15 ene 2008

Confianza municipal

Diario Democracia de Villa Dolores (13/01/2008)
Confianza municipal luego de la reunión con Romina Picolotti

El intendente Juan Pereyra le solicitó apoyo a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Nación, Romina Picolotti, para la implementación del sistema de tratamiento de residuos diferenciado, para campañas de concienciación y para el recupero de los basurales a cielo abierto. Sobre el particular, la directora municipal de Medio Ambiente, Jimena Pintos, manifestó:

En que se basó el pedido a la Secretaria?
-Queremos implementar el sistema de separación diferenciada de residuos. Se le solicitaron los fondos a Picolotti con la finalidad de obtener los materiales necesarios, entre ellos una cinta transportadora de basura destinada a efectuar la separación y dos vehículos recolectores.
Al mismo tiempo, se le pidió apoyo monetario para implementar una fuerte campaña de concienciación en la comunidad dolorense, destinada a conseguir un cambio de hábito, para lo cual habrá que actuar de manera masiva con el propósito de que a la población le impacte.
Igualmente se le demandó apoyo para sanear de a poco los basurales a cielo abierto. Nuestra intención es acabar con la situación nefasta de los predios en los cuales durante años se arrojaron desperdicios indiscriminadamente. Para ello, habrá que tratar el suelo y con el paso del tiempo empezar a parquizar.
La idea general es empezar a revertir la gravísima circunstancia ambiental relacionada con la basura. Obviamente el municipio no tiene fondos económicos ni cuenta con las herramientas necesarias, por eso las está gestionando.

Cómo se implementaría el sistema de separación diferenciada de residuos?
-En un principio será imprescindible actuar mediante una campaña de concienciación destinada a lograr la separación en origen, desde el mismo hogar en el cual se producen los desperdicios.
A partir de allí se llevaría a cabo la recolección diferenciada con unidades livianas el mismo día. Esto será posible porque los vehículos estarían adaptados con cajas para cada tipo de desperdicio.
Posteriormente, en un predio a determinar, se haría la clasificación a través de una cinta transportadora y los procedimientos de compostaje. Hará falta un tinglado con el objeto de tratar los materiales secos y limpios que se puedan reciclar o redireccionar y para elaborar los abonos orgánicos que ayudan a la fertilización de la tierra.
También hará falta una prensa para disminuir el volumen de los materiales a reciclar, ya que las empresas que recibirían los desperdicios precisan que estos estén compactados.

La separación y clasificación se haría fuera del vertedero?
-Sí. En un predio ajeno al vertedero, que no tenga nada que ver con él. La idea es llevar al vertedero solamente el 30 por ciento de la basura que se lleva actualmente, considerando que el resto será reciclado.
La intención además es disminuir el costo económico que significa depositar los residuos en el vertedero.
-Exacto. De este modo, se evitaría gastar mucho dinero y, a la vez, mediante el reciclado y venta de materiales, se generarían recursos para el funcionamiento del sistema de separación diferenciada. Se trata de una mecánica de trabajo que está probada en los países del primer mundo. Es práctica y simple.

Lo solicitado a Picolotti fue simplemente un pedido o se trató de una demanda efectuada a través de proyectos ya elaborados?
-Los proyectos fueron entregados ya finalizados. Desde mi punto de vista la solución es sólo una, que sería la propuesta que se ha realizado. Es una planificación que se hizo anteriormente en varios municipios del país y en ciudades de Italia y España. Es algo que ya está funcionando en otros lugares.
No es otra cosa más que aplicar la lógica a la vida cotidiana, apelando a separar desde origen y, desde el municipio, a tratar como corresponde los desperdicios. No estamos inventando nada, solamente pretendemos hacer las cosas como se deben hacer.

Mientras tanto, qué hacen los vecinos que ya venían separando los residuos?
-Lamentablemente no podemos precisar cuándo se podría implementar el sistema de separación diferenciada, ya que no contamos con recursos materiales ni económicos. Se necesita de una ayuda externa. Por eso nuestro pedido a Picolotti.
Le pedimos a la gente que no saque los plásticos los sábados, ya que no tenemos ni un solo vehículo adecuado para recolectarlos ni mucho menos un lugar para depositarlos y tratarlos.
No tiene sentido que se recojan los plásticos para que vayan a parar directamente al vertedero, cuando deben ser reciclados. Tienen que tener un poco de paciencia. Por nuestra parte, ya estamos buscando un predio para empezar a tratar los plásticos lo más rápido posible.

Creen que Picolotti tendrá en cuenta el pedido destinado a poner en marcha el sistema?
-Sí, ya que hubo muy buena predisposición de su parte, más aun si se considera que la propuesta que ella hace para el cuidado del medio ambiente es la misma que la nuestra. Hubo coincidencias y felicitaciones, al considerar nuestro proyecto como de vanguardia.
En este marco, quedamos inmediatamente en contacto con el representante de la Secretaría en Córdoba, quien hará una visita a Villa Dolores para hacer un relevamiento de la realidad ambiental de la ciudad y para orientarnos sobre otros programas nacionales que nos puedan servir.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs