14 ene 2008

Firmaron un acuerdo

El Puntal de Río Cuarto (10/01/2008)
Firmaron un acuerdo para sanear la cuenca Salí-Dulce

El Gobierno nacional y cinco provincias avanzaron ayer en el plan de recuperación ambiental de la cuenca Salí-Dulce, que implicará una inversión de las industrias involucradas de más de 170 millones de pesos.
La cuenca de 57 mil kilómetros cuadrados, ubicada entre las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Salta y Tucumán, se encuentra contaminada por el vertido de materias orgánicas y efluentes cloacales que producen malos olores, mortandad de peces y otros problemas ambientales.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un plan de recuperación de la cuenca que será dirigido por un comité que integrarán funcionarios de la Nación y de las cinco provincias afectadas.
Al presentar ayer el plan en el salón Sur de Casa de Gobierno, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, señaló que "el objetivo es resolver los graves problemas ambientales que afectan a la cuenca y reducir la vulnerabilidad de la población".
El financiamiento del plan de reconversión será aportado por las provincias (4,7 millones de pesos), los ingenios ubicados sobre la cuenca (145 millones) y las empresas citrícolas (30 millones); estos dos últimos sectores productivos son responsables del 90 por ciento de la contaminación, según relevamientos oficiales.
En nombre de los mandatarios provinciales habló el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que advirtió a los industriales sobre la necesidad de "invertir" en reconversión ambiental y mencionó que "el viernes y el lunes clausuramos dos ingenios que no cumplieron con los pedidos para disminuir la contaminación".
En este sentido, Picolotti señaló que "otro de los objetivos a alcanzar es que el sector productivo cambie, que mejore al mismo tiempo su competitividad y las condiciones sociales y ambientales de la cuenca".
La Secretaría de Ambiente incorporó 18 agentes inspectores y adquirió cuatro vehículos para agilizar la toma de muestras en los puntos de contaminación crítica de la cuenca.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs