15 ene 2008

Vertedero dn terrenos conflictivos

El Diario de Villa María (12/01/2008)
Municipios quieren vertedero de residuos en terrenos conflictivos

Municipalidades de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita se agrupan para gestionar un vertedero regional que se ubicaría en los terrenos adquiridos por el municipio riotercerense y denunciados por el de Tancacha por contaminación del río
Se realizó en la Municipalidad de Río Tercero una nueva reunión entre representantes de varios municipios y comunas de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, en el marco de las gestiones conjuntas que se vienen desarrollando para la concreción de un proyecto de vertedero regional de residuos, es decir, un sitio único que se ubicaría en Río Tercero, justamente en los terrenos que habría adquirido el año pasado y que suscitó un conflicto con el vecino municipio de Tancacha, gobernado por entonces por Ederman Ramondelli (Unión por Córdoba).
A este terreno, las municipalidades que adhieran enviarían diariamente su basura para su tratamiento final. Acordaron armar un consorcio para pedir apoyo financiero a Ambiente de la Nación.
En la reunión realizada el miércoles -según se informó desde el municipio de Río Tercero- las partes se comprometieron a firmar un acuerdo marco, a la brevedad, para presentarlo en conjunto ante la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti. Desde esa cartera se dieron señales semanas atrás de que podían financiar el proyecto y aportar asistencia técnica para la construcción del vertedero, si es que contempla su uso para toda una región.
En una primera etapa, el Gobierno municipal de Río Tercero venía gestionando un apoyo nacional para transformar su actual basural a cielo abierto en un sistema moderno y adecuado de tratamiento final de los residuos que generan sus casi 50 mil habitantes. Las conversaciones con la titular del área ambiental nacional derivaron en que se apoyaría un proyecto pero que sirva a toda la región, esto es a unos 100 mil habitantes de varias localidades de Tercero Arriba y de Calamuchita que finalmente adhieran.
Los municipios que están conversando esta posibilidad armarían, a pedido de Ambiente de la Nación, una especie de consorcio que los nuclee, que debería contratar la elaboración de un proyecto técnico, en base al cual la repartición nacional luego aportaría los recursos para su concreción. Aunque no hay cifras definitivas se especula que serían necesarios unos ocho millones de pesos para un sistema que procese toda la basura domiciliaria regional, sin generar riesgos de contaminación.
La reunión fue entre funcionarios con perfil más técnico de Almafuerte, Villa Ascasubi, Tancacha, Corralito, Los Cóndores, Villa Rumipal, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

El mismo lugar
El lugar del vertedero sería el campo que compró el año pasado el municipio de Río Tercero, entre esta ciudad y Villa Ascasubi, para ampliar su actual basural y que estuvo en conflicto con la Municipalidad vecina por denuncias de contaminación.
Si bien los cruces entre representantes de los municipios terminaron tras la ida de Ramondelli, desplazado a través de las urnas, el terreno en cuestión había entrado en litigio y no estaba dentro de la mediación que intentó la provincia, la compra de éstos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs