9 ene 2008

Villa María y su consumo

El Puntal de Villa María (09/01/2008)
En los horarios pico la demanda de energía eléctrica crece el 21%

Esto se da fundamentalmente entre las 17 y las 23 los días de temperaturas muy elevadas. “Esos picos nos hacen estar trabajando bastante al límite de las posibilidades”, afirmó el subjefe de EPEC
En los horarios pico la demanda de energía eléctrica aumenta hasta un 21,87%. Pasa de 32 megavatios hora a 38 ó 39. Situaciones de ese tipo se vivieron promediando la semana pasada y lunes y martes de esta semana.
Los horarios pico se ubican entre las 17 y las 23. La mañana es más tranquila, aunque puede registrar un incremento de la demanda cerca de las 11.
“Esos picos nos hacen estar trabajando bastante al límite de las posibilidades, pero por suerte no tuvimos necesidad de realizar cortes por ese motivo”, señaló ayer Reinaldo Arrascaeta, subjefe de la Delegación Zona C de Villa María de EPEC. Ante la consulta de este matutino el funcionario detalló que “normalmente andamos en una demanda de 31, 32 megavatios hora y nos fuimos a 38, 39”.
Y recordó que la provisión del suministro está dividida por línea “entonces en cada línea el pico no es a la misma hora”.

Las causas de la suba
El aumento de la demanda no es una novedad, sino que es un fenómeno que viene registrándose desde hace años (ver recuadro). A la hora de enumerar las causas que contribuyen a eso, Arrascaeta mencionó desde el crecimiento de la actividad comercial hasta los nuevos complejos de departamentos.
Precisamente, la empresa se encuentra realizando un relevamiento de los edificios en construcción “para determinar la capacidad que necesitamos para poder brindarles el servicio en su momento”. Informó que los constructores tendrán que concurrir a la delegación “para ir previendo la carga que van a necesitar al momento de darles el servicio”.
La demanda de energía eléctrica aumenta, es que el país sigue creciendo y Villa María también, tanto es la faz productiva y económica como en la residencial.
Arrascaeta indicó que la empresa cambió líneas que generaban inconvenientes, lo que les permite “evitar una cierta cantidad de cortes”. Y agregó: “No por eso podemos decir que estamos en perfectas condiciones, al contrario, estamos preocupados porque la demanda es gruesa, estamos preocupados porque vemos que funcionamos al límite, pero sí quisiera destacar la predisposición de todo el personal de la empresa en Villa María para salir lo más rápido posible ante cada contingencia que se va dando, principalmente la gente del área Distribución, que es la que trabaja en redes, y la del Centro Zonal que está a full permanentemente”.
Por otra parte, y en relación con el aporte que puede hacer cada vecino para ahorrar energía, mencionó distintas medidas, entre ellas apagar las luces que no se utilizan y regular los equipos de aire acondicionado en una temperatura media (indicó que a 24º C mantienen un ambiente agradable).
“Lo poquito que uno pueda hacer nos va a ayudar a pasar una situación que está difícil”, concluyó Arrascaeta.

Ver Nota On Line


EPEC estará involucrado en el reparto de lámparas

Son las de bajo consumo que la Nación distribuirá en el marco del plan de uso racional de la energía. Todavía no se sabe cómo se implementará
En el marco del plan nacional de uso racional de la energía, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) estará involucrada en el recambio domiciliario de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, aunque todavía no se sabe bajo qué metodología se implementará ni a partir de cuándo.
“EPEC estará involucrada en el cambio de las lámparas, pero todavía no hay nada implementado, es más, todavía las lámparas bajo consumo no llegaron a Córdoba desde la Nación”, indicó ayer Reinaldo Arrascaeta, subjefe de la Delegación Zona C Villa María, ante la consulta de este matutino.
“Apenas nos notifiquen cómo será la metodología lo informaremos y lo empezaremos a hacer, pero hasta el día de hoy (por ayer) no está definido, sí está decidido que EPEC alguna participación va a tener”, agregó el funcionario.
Como la información que llega desde el Gobierno nacional también habla del involucramiento de la Universidad Tecnológica Nacional, este matutino consultó al decano de la regional Villa María, Juan Carlos Peretti. El docente indicó que al respecto aún no recibieron información desde el Rectorado ni desde la Nación.
Cabe recordar que voceros bonaerenses aseguraron que el canje se iniciará en los próximos días en las provincias con mayor concentración urbana como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.
La meta es que en las viviendas se utilicen lámparas de bajo consumo en lugar de las incandescentes, para ahorrar energía (las lámparas fluorescentes compactas -LFC- consumen entre 75 y 80 por ciento menos que las comunes). Para eso el Gobierno nacional las proveerá gratuitamente.
En esta ciudad ya existe una sostenida demanda de lámparas de bajo consumo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs