5 ene 2008

Los villamarienses tienen conciencia

El Puntal de Villa María (05/01/2008)
Los villamarienses tienen conciencia de la necesidad de ahorrar energía

Comercios de electricidad de Villa Maria informaronque la compra de lámparas bajo consumo viene creciendo desde hace meses. En algunos locales sólo el 40% de las que se expenden son bombitas comunes
Los pronósticos inquietantes sobre escasez de energía eléctrica en este verano impulsan a más de un ciudadano responsable a tomar elecciones que contribuyan a paliar la situación, que en cierto grado afectaría toda actividad diaria.
Dentro del paquete accionado por el gobierno kirchnerista, se impulsó el cambio de hora, el recambio progresivo de las lámparas comunes por las de bajo consumo, entre otros puntos.
Respecto al uso de esos artefactos eléctricos en la comunidad local, Puntal Villa Maria consultó a un par de casas del rubro que precisaron que no se notó a grandes rasgos una modificación de la conducta de los usuarios en los últimos días. De todas formas, coinciden en que durante el transcurso del 2007 los consumidores fueron adquiriendo cierta dimensión del tema, y fueron variando en las compras de estos artefactos.
"En el período de los últimos tres o cuatro años se ha incrementado mucho la venta de las fluorescentes compactas (de bajo consumo), pero en la última semana, desde las nuevas disposiciones de ahorro energético no se verifica una variación o suba masiva en el consumo" pronunciaban en uno de los locales consultados.
Sucede que, por un lado han sido días especiales, donde la gente estaba centrada en las fiestas, y a la vez, muchos esperan la posibilidad de recibir lamparitas de regalo como se prometió desde sectores del gobierno nacional, indicaron en Aguilera electricidad.
Asimismo, en La casa del electricista reconocen que en las ventas cotidianas es superior la demanda de lámparas fluorescentes compactas o LFC por sobre las tradicionales que gastan más, teniendo como ventaja principal la vida útil que permiten un uso de casi 8000 horas.
En el local de Fema informaban que desde hace unos seis meses atrás, la gente que se acerca a su comercio ha ido tomando conciencia del ahorro energético, por lo que optaron por comprar lamparitas de bajo consumo. Sin embargo, no se notaron alteraciones en los últimos días de diciembre desde que se presentó el programa de ahorro de energía en el país, según aclaraba Pablo uno de los encargados.
Más allá de los costos mayores, en los tres comercios relevados explicaron que se reduce en casi seis veces el consumo eléctrico con las de bajo consumo, y que se van a reemplazar paulatinamente las tradicionales por aquellas.
En cuanto a la comercialización, seis de cada diez lámparas que se venden en Aguilera electricidad son de bajo consumo según describía su encargado.
Comunes versus
bajo consumo
Sobre la relación precios/calidad entre las bombitas comunes y las fluorescentes el encargado de Aguilera explicaba que hay muchos tipos en estas últimas y precios oscilantes. En realidad, varía por las horas de vida de cada lámpara, así una que cuesta desde los $9 tiene una autonomía de 3000 horas aproximada, mientras que otras que alcanzan las 8000 presentan costos más elevados pero que redunda en ahorros considerables.
Un aspecto significativo, es que el prendido y apagado continuo de estas lámparas le quita muchas horas de vida, entonces no es aconsejable tenerlo en lugares como baños o pasillos. En este sentido, dos de los consultados coincidieron, y precisaban que mucha gente no tiene en cuenta o es mal asesorada sobre su uso, lo que deriva en reclamos porque se suelen quemar las lámparas, o duran menos tiempo que el estimado. Por eso, generalmente se recomienda a los usuarios ponerlas en espacios donde tengan más de tres o cuatro horas prendidas la luz por día.
Una cuestión que le juega en contra es que son más grandes que las tradicionales, lo que obstaculiza su uso masivo, por ejemplo en veladores su colocación y vista es poco estético, entienden en Aguilera.

Medidas poco efectivas
El propietario de La Casa del electricista, entiende que es poco efectiva la disposición del cambio de hora, junto al fomento del uso de lámparas bajo consumo o la reducción en los aires acondicionados ya que se debería invertir más en la infraestructura a nivel país, o estimular fuentes alternativas como la energía eólica.
Además, expresaba que el empleo de lámparas bajo consumo permite un ahorro importante para los usuarios domiciliarios, pero en general, para las industrias y el comercio es muy reducido su efecto.
Edificios y nuevos complejos
En las nuevas obras o edificios construidos en la ciudad se instalan las lámparas de bajo consumo en mayor numero parece indicar la tendencia. Así lo afirmaba el encargado de Aguilera: "sin dudas la principal opción en la parte iluminación son este tipo de lámparas, aunque no es debido a la caracterizada crisis energética, de la que se habló en el 2007"
Los clientes sacrifican un poco la parte estética de sus artefactos e instalaciones para colocar las bajo consumo, ya que han tomado un poco de conciencia que realmente se ahorra en el consumo eléctrico, ampliaba.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs