15 ene 2008

Disparó el consumo de agua en Río III

La Voz del Interior (12/01/2008)
El calor disparó el consumo de agua en Río Tercero

El intenso calor que en las últimas semanas invadió el centro del país provocó que en Río Tercero se demandara más agua potable que nunca antes desde que se cobra según los consumos de cada usuario.
Además, se dieron en las últimas semanas los picos máximos de demanda de energía eléctrica en esta ciudad, dato que se relaciona en forma directa con la sorprendente cantidad de equipos de aire acondicionado que se han instalado.
Según se informó desde la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local, el consumo de agua de diciembre aumentó un 17 por ciento respecto de noviembre. “Es un salto muy alto para ser de un mes a otro”, señaló Juan Carlos Pruvost. En 2006, la diferencia de noviembre a diciembre había sido del 0,6 por ciento.
Otro dato: en diciembre de 2007 se consumió un 15 por ciento más de agua en Río Tercero que en el mismo mes de 2006. Y aparece una razón: en diciembre de 2006 hubo 10 días con lluvias y en ese mes de 2007 fueron sólo cinco.
Desde que en 2003 la Cooperativa empezó a cobrar el agua según cada consumo, nunca se había llegado a los 415 millones de litros que demandó el mes pasado. Contando que son 17.022 los usuarios conectados al servicio, se desprende que por cada propiedad se consumieron más de 23 mil litros ese mes.
Por ese sistema de cobro según las mediciones, la Cooperativa riotercerense logró reducir en cinco años el promedio de consumo de agua de unos 32 mil litros por conexión a los actuales 20 mil. Sin embargo, en diciembre y lo que va de enero, ese promedio se disparará para arriba, por razones climáticas.

En energía
En cuanto a la energía, en la Cooperativa de Obras no se animan a asegurar que el cambio de horario haya implicado o no alguna variante en el consumo final. “Es difícil de dimensionarlo porque entran en juego muchas variables”, señaló Pruvost. En realidad, todo indica que incide mucho más si el clima es caluroso o fresco que el horario.
De todos modos, desde que se dispuso que los relojes debían adelantarse una hora, sí varió en Río Tercero el horario en que se registran los picos de consumos de electricidad. Antes del cambio, se daban a las 16 y entre las 20.30 y las 21. Pruvost dijo que se evaluó que esas horas son una la de mayor calor (y por ende más encendido de aires acondicionados) y otra la del regreso de la familias al hogar, que generan más consumos de aparatos. Desde que la hora se adelantó, los picos de demanda se ubican más cerca de las 18 y luego entre las 22.30 y las 23.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs