15 ene 2008

No más dinero para residuos

La Mañana de Córdoba (13/01/2008)
Provincia no dará más dinero para residuos

Los municipios aseguran que no pueden hacer frente a los gastos de mantenimiento. Desde la Provincia explicaron que “los basurales son de jurisdicción local”.
El vertedero regional de residuos de Cruz del Eje, construido con un crédito del Banco Mundial y terminado hace poco más de dos meses, no contará con el apoyo financiero del gobierno provincial para su efectiva puesta en marcha.
La resolución, informada a LA MAÑANA por fuentes cercanas a la cartera de Ambiente, llega luego de la polémica que produjo la falta de fondos para el funcionamiento de dicha obra.
La escasez de recursos para financiar la efectiva habilitación de parte de los municipios y comunas de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Ischilín y Punilla, no será resuelta por la delegación provincial ya que, tal como expresaron, “los residuos sólidos urbanos y su tratamiento, son exclusiva jurisdicción de cada municipio”.
Según previas negociaciones, el mantenimiento del vertedero “debía ser solventado por cada una de las administraciones comunales que participaron del proyecto, a través de la conformación de un Ente Administrador de los recursos”.
Sin embargo, las distintas comunas aseguraron estar “reacias a hacerse caro de los gastos, al no saber si sus ingresos alcanzarán para solventar el trabajo diario de la millonaria obra”.
“En un primer momento, los intendentes y jefes comunales de los cuatro departamentos concretamos varias reuniones para conformar el Ente. Sin embargo, no nos pusimos de acuerdo para adoptar un criterio común sobre la forma de financiarlo. Algunos proponían que cada gobierno local aporte por mes un peso por habitante, mientras que otros sostenían que los recursos debían ser proporcionales a la cantidad de basura que se genera en cada pueblo”, explicó Mario Blanco, intendente de Cruz del Eje.
A pesar de la búsqueda de soluciones, desde el gobierno provincial aseguraron que no se encuentra entre los planes financiar el funcionamiento del vertedero, “porque lo pactado era que cada administración se hiciera cargo de los gastos, para lo que debían formar un comité. El reclamo por los fondos surgió después. La Provincia puede colaborar con la parte técnica -como de hecho lo hizo- pero el mantenimiento corresponde a los municipios”.
Desde la administración que encabeza Blanco, sin embargo, desmintieron este previo acuerdo, alegando que “las opciones en cuanto a la puesta en marcha de las obras eran variadas. Lo podía financiar la Secretaría de Ambiente, el Ente de Administración o bien, tercerizarlo contratando una empresa abocada a esto”, agregó Blanco.
Tanto para Cruz del Eje, que tiene una población de 30 mil personas, como para pequeñas comunas como Las Cañadas o Guanaco Muerto, aportar una suma fija por mes para el sostenimiento del sistema, exigirá un esfuerzo muy difícil de afrontar con los recursos propios que se perciben por el cobro de tasas propias y de coparticipación.
De acuerdo a lo informado oficialmente, para operar los galpones donde funcionarán las cintas transportadoras y realizar la separación de los residuos, se necesitará como mínimo el trabajo de 10 a 12 personas. A estos sueldos deben sumarse el costo de energía y otros insumos.
Además, cada administración debe afrontar el costo adicional de trasladar con sus camiones la basura hasta el vertedero. La ciudad de Cruz del Eje está a 10 kilómetros, pero La Falda o Serrezuela se encuentran situadas a 75, una distancia que encarece los fletes.
Al respecto, el titular de Ejecutivo de Cruz del Eje aseguró que “estamos planeando realizar un estudio de los costos reales para analizar la posibilidad de instalar digestores que traten la materia orgánica en el establecimiento, transformarlas en abono o fertilizantes y después venderlos. Además, se está evaluando reciclar la basura ya que si algo tenemos en claro es que el tratamiento de los residuos es costoso, pero necesario”.
En la construcción de este enterramiento sanitario regional, la Agencia Córdoba Ambiente invirtió un poco más de 4 millones de pesos, dinero que surgió del Banco Mundial en el marco del programa “Córdoba Limpia”.

Acuerdo marco
La semana pasada, el intendente de Río Tercero, Luis Brower de Koning, se reunió con los representantes de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita para concretar gestiones conjuntas con relación al vertedero regional.
El acuerdo marco rubricado en esa oportunidad, espera poner en marcha la asistencia técnica y financiera para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de toda la región, para beneficio ambiental de las zonas adherentes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs