6 ene 2008

Aumentó un 40% el consumo en Posse

La Mañana de Córdoba (06/01/2008)
Aumentó un 40% el consumo de electricidad

Justiniano Posse - En el transcurso de los últimos 4 años, el consumo de energía eléctrica en Justiniano Posse aumentó en un 40 por ciento, lo que ha generado inconvenientes en el suministro normal del servicio en los últimos días. Los grandes consumidores son quienes mostraron el mayor incremento superando el 60 por ciento con relación a lo registrado en el 2003.
Con la llegada de las altas temperaturas, los cortes de energía se convirtieron en moneda corriente en las distintas localidades del sur del departamento Marcos Juárez y Unión.
La Cooperativa Eléctrica que provee el servicio a grandes, medianos y pequeños consumidores tiene a su cargo la distribución mediante una red interna de la energía en Justiniano Posse, recibiendo la prestación desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Desde la entidad elaboraron un informe donde se refleja el aumento paulatino que se viene registrando en la localidad en los últimos 4 años.
El estudio se centró especialmente en lo sucedido durante diciembre, mes en el que más aumenta la demanda. El informe expresa que desde el 2003 al año pasado, se incrementó en un 40 por ciento el consumo. Esto significó que cada período fue superior al menos en un 10 por ciento respecto al anterior.
El gerente de la entidad, Néstor Funes, explicó que debieron efectuar cortes para actuar de acuerdo a lo solicitado desde la central de EPEC.
“En los últimos días hubo una diferencia en lo que se consume en Justiniano Posse. De 3.200 kw que se venían registrando, pasamos a 3.600, lo que significa un incremento importante registrado en poco tiempo”, señaló el integrante de la cooperativa a FM de la Medialuna.
Acerca de los factores que provocaron la situación, Funes señaló que se debe, en primer término, a la colocación de equipos de aire acondicionado. No sólo se comercializan para residencias sino que muchos comercios y empresas han adquirido uno para aliviar el calor del verano.
En la categoría residencial se notó una suba importante en la demanda, superando el 33 por ciento en los 4 años analizados. No obstante, desde la Cooperativa possense aclararon que además se registró en los últimos años una mayor cantidad de usuarios, pasando de 20347 a 2.545. Sin embargo, aclaró que «no fue éste el motivo por el cual se sumaron mayores consumos».

Más producción
En la categoría de mayores consumidores, el aumento fue mayor con relación a otros rubros, superando ampliamente el 60 por ciento desde 2003. En este sentido, Funes sostuvo que la razón está ligada en gran parte a la «mayor productividad que se registra año tras año. Son 14 usuarios, que consumen cada vez más energía eléctrica provocando un mayor volumen de demanda».
Acerca de los cortes, desde la entidad señalaron que hay momentos en que la situación los sobrepasa y no pueden actuar para aliviar la demanda. Sólo resta realizar los cortes como se solicita desde la EPEC.
Si bien en esta semana que pasó no se efectuaron este tipo de medidas, en parte por la baja en la temperatura, «cuando regrese el calor se espera que vuelva a vivirse una situación difícil».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs