15 ene 2008

Venta de grupos electrógenos

La Mañana de Córdoba (10/01/2008)
Se duplicó la venta de grupos electrógenos

Marcos Juárez - Como consecuencia de los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica que se vienen produciendo en esta ciudad desde principios de diciembre, se ha duplicado la venta de grupos electrógenos en relación a igual período del año pasado.
Los locales comerciales que tienen generadores venden hasta 4 unidades por día. La mayoría de los clientes los buscan para instalarlos en sus casas, con el fin de poder mantener en funcionamiento los artefactos básicos durante las horas pico en las que se producen las interrupciones de servicio.
Cuando las temperaturas diarias comenzaron a elevarse por encima de los 30 grados, aumentó drásticamente la demanda de energía eléctrica. Esto se debió fundamentalmente por la cantidad de equipos acondicionadores de aire que se instalaron en los últimos tiempos en la mayoría de las casas o comercios marcosjuarenses.
Extraoficialmente se conoció de diversas fuentes que en el último mes y medio de altas temperatuvas el consumo eléctrico habría subido como mínimo 20% en Marcos Juárez, generando los cortes mencionados en distintas horas del día. Como los transformadores no dan abasto ante la mayor demanda, saltan y la ciudad se queda sin luz.
Para paliar esta situación muchos marcosjuarenses han visto en los equipos generadores de energía una solución. De acuerdo a los datos proporcionados por Rodolfo Pagliaroli, uno de los comerciantes de la localidad que provee estos productos, se llegan a vender hasta 4 por día, pese a que el costo de cada unidad no es nada barato.
“Desde el invierno recibimos consultas acerca de los aparatos. Muchos querían asesorarse para tener una idea de lo que costaba y cómo se utilizaba. Con el comienzo del verano, la mayoría los terminó comprando para tener una opción ante los reiterados cortes de luz», relató Pagliaroli.
El comerciante precisó que muchos clientes optan por adquirir los de menor potencia. Su precio ronda los 390 pesos y necesitan 7 litros de combustible para brindar energía durante todo el día.
De todas maneras, no cuentan con la capacidad de satisfacer la demanda de grandes aparatos como los de refrigeración.
“Sólo podés tener prendidas las luces, algún ventilador, y otros artefactos menores”, explicó.
Con los modelos más grandes se puede abastecer heladeras y asegurar así el mantenimiento de la cadena de frío en los diferentes alimentos. El precio de estos equipos oscila en los 890 pesos.
Cuando la necesidad es mayor se puede recurrir a grupos electrógeno grande. Estos equipos cuentan con capacidad de abastecer hasta a un acondicionador de aire.
Pagliaroli contó que quienes llevan estos últimos modelos son los propietarios de comercios y grandes viviendas, ya que deben pagar hasta 2.700 pesos.
Pese a que parezca raro, estos grupos electrógenos se han convertido en Marcos Juárez en la inversión de moda, necesaria para asegurar una mínima energía, en esta época crítica para el servicio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs