22 ene 2008

Crisis energética

La Voz del Interior (21/01/2008)
La crisis energética disparó la venta de lámparas de bajo consumo

La profundización de la crisis energética y el lanzamiento del plan nacional para el manejo racional de la energía eléctrica dispararon la venta de lámparas de bajo consumo en Córdoba.
Un relevamiento realizado por La Voz del Interior entre supermercados y comercios especializados indica que en algunos negocios la comercialización de estos productos subió ciento por ciento en un año.
Si bien la salida de este tipo de lámparas crece a tasas más altas que las incandescentes, todavía es menor la cantidad de unidades de bajo consumo en relación con los otros tipos de fuentes lumínicas.
Aun así, todos descuentan que en el mediano plazo las de bajo consumo terminarán imponiéndose sobre el resto y algunos se animan a adelantar la llegada de un nuevo tipo de lámparas, las LED (ver aparte).

Uso racional
La idea de incorporar lámparas fluorescentes lentamente se está imponiendo entre los consumidores. Semanas atrás, La Voz del Interior había informado que la venta de este tipo de luminarias había crecido 80 por ciento en los dos últimos años.
Pero el pasado 9 de enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), por el cual se realizará en el país el recambio gratuito, en una primera etapa, de 5,5 millones de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, comenzando por los hogares de bajos recursos. Esto implicó un reconocimiento a la situación crítica del sistema energético nacional, lo que parece haber dado un impulso aún mayor a las ventas.
En la cadena de hipermercados Libertad, las ventas de lámparas de bajo consumo suben en enero 106 por ciento respecto del mismo mes de 2007, mientras que las incandescentes bajan 17 por ciento. En esta firma, el 80 por ciento de las lámparas ofrecidas en góndola son de bajo consumo, según se informó a este medio.
Mayga Electricidad, en tanto, registró un incremento similar aunque, por su especialidad, la oferta de lámparas de bajo consumo no es mayor al resto de las luminarias. Aun así, las ventas actuales duplican los volúmenes del año pasado, con una mayor salida de las lámparas de tipo espiralada, según indicó Ricardo Galante, socio gerente del comercio.
Por su parte, Polo Positivo, distribuidor mayorista de artículos eléctricos, también registró un incremento del ciento por ciento en los envíos tanto a Córdoba Capital como al interior, según Miguel García, encargado del local.
En la cadena de supermercados Disco, en tanto, la venta en el segundo semestre del año aumentó 10 por ciento en unidades respecto del primer trimestre.
Según un relevamiento de la consultora Nielsen en supermercados del país, la comercialización en 2007 aumentó 45 por ciento respecto de 2006, cuando las ventas del total del rubro lámparas eléctricas subieron 28 por ciento.
En tanto, Pedro Castoldi, director de Comercial Feyro, resaltó que las ventas vienen incrementándose un 20 por ciento y que actualmente las lámparas de bajo consumo representan un 30 por ciento de la oferta total de lámparas. Destacó que la mayor demanda se registra tanto entre los particulares como entre las empresas de construcción.
Las empresas proveedoras también registran un incremento. Uriel Wengrower gerente de Producto de Industrias de Sica – firma que ofrece una veintena de lámparas de bajo consumo– aseguró que en 2006 las ventas aumentaron 10 por ciento y para 2008 proyectan un aumento de hasta el 25 por ciento.

Certificación
En marzo de 2007, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia la norma Iram 62404-2, que certifica la eficiencia energética de una lámpara de bajo consumo.
La norma califica a una lámpara con letras de la A a la G midiendo su eficiencia de mayor a menor, respectivamente.
Pero ninguna de las certificadoras en el país cuenta con un laboratorio capaz de medir tal eficiencia, por lo cual la norma todavía no pudo implementarse.
Sin embargo, las empresas proveedoras estiman que este año la Secretaría de Comercio designará los laboratorios para la certificación, según indicó Uriel Wengrower. En este sentido, recalcó que Sica presentó formalmente el listado de productos para la certificación y está a la espera de que comience la certificación.

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El Puntal de Río Cuarto (21/01/2008)
Las naftas bajaron su precio, pero ahora volvió la escasez

En Río Cuarto, Esso también retrocedió los valores de los combustibles. Sólo Shell se mantiene con los precios de fin de año. Ahora es difícil conseguir nafta super en la región. El ACA tuvo que cerrar.
“No hay nada más caro que no tener” dijo el economista Daniel Montamat la semana pasada en una entrevista exclusiva con PUNTAL. Se refería a la disponibilidad eléctrica después de los apagones y la necesidad de avanzar en un incremento de las tarifas para los sectores sociales más acomodados con el objeto de atraer inversiones y ampliar la oferta.
Pero la frase se podría trasladar directamente al mercado de los combustibles líquidos porque después de las rebajas volvieron los problemas de abastecimiento.
La decisión del Gobierno Nacional de obligar a las petroleras a retroceder los valores de las naftas fue festejada por el universo de los consumidores que se encontraron con precios un 25% más bajos en los surtidores. Hacia fin de año, muchas empresas habían superado el 35% de subas en sus productos aunque las dificultades de abastecimiento habían retrocedido.
Ahora, con valores reducidos, el fantasma de la escasez volvió a sobrevolar por las estaciones. Lo había anticipado el vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Raúl Castellano: “Al retroceder los precios y abrir nuevamente las exportaciones, nos tenemos que preguntar qué pasará con el abastecimiento”, dijo el dirigente a PUNTAL.
La pregunta ya tiene respuesta en muchas estaciones de la ciudad y la región. El viernes a la noche, la YPF Maipú se había quedado sin nafta súper y sólo ofrecía la Fangio XXI; el Automóvil Club estaba vallado para impedir que ingresaran autos a la playa porque ya no había naftas, cosa que se mantenía hasta ayer a la noche. Pero en la región también se vive lo mismo, incluso ayer en la Petrobras ubicada sobre la ruta 158, en Villa María, explicaban a los turistas que llegaban a cargar combustibles, que sólo disponían de nafta Podium, la de mayor octanaje de la empresa brasilera.
“Bajaron los precios y ahora se vende como loco. El problema es que nos quedamos sin combustible y hay que esperar que llegue el camión para abastecernos de súper que se voló en dos días”, señaló uno de los playeros que trabajaba ayer al mediodía.
Es que a la baja de precios y la habilitación para exportar a YPF, Esso y Petrobras, no se sumó una obligación de abastecer al mercado interno. Y entonces lo que comenzó como un festejo para los consumidores ya se transformó en un dolor de cabeza porque les cuesta conseguir nafta, y porque muchas veces terminan optando por la de más octanaje, aunque a un precio superior.
Si a un cuadro de oferta limitada, que cubre con dificultad la demanda, se coloca un incentivo al consumo como es la baja de precios sin un correlato del lado de la producción, el desabastecimiento aparece como la única opción en un mercado recalentado.

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