7 ene 2008

Alarma por el nivel de agua

Diario Democracia de Villa Dolores (07/01/2008)
Alarma por el nivel de agua del Dique Medina Allende

Con solamente 81,15 metros, es crítica la situación del Dique «Medina Allende». Por tal motivo, desde la Delegación Regional de la DIPAS se decidió reducir el suministro de agua para riego. En este marco, de no incrementarse el nivel del embalse a través de precipitaciones pluviales en las próximas semanas, peligraría la actividad agropecuaria de la región.
El delegado regional de la DIPAS, Rolando Gómez, a traves de una entrevista, nos manifestaba: “Gracias a las lluvias de los últimos días, el dique pudo superar por poco la cota mínima, que es de 79 metros. El 25 de diciembre de 2007 la altura era de 79,80 metros, exactamente igual al año 2006, pero con la diferencia de que esa altura se registró con anterioridad, el 19 de noviembre”.
“Ahora el nivel ha llegado a 81,15 metros, cuando hace un año estaba cuatro metros arriba. Por lo tanto, la situación sigue siendo crítica. Con respecto al año pasado no estamos mejor. La única esperanza que tenemos es que siga lloviendo”, manifestó.
Como consecuencia, Gómez precisó que “aprovechando las lluvias recientes”, se decidió reducir el suministro de riego. En este contexto, indicó que “se está tratando de otorgar agua para el maíz y la soja y posiblemente se evite regar la alfalfa, ya que puede aguantar más sin agua”.
Al mismo tiempo, el delegado remarcó que de no haber lluvias en las próximas semanas la situación se tornaría “alarmante, porque si al inicio del año no hay suficiente nivel en el dique se deben tomar medidas para preservar el agua para consumo humano”.
No obstante, considerando que es mínima la cantidad que se requiere para enviar a la planta potabilizadora, Gómez apreció que no estaría en peligro el abastecimiento a los centros urbanos: “Eso está garantizado”.
Para que no existan problemas, el dique debería llegar por lo menos a 94 metros. Todo dependerá de las lluvias y del lugar donde sucedan, ya que las últimas precipitaciones no incrementaron tanto el nivel. Ante esto, “los productores deberán ser concientes y entender que si no hay agua no podrán invertir”, alertó el delegado.
Por su parte, el Ingeniero Jorge Gasser, del Consorcio de Regantes, contempló: “La situación es inédita. Nunca habíamos vivido algo así. La altura del dique está bastante por debajo de la media y de las mínimas registradas. Esto ha provocado la restricción del agua para riego. Creemos que a los campos ya cultivados se les tratará de dar una solución. Por nuestra parte, pondremos todo el esfuerzo para tratar de que el impacto en la producción sea el menor posible”.
“Estamos en época de lluvias, o sea de recarga del dique, pero de continuar esta crisis, creo que la campaña de papa de otoño tendrá que ser controlada, porque no hay posibilidades de otorgar los turnos correspondientes. Cada productor deberá tener en cuenta el riesgo de hacer siembras si no está asegurado el suministro de agua”, advirtió Gasser.
A la vez, el Ingeniero apreció que “todos los hombres de campo están afectados por igual. Quienes riegan por perforación seguramente tendrán el agua que puedan explotar, aunque no sabemos si también serán afectados por algún tipo de restricción”.
En la misma línea, explicó que la crisis hídrica no solamente afecta a nuestra región, sino a toda la Provincia de Córdoba; por ende, “se tratará de distribuir adecuadamente la poca cantidad de agua con la que contamos para que el impacto sea el menor. Ahora hay que tener esperanzas de que se registren lluvias importantes y que la temporada de precipitaciones se extienda hasta abril o mayo, meses que teóricamente no son de recarga”.
“Estas situaciones son imprevisibles. Lo que ha sucedido es que en octubre, noviembre y en gran parte de diciembre no hubo lluvias que beneficiaran al campo y aliviaran el estado del Dique con aportes. Estos meses de sequía, vientos y altas temperaturas provocaron que se utilizara más agua de lo normal, lo que llevó a bajar la cota”, concluyó Gasser.
“Trabajaremos lo mejor posible. Brindaré muchas horas de mi vida por esta institución, siguiendo la enseñanza que me ofrecieron en mi familia. Por eso les pido una oportunidad a los vecinos y a las instituciones para demostrarles que se puede confiar en la policía”, finalizó el flamante segundo jefe de la Departamental San Javier.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs