6 ene 2008

La generación de energía crecerá

La Mañana de Córdoba (06/01/2008)
Un estudio prevé que la generación de energía crecerá un 25% en tres años en la Provincia

Córdoba aportará no menos del 14 por ciento de la nueva generación térmica prevista para todo el país en el trienio 2008-2010, según un informe realizado por la consultora Fundelec. Si se suman los proyectos de Atucha II y Yacyretá, ese aporte se reduciría al nueve por ciento, aunque no parece probable que éstos se concreten en este plazo.
De esta manera, la potencia instalada en la provincia, que actualmente es de 2.131 MW se ampliará a 2.653 MW, es decir, un incremento del 25 por ciento.
Sin embargo, el crecimiento de la potencia instalada en Córdoba será aún mayor, teniendo en cuenta que el informe de Fundelec no desagrega el aporte a la generación que realizarán emprendimientos privados como los de AGD y Arcor. Estas empresas, junto a Molinos, General Motors, Cargill Dreyfuss, Vicentín y Chabás producirían unos 260 MW para uso propio y esa generación estaría disponible para este mismo año.
La mayor parte de la nueva generación eléctrica en la provincia será aportada por la EPEC; la empresa provincial lleva adelante obras para ampliar la capacidad de cuatro de sus usinas: Central Térmica Arturo Zanichelli, en Pilar (235 MW), Central Bazán o Sudoeste (115 MW), Central de General Levalle (36 MW) y Central Isla Verde (20 MW). Se estima que éstas se encuentren generando a pleno recién para fines de 2009.
A estos emprendimientos, hay que agregar el proyecto privado de ampliación de la central Modesto Maranzana. El Grupo Albanesi, dueño de la Central de Río IV y que hoy cuenta con una potencia instalada de 70 MW, inició las obras para repotenciarla y sumar 70 MW más dentro de 11 meses y otros 45 MW en marzo de 2010.
Asimismo, la Generadora Córdoba (GECOR) está llevando adelante la instalación de dos turbinas de 16 MW en Río Tercero, que aún no se definió si se destinará a consumo local o al Sistema Interconectado Nacional.
En suma, del total de la nueva potencia instalada, prácticamente el 80 por ciento será aportado por la empresa de energía provincial.
En la actualidad, en Córdoba la generación térmica tiene una potencia instalada de 565 MW, con lo cual si se cumple con el plan de inversiones previsto, prácticamente se duplicaría la capacidad vigente. Hoy existen ocho centrales térmicas en funcionamiento, siete de las cuales son administradas por la EPEC.
En cuanto a la energía hidroeléctrica, se concentra casi totalmente en la central de Río Grande, con una potencia instalada de 750 MW, a la que hay que agregar otras nueve pequeñas centrales, cuyo aporte conjunto es de sólo 168 MW.
A estas centrales hay que adicionar los 648 MW instalados de la central nuclear de Río Tercero, cuya vida útil debería haber concluido en 2004. Sin embargo, el ministro de Planificación, Julio De Vido, sostiene que la intención del gobierno es emprender los trabajos necesarios para reacondicionarla y así extender su uso otros 25 años.

Cronograma
El informe de Fundelec detalla el cronograma de ampliación de la capacidad energética instalada para los años 2008, 2009 y 2010. Según información oficial, se prevé para la primera mitad de este año el ingreso de 1082,5 MW, con las centrales General Belgrano y General San Martín, la habilitación a TermoAndes para ingresar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la reincorporación de dos turbinas de Puerto Madryn y el ingreso al MEM de la nueva Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento en San Juan.
De acuerdo a este cronograma, estarían ingresando al sistema unos 140 MW durante este verano, unos 943 MW más para el invierno y unos 580 MW adicionales antes del año 2009.
Dice Fundelec que “si se cotejan estos datos con las restricciones que existieron en el invierno de 2007 y las previsiones de crecimiento de la demanda (entre 1.000 y 1.500 MW), de repetirse un invierno crudo, es probable que, a pesar de esta nueva generación, se repitan las restricciones”.
Recién en 2009, con el ingreso de la mayor producción de Yacyretá y, en 2010, con la probable puesta en marcha de Atucha II, se podría llegar a nivelar oferta con demanda; sin embargo algunos especialistas dudan seriamente de la factibilidad de estos plazos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs