4 ene 2008

Grahovac y la Escuela 20

El Diario de Villa María (04/01/2008)
Primera visita oficial del ministro de Educación - Escuela Especial 20

Con respecto a la Escuela Especial 20, Grahovac aseguró que en febrero regresará a la ciudad y trabajará en el lugar para verificar esta situación.
“Vamos a venir nosotros a trabajar en el lugar, creo que es lo que corresponde cuando existen dudas, porque hay 200 escuelas hechas con estos materiales y tenemos que poner el cuerpo nosotros. Si se sostiene que no se puede, no se puede, si se puede, algún uso tendremos que darle a la escuela.”
Descartó la destrucción del edificio y sostuvo que hay que analizarlo nuevamente. “No se puede tomar una decisión con un edificio que tiene un costo superior a los 6 millones de pesos (...) sin antes hacer una serie de procesos”, expresó y agregó que “hay que hacer un estudio serio, que resguarde la salud, la seguridad de la gente, las inversiones que hace el Estado, porque es plata de todos los cordobeses la que se invirtió allí. Vamos a realizar todo lo que haga falta y luego tomaremos decisiones”.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (04/01/2008)
Grahovac estará un día en la Escuela 20

Villa María. El nuevo ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, decidió “poner el cuerpo” ante los inconvenientes de intoxicaciones e irritaciones sufridos por docentes y alumnos de la Escuela Especial 20, y anunció que en febrero se instalará un día con su despacho dentro del edificio para comprobar en carne propia si persisten los problemas causados por uno de los materiales de construcción.
“Si el Estado dice que la escuela está en condiciones, personalmente voy a venir un día a trabajar en ella, porque soy el primero que tiene que respetarlo. A pesar de ello, vamos a continuar haciendo los estudios y dialogando para ver cuál es la solución”, definió Grahovac en su primera visita oficial a Villa María como titular de Educación.
El personal de la escuela recibió por tercera vez en diciembre pasado la orden de ingresar al edificio y el deber de permanecer hasta la finalización del ciclo, pero volvieron a sentir irritaciones y decidieron abandonarlo antes. El gobierno había emitido una resolución que lo declaraba libre de todo tipo de tóxicos. “Hay informes técnicos que determinan que el edificio no tiene problemas”, corroboró Grahovac.
Pero también contempló “una sintomatología que se expresa a través de los docentes y se han verificado en el hospital”. A pesar que la provincia ya realizó varios estudios, Grahovac habló de realizar nuevos exámenes antes de tomar una decisión que, espera, sea antes de marzo.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (04/01/2008)
Grahovac vuelve en febrero para instalarse en el nuevo edificio

“Vamos a trabajar en el lugar”, adelantó el ministro. Admitió que el inmueble “si no sirve no sirve”, pero consideró que sería “muy liviano” de su parte hablar de derrumbarlo
“En el mes de febrero voy a regresar, si el edificio no sirve, no sirve, es una inversión que lamentablemente los cordobeses, en este caso quienes viven en Villa María, no podrán aprovechar. Voy a venir en febrero, esto que se pide, que los docentes ocupen el establecimiento, en realidad lo que vamos a hacer es venir a trabajar nosotros al lugar, creo que es lo que corresponde cuando existen estas dudas”, respondió ayer el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, al ser consultado sobre la situación del edificio aún inutilizado de la Escuela Especial Nº 20.
El funcionario regresará el mes próximo para cumplir parte de su agenda con el inmueble como sede. Cabe recodar que luego de un tercer intento fallido por ocupar el lugar, las docentes cerraron el ciclo lectivo en el edificio de calle Mariano Moreno. Es que tras la nueva mudanza se repitieron las reacciones por irritación de ojos y piel y sensación de sequedad en vías respiratorias. Desde la cartera educativa nuevamente se promete la realización de estudios para luego tomar decisiones (el edificio fue inaugurado en septiembre de 2004 y la aparición del problema se dio de inmediato).
Grahovac consideró que “sería muy liviano” de su parte decir que se derrumbará el inmueble en caso de que se compruebe que es inutilizable y no descartó que pueda dársele otro destino. Advirtió que antes de tomar cualquier decisión “hay que hacer toda una serie de procesos”.

Las respuestas
“Hay dictámenes técnicos, algunos dicen que estos dictámenes habría que volver a realizarlos. Por lo pronto, lo que sí voy a hacer en el mes de febrero es regresar, vamos a venir a trabajar nosotros al lugar”, apuntó el titular de la cartera educativa. Y recordó que en la Provincia se edificaron más de 200 escuelas con los mismos materiales y a cargo de la misma empresa, “entonces lo primero es venir a poner el cuerpo nosotros, verificar esta situación, si se sostiene que no se puede trabajar, no se podrá, y si se puede, habrá que darle algún uso desde el mundo educativo, con la Escuela 20 o con otro servicio”.
Ante la pregunta sobre si se baraja la posibilidad de derrumbarlo, respondió que “sería muy liviano” de su parte decir que se va a demoler el inmueble, “además insisto, yo no puedo desconocer que la Universidad Tecnológica está diciendo que el edificio está bien, y otros dicen que está mal, habrá que analizarlo”.
Sobre las manifestaciones alérgicas que se repitieron en las docentes, indicó que “habrá que ver los dictámenes médicos”. Confirmó que gente de su equipo habló sobre el tema con el director del Hospital Pasteur, Guillermo Tomás: “Habrá manifestaciones que son físicas y otras que son psicofísicas, no se puede tomar la decisión de voltear irresponsablemente un edificio que tiene un costo superior a los 6 millones de pesos, si evidentemente es un edificio enfermo no se podrá usar, pero antes de eso hay que hacer toda una serie de procesos”.
El ministro afirmó que “hay informes técnicos que determinan que el edificio no tiene problemas”, pero admitió que existe “una sintomatología que se expresa a través de los docentes, muchas de ellas verificadas en el hospital, todos sabemos que cuando se dan estas circunstancias hay razones objetivas y razones subjetivas que son tan valederas como las primeras”.
Grahovac prometió un nuevo estudio para resguardar “la salud y la seguridad de los docentes, y las inversiones que hace el Estado”.
También aseguró que se llevarán a cabo “todos los estudios que hagan falta” para luego tomar decisiones.
Finalmente sostuvo que “sería bueno no desperdiciar un edificio hermoso y muy útil para Villa María, ahora si no sirve, no sirve, pero si podemos recuperarlo hay que hacerlo”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs