15 ene 2008

Sincerar las tarifas

El Puntal de Río Cuarto (12/01/2008)
Para Epec hay que sincerar las tarifas y reclamó una suba de entre 18 y 20%

En diálogo con PUNTAL, el presidente de la empresa recordó que el precio del kilovatio fue retocado por última vez hace casi una década. Paralelamente, los insumos aumentan, dificultando las inversiones
El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Daniel Bonetto, advirtió que es necesario que se produzca este año un sinceramiento en las tarifas de la energía eléctrica, y reclamó en este sentido un incremento de entre un 18 y un 20 por ciento en el valor del servicio.
En diálogo con PUNTAL, el flamante titular de la firma cordobesa resaltó que el precio del kilovatio fue retocado por última vez hace casi una década y que paralelamente el valor de los insumos ha ido en aumento durante los últimos años, dificultando las inversiones.
“El incremento de la tarifa no tiene que pasar de este año y no tiene que ser inferior al 18 ó 20 por ciento. Tenemos un retraso de 9 años en el valor del kilo, y nuestros insumos han experimentado importantes subas”, afirmó Bonetto, quien destacó que un eventual aumento en el precio del servicio disminuiría el derroche energético ya que los usuarios racionarían el consumo: “Cuando los precios de cualquier bien son baratos, todos nos volvemos consumistas. Es como cuando está barata la nafta, todo el mundo va a querer salir a pasear”, graficó.
El titular de Epec afirmó además que a lo largo de 2007 se realizaron inversiones por 30 millones de pesos y que una de las principales metas para este año es elevar dicha cifra a los 100 millones. En ese sentido Bonetto adelantó que se tomarán créditos para inversión de “rápida amortización” hasta tanto se sinceren las tarifas. El objetivo central es lograr reducir los niveles de pérdida de energía producto de robos de electricidad y de equipamiento deficitario.
“El año pasado terminamos con pérdidas de energía del orden del 19,8 por ciento. Queremos bajar al 16 por ciento en 2008 y al 17 por ciento en 2009. Dentro del 19,8 por ciento está la perdida no técnica, que es la energía que nos roban, y la técnica que es propia del sistema por falta de mantenimiento y recalentamiento; además de alguna energía no facturada”, explicó.
Bonetto afirmó que la demanda energética de los últimos días en Córdoba es ampliamente superior a la esperada, aunque negó que haya inconvenientes en la provisión del servicio.

- ¿De qué manera están afectando los intensos calores al consumo?
- La demanda de energía está incrementándose por la temperatura y por el desarrollo que está teniendo el país, la provincia. En capital tenemos a todas las industrias trabajando a pleno, que en otros años paraban en enero o reducían los turnos. No sé si estamos ante un récord de consumo pero sí los niveles son importantes para esta época de vacaciones. Al calor lo teníamos en cuenta, pero lo que nos llama la atención es que los sectores productivos están trabajando al máximo.

- ¿Cómo estamos parados en materia de cortes de suministro?
- Antes que nada tenemos que aclarar que hay dos tipos de cortes: uno de ellos tiene que ver con lo referido a la distribución, la cual puede ser afectada por tormentas, lluvias y demás, y por el otro lado puede haber cortes por la elevada demanda energética. No estamos teniendo demasiados inconvenientes en Córdoba.

- A juzgar por las actuales temperaturas, ¿se viene un verano difícil?
- Por incremento de la demanda no creo, lo que sí las tormentas nos pueden generar inconvenientes. Pasado el verano hay que empezar a prepararse para el invierno; ahí se suma otro factor que puede ser la escasez de gas para generar energía.

- ¿Cuáles cree que serán los alcances del plan de ahorro energético?
- Este plan de concientización tiene que ser una constante, una cuestión permanente. La energía eléctrica es un bien que debe ser utilizado correctamente, porque las expectativas son que el país se siga desarrollando y que se puedan seguir comprando aires acondicionados. Hay que incentivar a las industrias a que hagan turnos en los horarios en los que la energía está disponible y no se aprovecha, es decir de 0 a 6 de la mañana. Es todo un cambio que debe ser constante; por más que incorporemos megas al sistema no hay que dejar de hacer un uso racional.

- ¿Qué resultados está dando el cambio en el huso horario?
- Tiene dos efectos: uno es que genera a Córdoba un ahorro del 2 por ciento, y el otro es que se hace un corrimiento del consumo en hora pico, lo que es muy favorable. Lo que antes necesitábamos de energía para las 21, ahora lo empezamos a necesitar para las 22 ó 22.30, lo que ha traído un alivio.

- ¿Y los cambios de lámparas convencionales por las de bajo consumo?
- Esta es una prueba piloto de 2 mil lámparas para conocer la receptividad, pero el programa nacional habla de una primera etapa de aproximadamente 5 millones de lámparas, de las cuales nos tocarán unas 800 mil, y de una segunda etapa de 20 millones. A medida que vayamos creciendo iremos viendo beneficios. Con 2 mil lámparas el beneficio de ahorro va a ser mínimo, pero estamos probando cómo producir un contagio entre los vecinos a comenzar un debate sobre el uso racional de la energía, sobre lo que se malgasta de energía por luces prendidas sin necesidad, por artefactos funcionando incorrectamente y demás.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs