierra que por falta de limpieza y mantenimiento, fue creando una especie de isla en el lugar.
“Tal situación hizo que la poca agua que circulaba por el lugar eligiera la margen derecha cuando la toma se encuentra del lado izquierdo. De esta manera, el líquido dejó de irrigar y lavar el lugar desde donde se inyecta el agua al pozo y éste se llenó de barro”, concluyó el intendente Cornejo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs