15 ene 2008

Acopios de bidones de herbicidas

El Puntal de Río Cuarto (13/01/2008)
Promueven nuevos centros de acopios de bidones de herbicidas en la región

En la provincia de Córdoba existen 25 centros habilitados por el Programa AgroLimpio y trabajan para conformar unos 10 más en 2008. En General Deheza comenzará a funcionar uno a partir de julio
Para el presente año, las autoridades provinciales a cargo del Ministerio de Agricultura se han propuesto como uno de sus objetivos promover la creación de nuevos centros de acopios de bidones de herbicidas en desuso luego de los buenos resultados obtenidos a partir de la implementación del Programa AgroLimpio que, entre otras actividades, impulsa esta iniciativa.
En la actualidad existe un total de 25 centros de acopios en toda la Provincia y se intentará habilitar unos 10 más a lo largo del 2008.
Desde hace tiempo, en la región sur provincial funcionan varios centros tales como los que se localizan en Alcira Gigena, Vicuña Mackenna, Adelia María, Las Acequias, La Carlota, Jovita, Buchardo, entre otros, en donde a través de instituciones de carácter privado, o bien, mediante el gerenciamiento de los municipios y comunas, se reúnen los envases de agroquímicos en desuso que genera la explotación agropecuaria. Allí son entregados luego de un triple lavado para que en un futuro se trasladen a la planta de reciclado habilitada por la Provincia.
El técnico de la Secretaría de Agricultura provincial, Juan Carlos Sedrán, resaltó la importancia de la creciente concientización que existe entre los productores que motiva la entrega sólo a los centros de acopios. “Es importante resaltar que hoy en día la mayoría de los productores agropecuarios y aplicadores no entregan los bidones a cualquiera sino que lo hacen en los centros habilitados”, manifestó Sedrán, quien además es coordinador del Proyecto AgroLimpio.
Además, Sedrán destacó que la normativa provincial exige a los usuarios de agroquímicos que cuenten con la certificación final de sus envases que sólo son otorgadas por los centros de acopio o las empresas privadas que están habilitados por la Provincia.
Cabe destacar que tanto el centro de acopio como la planta recicladora deben ser habilitados por la Secretaría de Agricultura, mientras que la última además debe estar habilitada también por la recientemente conformada Secretaría de Ambiente que encabeza María Amelia Chiófalo.

AgroLimpio en la región
El Programa AgroLimpio fue creado en primera instancia por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes de Argentina (CASAFE) e implementado posteriormente por la Provincia para ponerlo en ejecución conjuntamente a municipios y comunas.
En Alcira Gigena, desde que el municipio adhirió a este programa, la iniciativa de acercar los envases de agroquímicos en desuso a un centro con el objetivo de darle un destino acorde a las necesidades ambientales, se ha instaurado paulatinamente en la conciencia de los productores e incluso ha reportado beneficios para escuelas locales y de la zona.
Mientras tanto, otros municipios, como General Deheza prevén para mediados de año la concreción de cursos para aplicadores y pulverizadores terrestres y, a su término, poner en funcionamiento su propio centro de acopio de bidones.
María Teresa Baggini, jefa del Departamento de Bromatología y Medio Ambiente de Alcira Gigena, en diálogo con PUNTAL comentó detalles de la iniciativa puesta en funcionamiento a mediados de 2003 que, según su opinión, “ha logrado la concientización masiva de los productores y muchos beneficios para la comunidad en general”. “Luego de los cursos comenzamos a recibir los envases de agroquímicos, terminando con una larga historia de problemas ambientales y peligros que su destino incierto representan”, indicó Baggini.
Además informó que se realizó la primer entrega de más de 3.000 bidones, a la empresa riocuartense que se encarga del reciclado de los mismos.
Baggini recordó que más de 100 productores participaron de los dos cursos para aplicadores de agroquímicos y fertilizantes realizados en esta localidad, mientras que alrededor de 30 productores, son los que habitualmente entregan sus bidones en desuso, en el predio donde funciona la recepción de los mismos."Los productores nos avisan cuándo van a fumigar y en qué sectores, de modo de evitar sorpresas desagradables. Algunos productores que entregan sus bidones eligen a qué escuela rural irán luego los beneficios cuando se realizan las entregas a la empresa privada que los procesa”, señaló Baggini.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs