14 ene 2008

Piden ahorro para que no falte el agua

El Puntal de Río Cuarto (10/01/2008)
Lanzan obras y piden ahorro para que no falte el agua

En las próximas semanas se pondrá en marcha una nueva perforación. Además, reclama que la gente sólo use el agua para la higiene y la alimentación
El termómetro supera los 40 grados y la ciudad es un horno. Entonces, el consumo de agua, que en épocas normales ya es alto en Río Cuarto, pone al sistema en riesgo. El Emos, para que no haya barrios que sufran cortes, puso en marcha una serie de obras para producir 4,8 millones de litros más y, a la vez, pidió medidas de ahorro. Por ahora, con 70 millones de litros diarios, no ha habido barrios sin agua; sin embargo, desde el directorio del Emos dicen que no pueden dar garantías de que no existan inconvenientes.
Héctor Polinori, presidente del Emos, indicó que el área técnica del ente había previsto que éste sería un verano complicado y, por lo tanto, se puso en marcha la cisterna del Golf, que elevó la presión en el oeste de la ciudad y solucionó las históricas recaídas en el Golf, Quintitas Golf y San Pablo.
Mario Ameri, jefe del Área Operativa, manifestó que, además, debieron agregar la perforación número 29 al sistema para equilibrar definitivamente el oeste. Ahora, también se sumará la perforación número 30, una de las medidas que se tomarán en las próximas semanas para disipar los temores por las consecuencias que pueden generar las altísimas temperaturas de este verano.
“Pero también recuperamos uno de los aportes del río, con un esfuerzo enorme de los muchachos del Emos, que trabajaron a destajo. Así logramos prevenir esta situación de emergencia. Logramos aumentar en 4,8 millones de litros el ingreso de agua al sistema; es decir, un 7 por ciento más. Así llegamos a los 70 millones de litros por día”, dijo Ameri.
Río Cuarto es una ciudad que derrocha agua. Cada habitante está requiriendo 437 litros por día, 237 litros más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el consumo destinado a alimentación y la higiene.
Como no se construye la nueva planta de captación, que requiere una inversión de más de 10 millones de pesos, el Emos fue supliendo el déficit en la oferta con perforaciones. Actualmente, la planta de Tres Acequias provee solamente el 35 por ciento de la producción diaria y las perforaciones ya representan el 65 por ciento. Si bien se abastece la demanda, la calidad del agua de perforación es inferior a la que sale de la planta de captación.
Con temperaturas de 40 grados, no hay obras que garanticen la provisión normal de agua; por eso, el Emos está pidiendo además medidas de ahorro.
“Puede ser conceptual, pero a la gente le estamos recordando que el servicio de Emos es sólo para garantizar la alimentación y la higiene. Que en una situación de emergencia como ésta cumpla más que nunca y restrinja su consumo”, manifestó Polinori.
Entre otras medidas, el ente municipal le pidió a la secretaría de Desarrollo Urbano que todas las plazas y paseos públicos tengan su propia perforación para riego y limpieza. “No puede ser que se use agua potable para limpiar las veredas de las plazas. También a la gente le estamos pidiendo que, si puede, hagan sus perforaciones para riego, para lavar el auto y cualquier otro uso que no sea estrictamente para higiene y alimentación”, dijo Polinori.
En los últimos días Emos le envió una nota a Epec para que haga los cortes programados durante la noche porque, durante el día, le hace perder 8 millones de litros. “En este contexto no podemos darnos ese lujo”, dijo Ameri.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs