6 ene 2008

Extracción de áridos del río en Santa Rosa

La Voz del Interior (06/01/2008)
El municipio desmiente una denuncia por extracción de áridos del río en Santa Rosa



Santa Rosa de Calamuchita. La agrupación ecologista local Aproas, denunció a la Municipalidad de Santa Rosa ante la Dipas (Dirección Provincial de Agua y Saneamiento) por la presunta extracción ilegal de áridos sobre el río Santa Rosa, acción prohibida por la ley 8.129. El gobierno municipal, en tanto, desmintió que haya ordenado o autorizado la extracción de arenas o piedras del lecho del río.
“Se trata de un trabajo que el municipio ordenó sin autorización previa de Dipas, que además no es técnicamente adecuado. La otra cuestión es que el árido fue retirado del río por areneras”, apuntó José Vélez, representante de la Asociación de Protección al Ambiente Serrano (Aproas).
El ambientalista sostuvo que la extracción se realizó en las últimas semanas en la zona de Vado Viena y en el balneario El Puchuqui, en el centro de la localidad. “Durante dos o tres días, hubo dos palas cargadoras y tres camiones de gran porte retirando áridos”, añadió. Vélez mostró material fotográfico que avala su denuncia, que fue presentada a través de una nota en la sede de Embalse de la repartición provincial.
A su vez, sostuvo que vienen realizando un seguimiento del río desde los años ’70 y que es notoria la acción depredadora sobre el mismo, sin control del Estado. Asimismo, apuntó que no fue atendido por el intendente Claudio Chavero cuando lo consultó por esta cuestión.
“Es una extracción inconveniente para el río y la ordenó la Municipalidad que una vez más apela a la improvisación. ´Peinar` al balneario es una mejora aparente pero con las crecidas vamos a ver las consecuencias negativas. En realidad, el interés de los areneros fue llevarse miles de metros de áridos”, acotó Vélez, que luego advirtió sobre la “ausencia del Estado provincial” en estos temas que son de su competencia.
La entidad ecologista viene reclamando desde hace años más acción estatal de control para evitar la degradación del río por la extracción de arenas y piedras de su cauce y costas, en diferentes puntos.

Desmentida del municipio
“Estuvimos sacando barro y yuyos y no arena y piedras como fue denunciado”, señaló por su parte el intendente Claudio Chavero. “Nosotros limpiamos el cauce del río, sobre todo en el vado de Villa Incor, abrimos sus bocas, porque no pasaba el agua y con cada creciente el agua pasaba por encima y los vecinos tenían problemas para cruzar. Se había hecho una pequeña isla con barro y yuyos, estuvimos limpiando, sacamos lodo con olor a podrido”, apuntó el jefe municipal que asumió hace tres semanas el cargo. “Fue una decisión personal del intendente para brindarle un mejor espacio al turista y a la gente de Santa Rosa”, asumió Chavero.
Por otra parte, dijo que cuando Vélez lo buscó por este tema él no se encontraba en el municipio, pero que en los próximos días convocará a Aproas para explicarle la determinación.
“El municipio no tiene maquinarias adecuadas para limpiar el río, por eso tuvimos que tratar con una empresa privada que arregló que a cambio del gasoil nos sacaba los desperdicios”, señaló.
Chavero negó una extracción de áridos en beneficios de algún particular, como insinuó Aproas. “Lo descarto totalmente, se sacaron dos o tres viajes de arena que se pusieron río arriba en los balneario El Puchuqui y El Remanso, lo más limpio, y lo más sucio se tiró todo, pero no se tocó nada más”, respondió el intendente, para insistir: “Creemos que lo que se hizo fue correcto porque no fue sacar áridos sino limpiar el río”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs