15 ene 2008

Difusores en el lago

La Mañana de Córdoba (14/01/2008)
Comenzó instalación de difusores en el lago

La empresa Romero Camissa SA es la encargada de las obras. Los aparatos evitarán la estratificación térmica del agua. La Secretaría de Ambiente abonará a la firma cerca de 6 millones de pesos.
La empresa Romero Camissa SA inició los trabajos para instalar los difusores que tendrán como finalidad airear las distintas capas de agua del lago San Roque, evitando la estratificación térmica del mismo en diferentes épocas del año.
Las obras comenzaron en la antigua estación de piscicultura ubicada en la ruta que va rumbo al dique San Roque. Ese edificio será remodelado y adaptado para actuar como la única unidad de compresión dedicada en el futuro para hacer funcionar los siete ejes de distribución de aire que se colocarán en distintos sectores del embalse turístico más importante de Córdoba.
De acuerdo a la información técnica suministrada, en total se colocarán 30 kilómetros de tubería con agujeros que permitirán salir el aire impulsado desde la unidad de comprensión. Estas cañerías estarán situadas en diferentes estratos del lago y dotadas de censores térmicos.
Cuando esta moderna tecnología detecte que se ha producido la estratificación térmica del lago en uno o varios puntos, los aireadores comenzarán a actuar de manera automática para mezclar verticalmente el agua, de modo que se puedan unir entre sí las capas superiores o inferiores con distintas temperaturas y presiones.
La desestratificación térmica es fundamental para evitar que se produzcan las condiciones básicas que año tras año suelen provocar el masivo afloramiento de algas, con el negativo impacto que este fenómeno genera entre las especies y el resto de seres vivos que habitan en el lago.
Si todo marcha de acuerdo a los plazos previstos originalmente y no surgen problemas operativos, el sistema de difusores deberá estar en condiciones de operar normalmente en un plazo no mayor a los seis meses.
Es decir que en junio del corriente año, los aireadores deberían comenzar a funcionar de manera automática para detectar los deltas térmicos existentes en el lago, con temperaturas muy diferentes entre las capas altas y bajas y generar el movimiento necesario del agua como para
desestratificar el problema observado.
En esta obra, la Secretaría de Ambiente de la Nación tiene previsto abonar a la empresa Romero Camissa una suma cercana a los seis millones de pesos, que se irán pagando contra la presentación de los respectivos certificados que demuestren el avance de los trabajos y la colocación de los equipamientos necesarios para que los difusores puedan actuar normalmente.
Si bien en Europa y Oceanía esta técnica se viene utilizando desde hace tiempo, en Sudamérica es la primera vez que se emplea para solucionar este grave problema de estratificación que afecta periódicamente al lago San Roque.
El funcionamiento permanente de los aireadores ayudará a mejorar la situación del embalse, mientras exteriormente se avanza con la obra troncal y domiciliaria de redes cloacales.
Cabe recordar que el proyecto técnico para este emprendimiento, único para Argentina, fue desarrollado originalmente por la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) de Córdoba con el asesoramiento de una Universidad de Australia.
Luego del fracaso del primer proceso licitatorio, se produjo uno nuevo, actualizando los costos de la iniciativa. Este fue adjudicado a Romero Camissa, por tener la oferta económica más adecuada en relación a la inversión total solicitada por las autoridades de rigor.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs