15 ene 2008

Cambió el gusto del agua

La Mañana de Córdoba (14/01/2008)
Bell Ville: por bajo nivel del Ctalamochita cambió el gusto del agua que consumen 30 pueblos

El servicio es prestado por la Cooperativa del Sudeste. Desde la planta aseguraron que el líquido “se puede tomar”. La prestación abarca a más de 150.000 usuarios.
Vecinos de 30 pueblos del sudeste provincial reclamaron a la Cooperativa de Trabajo del Sudeste de Bell Ville, prestadora del servicio de agua potable en toda la región, que «se siente un gusto raro en el líquido».
A raíz de esto, los encargados de las plantas potabilizadoras afirmaron que efectivamente «existen algunos inconvenientes que surgieron como consecuencia de la baja de nivel del río Ctalamochita».
Las respuestas expresadas desde la Cooperativa de Trabajo del Sudeste, concesionaria mayorista del servicio en la zona, incluyeron un extenso informe detallando la incidencia, en el sabor del líquido elemento, de la disminución en el caudal del río del cual se extrae el líquido.
«Una vez extraído el líquido del caudal, se lo debe pasar por una serie de tratamientos que lo convierte en apto para el consumo», explicaron desde la prestadora del servicio.
En un comunicado al que accedió LA MAÑANA, autoridades de la entidad sostienen que “debido al bajo caudal que hoy tiene el río Ctalamochita, donde obtenemos el agua para potabilizar, hace que presente un sabor salino debido al aporte de aguas de napas de la zona de Villa María”.
Consultado sobre el tema, el responsable de la producción local, Oscar Zamora, señaló que se están realizando las tareas necesarias para que “se sienta lo menos posible el gusto a sal”.
Pero al mismo tiempo explicó que “el laboratorio de la Cooperativa ha detectado esta situación, por valores del parámetro conductividad similares al agua de pozo semisurgente de Villa María, que es fuente de suministro de esta ciudad cordobesa”.
“La escasez de lluvia en la cuenca ha hecho que tengamos que atravesar esta situación, aunque hagamos esfuerzos mayores el consumidor va a notar algunas diferencias con respecto a lo que venía consumiendo habitualmente”, expresaron.
Zamora dijo que la presencia de algas en el fondo del río y de la cercanía con las napas de las localidades que atraviesa, es lo que le da el sabor tan particular al agua.
No obstante, la Cooperativa está llevando a cabo en sus dos plantas potabilizadoras distintos procedimientos con nuevos productos químicos que se utilizan para eliminar el sabor.

Se puede tomar
Una de las mayores preocupaciones de los más de 150 mil usuarios que tiene el servicio de la entidad bellvillense, es la posibilidad de que el líquido vital deje de ser potable.
Esta afirmación fue totalmente descartada por el responsable del área, quien sostuvo que “el agua es química y físicamente potable”.
Y agregó: “Quiero dejar perfectamente aclarado que ante este problema se han intensificado los controles específicamente de las sales y arsénico, no detectándose ningún valor superior a los fijados por la Norma 608/93 que regula la calidad de agua de la provincia de Córdoba. Esta situación se revertirá cuando el río recupere sus niveles normales”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs