31 ene. 2013

'Córdoba No Nuclear' en Villa María

El Diario de Villa María (31/01/2013)
Ambientalistas harán campaña por una 'Córdoba No Nuclear'

En un stand del recorrido peñero, EcoSitio y entidades de toda la provincia darán a conocer la iniciativa que propone que en Córdoba “se abandone la energía atómica a partir de enero de 2014”
 La coalición “Córdoba No Nuclear” que integra al colectivo ambientalista villamariense EcoSitio estará presente durante los días en que se desarrolle el Festival Nacional de Peñas de Villa María, fomentando una campaña especial.
Según pudo conocer este matutino, voluntarios de las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear” darán a conocer su iniciativa en el marco del recorrido peñero que estará activo hasta el venidero lunes.
Los días viernes, sábado y domingo, a partir de las 21, los activistas ofrecerán información para que la gente pueda sumarse a la campaña para que Córdoba abandone la energía atómica a partir del 1 de enero de 2014.

Evitar errores del pasado
 “El país está atravesando una crisis energética que lo obliga a redefinir el rumbo a seguir en las próximas décadas. La Argentina puede profundizar el paradigma fósil y nuclear que llevó a la crisis actual o comenzar una transición hacia fuentes renovables, limpias y seguras que garanticen su abastecimiento”, manifestaron desde la entidad que nuclea a los grupos ambientalistas.
“El Gobierno nacional reactivó el plan nuclear de la última década militar, pretende construir nuevas plantas y prolongar la operación de reactores obsoletos, como el de Embalse en la provincia de Córdoba”, advirtieron.
“La provincia de Córdoba, por su parte, ya comenzó la transición para abandonar los peligros de la energía atómica. En 2008 sancionó la Ley 9.526, que prohíbe la minería de uranio y torio”, explicaron también los de “Córdoba No Nuclear”.
“En tanto, el municipio de Córdoba Capital ha sancionado la Ordenanza Nº 8.133 de uso de suelo, que prohíbe que una planta purificadora de uranio como Dioxitek, pueda estar ubicada en un barrio de categoría 2, como lo es Alta Córdoba. Por esto el municipio ha instado en reiteradas oportunidades a la planta a abandonar el ejido municipal de la ciudad”, acotaron.
“Ahora, la provincia tiene una oportunidad histórica. La Central Atómica de Embalse ha llegado al límite de su vida útil y el Gobierno nacional está dispuesto a invertir más dinero para extender la vida de esa central”, enfatizaron los impulsores de la cruzada antiatómica.
“La política energética actual nos conduce a repetir los mismos errores del pasado. El enorme potencial renovable refuerza la viabilidad de cambiar el rumbo, dejando atrás el riesgo nuclear y colocar a Córdoba al frente de un proceso de desnuclearización y así liderar la transición energética necesaria para el país”, concluye el comunicado al que adhieren los integrantes de EcoSitio, presidido por Luis Tuninetti.

Ver Noticia On Line
.

Limpiarán las márgenes del lago San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/01/2013)
Aprovecharán el feriado para limpiar las márgenes del lago

El municipio carlospacense aprovechará el feriado para hacer una limpieza del lago San Roque, en el marco de una jornada especial que fue organizada por la Dirección de Higiene Urbana y la Casa de la Juventud de Villa Carlos Paz. Las actividades se iniciarán cerca de las 17 hs. con respaldo del personal del Palacio "16 de Julio" y el "punto de concentración" será la zona del Puente Uruguay.
Según informaron en las últimas horas, el objetivo de la iniciativa será aprovechar el "feriado" para mejorar la imagen y el marco natural del sector, teniendo en cuenta que el próximo fin de semana se iniciará la primera quincena de febrero y se espera el arribo de una gran cantidad de visitantes.

Ver Noticia On Line
.

Volvieron las moscas a Río Ceballos

Día a Día (31/01/2013)
Moscas dan asco otra vez en Sierras Chicas


Los vecinos volvieron a reunirse por el regreso de hordas de insectos en Río Ceballos y alrededores. “Han fallado los controles”, dicen enojados.
¿Se imagina usted en pleno verano, con temperaturas mayores a los 30 grados, sin aire acondicionado y con la imposibilidad de abrir puertas o ventanas de la casa?
La situación parece inverosímil, pero le ocurre nuevamente a los vecinos más de 15 barrios de Río Ceballos y otras ciudades de las Sierras Chicas.
¿Y a qué responde el encierro obligado? La causa son las hordas de moscas, que invaden el ambiente y tornan prácticamente inviable toda actividad en los exteriores de las viviendas.
“Es un asco; insalubre e indignante situación: en pleno verano no podemos hacer un asado en el patio, armar una pileta... ni siquiera abrir una ventana”, explicó Diego Martino, vecino de barrio Los Bajos, uno de los más perjudicados en Río Ceballos.
Viejo problema. El inconveniente no es nuevo; data de hace años y muchos lo vinculan a la falta de control de desperdicios en las avicolas y frigoríficos en el sector, o a los basurales a cielo abierto en las inmediaciones.
El año pasado, se dió uno de los mayores picos de la plaga cuando en pleno invierno los vecinos indicaron que era casi imposible disfrutar de los patios de las viviendas. “En ese momento, los vecinos nos movilizamos y logramos un compromiso municipal y hasta una nueva ordenanza para controlar los establecimientos”, aclaró Diego Maruendo, vecino de barrio Nuevo Rio Ceballos.
A partir de ese momento, la supervisión estatal dio resultado... pero por menos tiempo de lo esperado. “Durante unas semanas no volaba una mosca; pero la situación se revirtió paulatinamente y hoy estamos tan mal como antes”, aclara Maruendo, que anteayer, junto a una multitud de vecinos, se volvió a reunir en la YPF de la rotonda de ingreso a Río Ceballos para reiterar sus reclamos al municipio por la situación.
“Si bien aún no pudimos reunirnos con el intendente, nos da la sensación que hay una falta de decisión política a nivel provincial para acabar con la plaga”, explicaron los vecinos, tras anticipar que solicitarán un informe a las autoridades para saber si se esta cumpliendo la nueva ordenanza que regula los establecimientos apícolas en la zona, y si se aplicaron multas a la empresas, como trascendió desde la comuna.
Panfleto. Los damnificados estarán hoy en el recital de Coplanacu en Río Ceballos, para difundir su situación a otros vecinos.

Ver Noticia On Line
.
30 ene. 2013

Malvinas Argentinas marchó nuevamente por Monsanto

La Mañana de Córdoba (30/01/2013)
Malvinas Argentinas reiteró su reclamo contra Monsanto

Se realizó ayer otra marcha en rechazo a la instalación de la multinacional en la zona.
Los vecinos de Malvinas Argentinas se movilizaron nuevamente ayer en reclamo por la no radicación de la planta de  Monsanto en la zona.
La movilización, que estaba convocada a las 18, partió pasadas las 19 de la Ruta A 88 y calle San Martín y se dirigió hasta el edificio municipal. Allí esperaban ser atendidos por el intendente Daniel Arzani, a quien le reclaman por haber autorizado la construcción de la planta sin contar todavía con el informe de impacto ambiental.
En tanto, exigen que se realice entre los habitantes de la localidad una consulta popular para conocer la voluntad de quienes deberán protagonizar los efectos de la producción cerealera.
En tanto, la movilización contó con el apoyo de los vecinos de Entre Ríos, que marcharon a la misma hora hasta la Plaza 1 de Mayo, mientras en Buenos Aires la Asamblea Millones Contra Monsanto se dirigió hasta la Casa de Córdoba.
En Malvinas en tanto, los vecinos repartieron durante la marcha una revista que la asamablea confeccionó “con información sobre Monsanto, qué es una consulta popular y consideraciones sobre qué es la soberanía del pueblo”, explicó Matías Marizza, vocero de la Asamblea.
En cercanías  a la municipalidad, se improvisó un escenario, en el cual se proyectaron dos videos preparados pro los vecinos, uno relativo al uso del agua y otro al empleo. La música y un par de oradores le dieron el marco de acto al encuentro.
Vale recordar que la Justicia ordenó a la multinacional no comenzar a operar hasta tanto no se tenga el informe ambiental. Sin embargo, en el predio la firma continúa con la construcción de la misma.
La medida de ayer fue decidida por los vecinos tras la comunicación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas sobre la aprobación comunal para la construcción de la planta.
El anuncio despertó indignación entre los vecinos que dijeron sentirse “traicionados por el intendente Daniel Arzani, que les había prometido la consulta popular”.
La Asamblea de vecinos “Malvinas lucha por la vida”, calificó como “una mentira que Monsanto vaya a utilizar sólo 40 mililitros cúbicos de agua, cuando en el proyecto figura que por día se utilizarían 100 mililitros cúbicos”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (30/01/2013)
- Monsanto: exigen una consulta popular

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/01/2013)
- Monsanto: nuevo reclamo de vecinos de Malvinas Argentinas
.

Normativa de arbolado de VCP a revisión

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/01/2013)
Municipio intentará modificar el listado del arbolado urbano


Villa Carlos Paz. El Departamento Ejecutivo envió un proyecto  al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, proponiendo la modificación del Código de Edificación, en cuanto a la lista de árboles a utilizar en el arbolado urbano. Propiciando la plantación de ejemplares autóctonos por su natural adaptación al medio, remarcado que éstos requieren de menor riego y poda.
Con la nueva lista, la iniciativa busca evitar la proliferación de especies invasivas, por sus efectos perniciosos al diseminarse en las laderas de las sierras declaradas áreas protegidas, donde entran en comp etencia con las nativas y pueden además alterar el suelo. Esta gestión de gobierno demuestra una vez más su compromiso y el trabajo diario en favor de la preservación del ambiente.

Ver Noticia On Line
.

Salsipuedes no safó de la crisis hídrica

La Voz del Interior (30/01/2013) 
En Salsipuedes, la crisis hídrica sigue presente
 
Aunque la región de Sierras Chicas este verano no tiene el faltante de agua de los anteriores, en Salsipuedes los problemas continúan.
Los vecinos de barrio Villa Silvina, de esa localidad, reclaman desde hace 10 días por la falta de suministro regular del servicio. Además desconfían de la calidad del agua que se les suministra, por lo que solicitaron la intervención del Ersep. “Parece incomprensible porque ha llovido más, pero a los usuarios no nos llega”, señaló Walter Velázquez, del centro vecinal. Apuntó que el problema se resolvería con el recambio de la cañería existente, por otra de mayor diámetro y sin pérdidas.
Desde el municipio aclararon que el suministro puede verse resentido porque se están llevando adelante tareas de mejoras en la captación que abastece a ese barrio. Se anunció que además se instalarán nuevas cañerías de filtro de ranura continua.
A través de su Facebook, el intendente Sergio Cornejo admitió dificultades más de fondo: “Se volvió a secar el río, las altas temperaturas han bajado la producción de agua. Hay más gente, más consumo, más piletas cargadas y más derroche, algunos con intencionalidades de sólo entorpecer la gestión. Aún no se comprende que seguimos en crisis, que hay barrios que tienen cada dos o tres días agua, y que se asiste con camiones a varios sectores”, escribió. Unas 300 familias de Salsipuedes no tienen aún red de agua corriente.

Ver Noticia On Line
.

Enero estuvo flojo de agua

La Voz del Interior (30/01/2013)
Uno de los eneros más secos en décadas


El mes termina con escasas precipitaciones en toda la provincia. En Capital, llovió apenas el 25 por ciento del promedio histórico. Fue bueno para los turistas.
El enero que está terminando estará entre los menos lluviosos de los últimos 50 años. Lo dice el observador meteorológico Mario Navarro, quien sostiene que será así aun si llueve hoy o mañana en alguna región cordobesa. De haber precipitaciones, anticipó que serán reducidas y aisladas.
Seguramente fue un buen mes para los turistas que vacacionaron en Córdoba. Pero no lo fue en igual medida para los productores rurales de esta provincia, sobre todo los que trabajan suelos del norte del mapa.
No cae pésimo el registro para el limitado sistema hídrico cordobés, sólo porque entre agosto y noviembre las lluvias fueron en 2012 más generosas que lo habitual para las primaveras de esta parte del país.
Durante esos meses se cargó una reserva de agua en suelos, ríos y lagos que hizo más disimulable la sequía de enero, precedido por un diciembre que también, en todo el territorio provincial, registró precipitaciones por debajo del promedio histórico.
Un cuarto. En números, la ciudad de Córdoba lleva 33 milímetros caídos en enero, que representan apenas un 25 por ciento de los 130 que podrían suponerse normales para este mes.
En el interior, los registros más altos de enero casi en ningún caso superan la mitad para promedio histórico del mes de sus zonas. Por ejemplo, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, enero lleva acumulados 70 milímetros en Río Cuarto, 45 en Río Tercero, 42 en San Francisco, 18 en Villa María, 35 en Marcos Juárez, 10 en Laboulaye, 21 en Jesús María, 25 en Quilino y 30 en Totoral. Poco, en todo lados. En algunas áreas del norte el registro mensual se acerca incluso al cero.
Entre lunes y martes de esta semana, las lluvias mojaron sólo el 13 por ciento del territorio cordobés, con precipitaciones escasas de entre tres y 25 milímetros, según los casos, en el centro y el sur provincial, detalló Navarro a este diario.
Desde la zona de la Capital hacia todo el norte del mapa no hubo lluvias esta semana, a pesar de las elevadas temperaturas registradas.
El norte se complica. Las principales dificultades se perciben ya en materia de producción agropecuaria, sobre todo en el norte de la provincia, donde los calores son más intensos y las precipitaciones, tanto de diciembre como de enero, resultaron muy escasas.
“En el noroeste y noreste ya hay problemas evidentes en zonas rurales por falta de agua. En el centro y sur están con lo justo, por lo acumulado antes, pero debería llover en breve para evitar que empiecen a sufrir los cultivos”, marcó Navarro.
Diques, en baja. Los diques –sobre los que no hay registros oficiales porque en receso administrativo la Provincia no actualiza la información diaria al respecto– vienen en bajada desde mediados de diciembre, a razón de entre dos y seis centímetros por día. Sin embargo, lucen con buen caudal aún porque las inusuales intensas precipitaciones de primavera dejaron a la mayoría al nivel de sus vertederos. De todos modos, cuando se preveía un verano en el que varios diques superaran ese punto, sólo se produjo el fenómeno de desborde, a comienzos de diciembre, en el lago de Embalse.
Febrero y marzo. Según Navarro, todo el verano pinta como poco lluvioso sobre suelo cordobés.
Apuntó que para febrero y marzo los pronósticos marcan una alta probabilidad de que se ubiquen por debajo de los promedios históricos de precipitaciones de esos meses.

Ver Noticia On Line
.

En Río Cuarto vecinos impiden una fumigación

El Puntal de Río Cuarto (30/01/2013)
Vecinos del Aeroclub impidieron una fumigación frente a sus casas


Es porque el productor no dio aviso antes de aplicar agroquímicos, como habían acordado para poder abandonar sus domicilios cuando se hace la pulverización. Intervino la policía y ya se investiga el caso
Como viene ocurriendo en los últimos años en la periferia de la ciudad, los intereses de los productores agropecuarios y los de los vecinos de los campos cultivados volvieron a colisionar. En la noche del lunes, los residentes del barrio de Aeroclub lograron frenar una fumigación frente a sus casas, en un lote que está a pocos metros de la línea de edificación. El problema se suscitó porque había un acuerdo previo por el cual el productor debía dar aviso fehaciente de la aplicación, y según los vecinos esto no se cumplió. Por el caso intervino la policía, que ya está investigando.
De momento, se dispuso el cese de la actividad, y la policía secuestró bidones con glifosato.
El barrio del Aeroclub es un sector lindante con el predio de la institución donde viven unas 15 familias. Está rodeado por campos productivos, y las fumigaciones se realizan desde antes de que hubiera viviendas. Sin embargo, con las últimas ordenanzas, quedó comprendido dentro del ejido urbano de Río Cuarto.
El lote donde se produjo el problema pertenece al Aeroclub, que se lo alquila a un productor de apellido Gastaldi. Entre él, el club y los vecinos, se había llegado a un acuerdo de partes por el cual el hombre estaba habilitado a fumigar hasta mayo de este año. Eso sí, le exigían que antes de hacer cualquier aplicación, debía dar aviso fehaciente a los habitantes del lugar, para que estos pudieran tomar los recaudos del caso.

Acuerdo y contraparte
Soledad Medina vive en el barrio desde hace 3 años, y asegura que siempre hubo fumigaciones, aunque los problemas empezaron el año pasado. En octubre de 2012, ella y otros vecinos radicaron la primera denuncia contra un productor, luego de encontrar una máquina fumigando a la 1 de la mañana.
Para evitar nuevos conflictos, el Aeroclub les pidió a los vecinos que autorizaran una serie de fumigaciones controladas hasta fines de mayo. “Acordamos eso con la condición de que luego cese la producción agropecuaria”, explica Medina.
Además de contar con preaviso, las aplicaciones debían realizarse con condiciones climáticas favorables. “La primera vez se hizo con aviso, pero anoche no se dio aviso fehacientemente, con fecha y hora. Anoche, además había viento norte y tormenta”, relató Medina.
Por otro lado, la mujer comentó que en el momento, había mucha gente en el Aeroclub, e incluso un campamento. “También se contamina el agua de la pileta. Lamentablemente, tiene que tomar estado público para que se haga algo”, resaltó.
La pulverización fue advertida por un vecino que estaba con sus hijos en el patio, el lunes a la noche. El hombre estableció contacto con el aplicador, logró que éste pare la fumigación y dio aviso a la policía, que posteriormente labró un acta de constatación.
“Fue una desinteligencia del club, que no informó debidamente”, consideró por su parte Pablo Palmieri, también vecino del barrio.

Enojo
“Algunos vecinos entendieron que se hacía sin aviso a ellos, que los pasaban por alto. Esto generó mucho enojo en la gente”, detalló Palmieri, quien resaltó que había un acuerdo previo entre los vecinos y el productor.
El lote, próximo a las pedanas de tiro del Aeroclub, tiene soja, pero el sorgo la está tapando. Según Palmieri, es porque se suspendieron las fumigaciones para evitar más problemas. “Esto lo decidió el productor Gastaldi, que respetó la decisión de no fumigar hasta tanto los vecinos no se pongan de acuerdo”, explicó.
Por su parte, Soledad Medina hizo hincapié en los problemas que las fumigaciones les generan a los vecinos. “Somos conscientes del perjuicio económico, pero también de los efectos en la salud. Tenemos chicos con alergias inexplicables, cáscaras en el cuero cabelludo, caída de cabello, daños en la piel. Además, tenemos agua de pozo, y nos da miedo que esté contaminada”.

Ver Noticia On Line
.

Saldán: nogal histórico, en riesgo

La Voz del Interior (30/01/2013)
Saldán: nogal histórico, en riesgo

La Agencia Córdoba Cultura denunció deterioros en su entorno. Es un sitio privado, sin acceso al público de modo libre y permanente.
Villa Allende. La Agencia Córdoba Cultura denunció ante la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, una serie de hechos que afectan al árbol conocido como “el nogal histórico de Saldán”. Bajo su sombra conferenciaron en 1814 los generales José de San Martín y José María Paz, entre otros hitos que se le reconocen y que motivaron que fuera declarado por la Nación como sitio de valor histórico.
La denuncia, recibida por el área cultural provincial de una fuente anónima la semana pasada, puntualiza que en el lugar se verificaría la sustracción de placas alusivas, el corte de un mástil y la sustracción de un letrero de pie que hacía referencia a su valor histórico. También, que se había cercado con alambre de púas la base que sostiene al viejo árbol y la verja de ingreso. También se apuntó el estado de deterioro de la plaza que da hacia el arroyo y que es utilizada en diferentes conmemoraciones alusivas.
Desde la Agencia Córdoba Cultura, informaron que los hechos fueron denunciados ante la autoridad policial y la Municipalidad de Villa Allende.
El lugar, que es motivo de visitas de colegios e instituciones, no tiene acceso abierto permanente al público. Es de propiedad privada, aunque depende de tres instancias de control: el municipio de Villa Allende porque se encuentra dentro de su jurisdicción; la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, y la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.
A pesar de eso, lugareños y visitantes reconocen que es prácticamente imposible acceder al sitio porque los dueños impiden el ingreso argumentando que es una propiedad particular. Sólo se habilitaría el uso público cuando de realizan actos alusivos a los festejos del “agosto sanmartiniano”.
Desde la Agencia Córdoba Cultura, observan que no debería ser así porque el sitio ha sido declarado “de interés cultural” por la Nación.
Además de San Martín y Paz, el predio fue visitado por otras personalidades, como Domingo Sarmiento, Julio Roca, Miguel Juárez Celman y Juan Perón.
Está en Villa allende. Aunque es conocido como el “nogal histórico de Saldán”, en realidad está ahora en jurisdicción de Villa Allende. El terreno donde está ubicado fue y es de propiedad privada. Pasaron por su sombra personalidades históricas argentinas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/01/2013)
- Denuncian actos vandálicos en el nogal histórico de Saldán
.

Punto Limpio de Villa María abandonado

El Diario de Villa María (30/01/2013)
“Punto Limpio”, yuyos y abandono


El espacio en el que para concretar su primera etapa se invirtieron más de 300 mil pesos, está repleto de malezas. Hace dos años se firmó el convenio para que el predio sea especialmente acondicionado
 En marzo de 2011, durante una reunión que sostuvieron el entonces jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, y el intendente Eduardo Accastello, se sentaron las bases para la materialización de tres “Puntos limpios” que permitirían avanzar sobre los problemas que generan microbasurales y vertederos de residuos a cielo abierto.
Un mes después, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi rubricó con Accastello, un convenio marco y un acta complementaria que permitió el inicio de proceso constructivo del primer “Punto Limpio” en barrio Las Playas (Arturo M. Bas y prolongación Alvear).
A casi dos años de aquellos importantes primeros pasos, el estado en que se encuentra el predio en que se lleva adelante el proyecto es vergonzoso.
El lugar donde ya se invirtieron más de 300 mil pesos (en octubre de 2012 finalizó la primera etapa de la obra), se encuentra en estado de abandono y sin ningún tipo de cartelería que especifique alguna de sus características.
Ideado como una estrategia concreta para minimizar el impacto de los cada vez más extensos basurales urbanos, el “Punto Limpio” parece que todavía no es una solución viable al dilema.
En el interior de sus cinco mil metros cuadrados de extensión (50 metros de frente por 100 de fondo), El DIARIO pudo observar ayer que sólo proliferan malezas que con su altura además de desdibujar los espacios demarcados en el sector, van tapando las torres de iluminación que prolijamente se erigen en el lugar.
Ante la consulta de este medio, operarios municipales dijeron desconocer cuándo se pondría en condiciones el predio y en qué momento se retomarían las labores de construcción.
“La construcción de este ‘Punto Limpio’ forma parte de las diversas acciones que como municipio llevamos adelante en materia ambiental y su importancia reside en poder contar con un espacio adecuado para concentrar y controlar el volcamiento de basura”, destacó meses atrás el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco.
“Pero, principalmente, apuntamos a cambiar los hábitos de la gente para evitar que se produzca el acumulamiento de residuos y la formación de microbasurales en distintos sectores de la ciudad”, añadió el funcionario.
Hasta la víspera, el sitio pensado para el depósito de distintos desechos que no son trasladados por el servicio de recolección de manera habitual, tales como escombros, electrodomésticos en desuso y ramas de plantas, sigue solamente en el plano de las buenas intenciones.

El primero de tres
Cabe consignar que el programa “Punto Limpio” completo prevé una inversión de dos millones setecientos mil pesos.
En una segunda etapa, está planificada la construcción de galpones y la obra de asfaltado del predio mientras que una tercera etapa se llevará adelante con la incorporación del equipamiento con volquetes, contenedores, chipiadoras, acoplados y prensas para el tratamiento de cartón y plástico, entre otros.
Además de la constitución del primer Punto Limpio, el convenio firmado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación incluye la construcción de otros dos dispositivos del mismo tipo en diferentes sectores de la ciudad, así como también la erradicación de microbasurales y ayuda financiera a la Cooperativa “7 de Febrero” para la incorporación inmediata de vehículos y herramientas especiales para la labor que desarrollan.

Ver Noticia On Line
.

Se presenta 'Córdoba No Nuclear' en el Festival

El Puntal de Villa María (30/01/2013)
Eco Sitio presentará la Coalición No Nuclear durante el Festival


Sin registro On Line
.
29 ene. 2013

Vecinos de Malvinas en marcha contra Monsanto

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/01/2013)
Vecinos de Malvinas Argentinas marcharon contra Monsanto


Vecinos se movilizaron hoy en contra de la instalación de Monsanto en esa localidad. Además, solicitan al intendente Arzani que realice una consulta popular.
Los vecinos de Malvinas Argentinas se movilizaron hoy en rechazo a la radicación de la planta de Monsanto en la localidad y exigen al intendente Daniel Arzani que realice una consulta popular.
Vale recordar que la Justicia ordenó a la multinacional no comenzar a operar hasta tanto no se tenga el informe ambiental. Sin embargo, en el predio la firma continúa con la construcción de la misma.
La medida de hoy fue decidida por los vecinos tras la comunicación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas sobre la aprobación comunal para la construcción de la planta.
El anuncio despertó indignación entre los vecinos que dijeron sentirse “traicionados por el intendente Daniel Arzani, que les había prometido la consulta popular”.
La Asamblea de vecinos “Malvinas lucha por la vida”, calificó como “una mentira que Monsanto vaya a utilizar sólo 40 mililitros cúbicos de agua, cuando en el proyecto figura que por día se utilizarían 100 mililitros cúbicos”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/01/2013)
- Vecinos de Malvinas Argentinas marcharon una vez más contra Monsanto

Día a Día - Edición Electrónica (29/01/2013)
- Marcha en Malvinas Argentinas en contra Monsanto
.

Alta Gracia tiene contenedores específicos para RAEE

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/01/2013)
Alta Gracia: instalaron contenedores de residuos electrónicos


En el marco del cierre del ex basural de Alta Gracia, la Municipalidad  realizó acciones en torno a mejorar el sistema de recolección de residuos en la ciudad.
La Dirección de Ambiente de la Municipalidad indicó que se instalaron contenedores de residuos electrónicos en la ciudad. Los contenedores receptarán residuos electrónicos y estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Desde la Dirección de Ambiente explicaron que no se recibirán residuos de línea blanca como freezer, heladeras y lavarropas, ni de línea marrón como equipos de música, telefonía, amplificador, entre otros. Los contenedores estarán abiertos de lunes a viernes de 9 a 12 horas y de 18 a 20 horas.
Como complemento, la Municipalidad realizará una campaña de educación ambiental.

Ver Noticia On Line
.

Malvinas marcha contra Monsanto

La Mañana de Córdoba (29/01/2013)
En Malvinas Argentinas hoy marchan contra Monsanto

Los vecinos de esa localidad se manifestarán a las 18 para exigir una consulta popular sobre la eventual radicación de la firma. También habrá movilizaciones en Entre Ríos y Buenos Aires, por lo que se tratará de una acción nacional.
Los vecinos de Malvinas Argentinas se movilizarán hoy en rechazo a la radicación de la planta de Monsanto en la localidad y exigiendo la consulta popular. La marcha tendrá lugar hoy desde la 18 y la concentración será en la Ruta nacional A88 y la calle San Martín.
Se dirigirán hacia la Municipalidad local donde exigirán al intendente y concejales que llamen a una consulta popular para decidir sobre la instalación de la planta de Monsanto en el lugar.
Vale recordar que la justicia ordenó a la multinacional no comenzar a operar hasta tanto no se tenga el informe ambiental. Sin embargo, en el predio la firma continúa con la construcción de la misma.
En tanto, la movilización contará con el apoyo de los vecinos de Entre Ríos, que marcharán a la misma hora hasta la Plaza 1 de mayo, mientras en Buenos Aires la Asamblea Millones Contra Monsanto se dirigirán hasta la Casa de Córdoba.
La medida de hoy fue decidida por los vecinos tras la comunicación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas sobre la aprobación comunal para la construcción de la planta.
El anuncio despertó indignación entre los vecinos que dijeron sentirse “traicionados por el intendente Daniel Arzani, que les había prometido la consulta popular”.
La Asamblea de vecinos “Malvinas lucha por la vida”, difundió recientemente un video en el que durante una reunión entre el intendente y los vecinos, un especialista ambiental, señalaba que los deshechos de la planta se quemarían en Malagueño, lo que daría inicio a otro capítulo en la pelea por el funcionamiento de Monsanto y los productos tóxicos que la planta utiliza para el tratamiento de los granos.
En tanto, señalaron como “una mentira que Monsanto vaya a utilizar sólo 40 mililitros  cúbicos de agua, cuando en el proyecto figura que por día se utilizarían 100 mililitros  cúbicos”.
El proyecto productivo de la cuestionada multinacional generará 400 nuevos puestos de trabajo directos en la zona, que pueden duplicarse durante la obra. Monsanto invertirá $1.500 millones de pesos para el desarrollo de esta nueva planta que será la primera de su tipo en Córdoba constituyendo, en la actualidad, la mayor inversión privada en la Provincia.

Ver Noticia On Line
.

Marcos Juárez obtiene ganancias de sus residuos

La Mañana de Córdoba (29/01/2013)
El reciclaje de basura ya generó 250 mil pesos de ganancias

La recuperación de materiales inorgánicos y su posterior venta ha dado excelentes resultados en la ciudad del sudeste.
El Área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Marcos Juárez comercializó casi 250 mil pesos desde que se puso en marcha el nuevo plan con la venta de residuos reciclados en destino.
Desde hace algunas semanas recorren la zona urbana los promotores ambientales que informan a los vecinos sobre la separación en origen. Los operarios que trabajan en el vertedero municipal, en la planta de reciclaje y en el sistema de recolección de cartones, han realizado una nueva comercialización de los  materiales reciclados.  .
El informe presentado en enero por la cooperativa de trabajadores da cuenta de la recuperación y venta de 22.160 kilogramos de cartón (equivalen a 11.080 pesos), 4.820 kilogramos de plásticos y nylón (3.856 pesos), 5.800 kilogramos de botellas (5.220 pesos) y 4.500 kilogramos de papel (1.800 pesos). Todo hace un total de $21.956.
Por el plan se vendieron y no terminaron de enterrarse en el basural casi 200 mil kilogramos de cartón, 43.200 de plástico, 40 mil de papel y 52000 de botellas.
Con este promedio mensual de recuperación y posterior venta, los integrantes de la cooperativa han alcanzado a vender por una suma que les posibilita continuar con la actividad. Además reciben una ayuda del municipio, que impulsa este sistema desde hace algunos años.
“Hasta la fecha, se han comercializado residuos reciclables por 246.371,30 pesos que han sido distribuido entre los operarios del programa de separación de servicios”, expresan desde el área. Y se trata de un plazo que no alcanzó a cumplir un año de vida en la ciudad.
Si el porcentaje de recuperación de residuos se incrementa el ingreso de la cooperativa es mayor. Se calcula que se está comercializando apenas el 20 por ciento, ya que es lo que se puede reciclar de los desechos que llegan a diario.
Por este motivo, y por una mejora en la calidad de vida de los marcosjuarenses, el municipio puso en marcha el plan de reciclado en origen. Por otra parte, el pasado lunes 14 de enero 15 jóvenes promotores ambientales recorren casa a casa de Marcos Juárez para concientizar a los vecinos sobre este plan de reciclaje de residuos.

Ver Noticia On Line
.
28 ene. 2013

Monsanto ratifica y Malvinas marcha

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2013)
Monsanto: ratifican la construcción de la planta, aunque no podrá funcionar


El secretario de Ambiente, Federico Bocco, dijo que la empresa “está autorizada a comenzar la fase constructiva, pero no la operativa”.
El gobierno cordobés ratificó hoy que la empresa multinacional Monsanto puede comenzar a construir la planta de secado de granos en Malvinas Argentinas (localidad ubicada a 14 kilómetros de la capital provincial), aunque todavía no puede poner en funcionamiento el establecimiento.
"Lo que está aprobado es el denominado Aviso de Proyecto, correspondiente a la primera etapa uno. Esto autoriza a comenzar la fase constructiva, pero no la operativa", aseguró a la prensa el secretario de Ambiente, Federico Bocco.
No obstante, el funcionario precisó: "Para la fase operativa siguen faltando requisitos, para los cuales están establecidos plazos que hay que cumplir, y fundamentalmente el estudio de impacto ambiental" (ver Monsanto no podrá operar sin estudio de impacto ambiental).
La causa. En el mismo sentido, el viernes pasado, la jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar, había dispuesto una medida cautelar que ordena a la Municipalidad de Malvinas Argentinas a que “se abstenga de autorizar a Monsanto Argentina SAIC cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta" (ver Por una resolución, Monsanto no puede poner aún en funcionamiento su planta).
De acuerdo con la magistrada, la medida regirá hasta tanto se cumplan "todos los trámites y requisitos señalados por la Secretaría de Ambiente, así como los dispuestos por el Decreto reglamentario 2131/00 de la Ley Provincial 7343 y, de manera particular, los referidos a la evaluación de impacto ambiental”.
La magistrada, al resolver un pedido de la fundación Club del Derecho y vecinos de Malvinas Argentinas, dispuso que no había motivos para ordenar la paralización de todas las obras, como pretendían los peticionantes, dado que la construcción de la obra civil, "en principio, no impactaría sobre el medio ambiente que se pretende proteger".
Como consecuencia, la compañía sigue habilitada para construir la planta, aunque no para ponerla en operatividad, sin perjuicio de "las modificaciones eventuales que deba realizar (en las obras civiles) en función del informe final de la Secretaría de Ambiente y demás organismos administrativos", según destacó la jueza.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/01/2013)
- Vecinos de Malvinas Argentinas convocan mañana a una “Gran Marcha Nacional”
.

No se ponen de acuerdo cuanto verde hay

La Voz del Interior (28/01/2013)
Nadie sabe cuánto espacio verde hay en la Capital

Según cifras municipales, bajó la cantidad de m2 por habitante entre 2008 y 2012. Sin embargo, hay errores en los cálculos. Un investigador busca el dato preciso.
La importancia de los espacios verdes para las grandes urbanizaciones es innegable por su impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes. En el caso de la ciudad de Córdoba, los últimos datos suministrados por la Municipalidad indican 6,35 metros cuadrados por habitante. Y, como ideal, se suele citar como dato una “recomendación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.
Sin embargo, todos esos datos están “flojos de papeles”. Los 6,35 m2 de espacio verde por habitante son reflejados por la Guía Estadística del municipio y por los Indicadores 2012 de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba. En ese trabajo, el investigador de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Miguel Martiarena, advertía que en 2008 el índice era de 8,9 m2 por habitante (ver Infografía).
¿Creció de manera vertiginosa la población o desaparecieron miles de metros de áreas verdes? Al parecer, ninguna de las dos cuestiones.
“En la ciudad de Córdoba las áreas verdes se miden tradicionalmente utilizando el Índice de Áreas Verdes (IAV) que se calcula dividiendo la superficie contratada para mantenimiento por la cantidad de habitantes”, explica Martiarena, quien es arquitecto y paisajista.
El especialista explicó que las áreas verdes son espacios abiertos urbanos que contienen superficie vegetal, que incluyen calles y avenidas.
“Cumplen diversos roles, como la función de interacción y recreación de los habitantes, la estructuración de la forma urbana, las relacionadas con el goce estético y la contemplación, los usos sociales y culturales, los usos educacionales y una serie de funciones ecológicas, como la regulación de variables ambientales, por lo que su presencia y cualidades son muy valoradas por los ciudadanos, ya que completan una serie de objetivos de calidad de vida”, agrega Martiarena.
La función de los espacios verdes depende de sus dimensiones, de sus usuarios y del medio en el que se encuentran.
El investigador de la UCC sostiene que el IAV de Córdoba tiene problemas en su conformación. Por ejemplo, se excluyen por una cuestión jurisdiccional importantes espacios urbanos como el borde del río Suquía o todo el anillo de Circunvalación (a cargo de la Provincia), la Ciudad Universitaria (a cargo de la Nación) y algunos sectores especiales para los que no se contrata mantenimiento, como el 58 por ciento de la Reserva San Martín.
Martiarena afirma que esta situación genera distorsiones en el índice, y que la disminución producida en 2012 se debería a cambios en las condiciones en la contratación de los servicios de mantenimiento.
Entonces, Córdoba tendría mucho más que 6,35 m2 de espacio verde por habitante. ¿Y qué tan lejos está de lo recomendable?
Allí hay otro problema. Se repite sin cesar que la OMS recomienda entre 10 y 15 m2 por habitante, pero esa cifra varía. Incluso hay sitios de universidades que dicen que son 9 m2 los recomendados por la OMS, y otros hablan de 12.
Lo cierto es que en el sitio web de la OMS no hay información al respecto. Incluso se habla en la red de una “cifra mítica”. Martiarena comenta que no pudo verificar el dato, aunque dice que se trata de un número aceptado.
Investigación. Martiarena está trabajando en intentar develar la situación de los espacios verdes de Córdoba. Indaga en la accesibilidad que tienen los vecinos a los parques y paseos, y la funcionalidad de estas áreas.
“El mayor problema es que el índice no expresa la distribución de las áreas verdes. Grandes sectores de la población podrían estar a distancias mayores a una plaza o un parque de las que aseguran el acceso, siendo los principales afectados los niños pequeños, los ancianos, y cualquier otro ciudadano con dificultades motrices”, sostiene el investigador.
La investigación también busca analizar cuántos espacios verdes ofrecen la posibilidad de permanencia, es decir, si su superficie es lo suficientemente grande. Por ejemplo, las áreas verdes de bulevares no sirven en permanencia. En seis meses estarían los primeros resultados de la investigación.
Datos estadísticos. En la Guía Estadística 2012 de la Municipalidad de Córdoba se informa que la superficie de espacios verdes por habitante es de 6,4 m2. Hay 1.300 plazas en la ciudad, con 867 hectáreas, y 14 parques, que suman 215 hectáreas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Lo que hay está muy mal distribuido

¿La ciudad gana? ¿Y lo que se pierde?

La Voz del Interior (28/01/2013)
¿La ciudad gana?


Alejandra Del Boca (Legisladora provincial del Frente Cívico)

Cuando hablamos de temas urbanísticos, cada intervención tiene –a mediano y largo plazo–consecuencias que afectan a toda la ciudad, y en materia ambiental las pérdidas y daños son irreversibles
Para establecer si la “ciudad gana” es necesario poner todo en la balanza. Cuando hablamos de temas urbanísticos, cada intervención tiene –a mediano y largo plazo–consecuencias que afectan a toda la ciudad, y en materia ambiental las pérdidas y daños son irreversibles.
Córdoba tiene casi 1.200 hectáreas de espacios verdes, con un promedio de 8,9 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, casi un 50 por ciento por debajo de los 15 metros cuadrados por habitante que la Organización Mundial de la Salud fija como óptimos.
Si comparamos algunos barrios como Las Delicias, que posee 720 metros cuadrados por habitante, o Jardín Hipódromo, que está en 59, en contraposición con Jardín Espinosa o Juniors, que no llegan a un metro, la situación se torna preocupante. Necesitamos incorporar nuevas áreas verdes y conservar las existentes para alcanzar un equilibrio ambiental.
El destino del predio del ex Batallón 141 comenzó a discutirse en 2005, cuando el gobernador De la Sota vendió esas 20 hectáreas. En abril de 2008, el grupo empresario de Eduardo Eurnekian depositó 30 millones de pesos para escriturar y tomar posesión del terreno. Antes había señado el lote con 16 millones de pesos, cuyo precio final fue 107 millones de pesos.
Vendedor y comprador no desconocían las condiciones del predio, pero especulaban con la complicidad de algún gobierno municipal que habilitara un emprendimiento en uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad, con lo que someterían a los vecinos de la ciudad de Córdoba a sufrir las consecuencias: acceso público limitado, mayor consumo de agua y energía, mayor contaminación química y sonora, mayor congestión vehicular y mayor cantidad de basura.
La actual administración municipal permitirá que se cierre el negocio iniciado en 2008. A cambio, pide la ejecución de tres nudos viales, la construcción de una planta cloacal para 150 mil vecinos en el sudeste de la ciudad y la cesión de un porcentaje de espacio verde para uso público.
Me permito el derecho a la duda. ¿Beneficio para la ciudad? Según las normativas municipales, ningún emprendimiento inmobiliario obtiene la factibilidad de construcción si no se hacen las obras propuestas, siempre obligatorias y a cargo del desarrollista.
Respecto de la planta depuradora, se habla que es para la zona sur. Yo diría que es para los futuros propietarios del emprendimiento, porque hoy no podrían conectarse a la red actual, ya que está colapsada.
Nudos y espacios verdes. Por la ordenanza de impacto ambiental, se le obligaría al empresario a mitigar los distintos impactos que genere la obra.
El nudo vial sería el principal, porque se le sumaría un mayor volumen de tránsito al caos que existe en la actualidad. Por eso, sin los nudos viales tampoco se aprobaría el emprendimiento.
Respecto de las zonas parquizadas, más que recuperar un espacio abandonado, estaríamos perdiendo 440 mil metros cuadrados. Por ordenanzas municipales, es obligación del propietario mantener en perfecto estado el predio. En caso contrario, lo puede hacer la Municipalidad, pero se trasladará el cargo al titular del inmueble.
“Una ciudad que gana” es aquella que está gobernada por alguien que piensa en la inversión y no en el negociado. Es aquella que elige invertir en servicios y no en propaganda. Es aquella que deja de concertar con los desarrollistas y lo hace con los ciudadanos.

Ver Noticia On Line
.

Las pilas sin solución en Córdoba capital

Día a Día (28/01/2013)
Una pila de problemas sin ninguna solución

 
En la ciudad no existe un lugar donde dejar las pilas. Según los fabricantes, las alcalinas se pueden tirar a la basura pero hay otros tipos de pilas que son muy contaminantes.
Cuántas veces te preguntaste qué hacer con la pila o la batería que te queda descargada después de un buen tiempo de uso. En Día a Día nos hicimos la misma pregunta y salimos a buscar un lugar o alguien que las recolecte en la ciudad pero... no encontramos nada. Hoy, en Córdoba, no existe ningún servicio para tratar este tipo de residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE).
Consultada la organización Greenpeace por el tema, aseguraron que “no tienen una respuesta para la gente, ya que el año pasado la Ley Nacional de RAEE que preveía el tratamiento de pilas y baterías fue cajoneada por el kirchnerismo en el Senado y ahora hay que trabajar en un proyecto nuevo. La gente se tiene que quedar con estos residuos en su casa”.
En 2009, la Municipalidad lanzó un servicio de recolección de pilas y baterías que estaba a cargo de Crese. Los puntos de acopio eran los CPC y la empresa estatal llevaba esta basura a Taym, en Bouwer, para su disposición final, pero al poco tiempo la iniciativa naufragó y desde entonces no se puede llevar más este tipo de RAEE a ningún Centro de Participación.
Desde el Palacio 6 de Julio ratificaron esta información y aseguraron que el tratamiento y recolección de pilas, baterías y otros RAEE están contemplados en los pliegos para licitar el nuevo sistema de residuos sólidos urbanos, solución que llegaría recién en 2014.
Federico Kopta, biólogo del Foro Ambiental Córdoba y presidente de la Fundación Acude, aseguró que este es un problema que tiene la ciudad hace muchos años e indicó que dependiendo del tipo de pilas se pueden tirar o no a la basura.
Las pilas comunes, las alcalinas de las marcas reconocidas, tienen en el dorso del empaque dos leyendas que indican que son desechables. Una es un muñeco con un cesto de basura que informa que esa pila es compatible con los residuos domésticos, y otra es un pino que indica que el elemento está libre mercurio. Según los especialistas, si están estas descripciones es porque la pila se puede tirar a la basura.
“Eso es porque han mejorado mucho la producción y ya no tienen restos de mercurio. Igual, esta recomendación no es para todas las pilas alcalinas. Sólo se pueden desechar las de marcas reconocidas, el resto, esas que venden en el centro a tres por unas monedas, no hay que tirarlas porque se desconoce su origen, su proceso de elaboración, los controles que tienen y qué elementos contienen”, aseguró Kopta.
Por otro lado, el especialista dijo que las pilas botón (las que usualmente se usan en calculadoras y relojes), las pilas recargables y las baterías de los celulares, cámaras filmadoras u otros dispositivos viejos sí son muy peligrosas y no hay desecharlas.
Al respecto, el biólogo destacó: “Estas pilas o baterías contienen mercurio y cadmio, que es un elemento cancerígeno muy contaminante. Ahora se reemplaza por otros materiales menos nocivos, pero igual en cantidad resulta peligroso, por eso no se pueden desechar de cualquier manera”.
¿Qué hacemos entonces? La forma en la que uno guarda todos estos elementos es muy importante, ya que si una pila alcalina entra en descomposición dentro de un aparato electrónico es tóxica para las personas al contacto, por eso una de las primeras recomendaciones es extraer la pila del dispositivo cuando su energía se agota.
Si la pila es desechable, la recomendación de los especialistas es tirarla a la basura como si se tratara de un residuo domiciliario. Si contiene cadmio (en la misma pila o batería se debería leer Ni - Cd), mercurio, si se desconoce el origen o el fabricante, si es una pila de reloj o si se trata de las baterías nuevas, lo adecuado es no desecharlas y guardarlas en un lugar seguro hasta tanto existan políticas para atender esta problemática.
Si se conoce algún lugar donde se receptan pilas de reloj, recargables o baterías, hay que preguntar qué destino final se les da, ya que estos elementos no se pueden tirar como cualquier residuo. Para su disposición final hace falta tratamientos especiales y hasta existen empresas que recuperan materiales de estos desechos. “Una cosa que funciona bien es guardas las pilas en un lugar seco y dentro de una botella de plástico que no esté rota y que se pueda cerrar bien. El compuesto del envase PET puede contener todas las liberaciones que genera cualquiera de estos elementos”, recomendó Kopta.

Lo que sí. Basura. Si la pila es desechable, la recomendación de los especialistas es tirarla como si se tratara de un residuo domiciliario.
Lo que no. Guardar. Si contiene cadmio (en la misma pila o batería se debería leer Ni - Cd) o mercurio, acopiarla hasta que haya solución.

Ver Noticia On Line
.

Los carreros y el caos del tránsito

La Voz del Interior (28/01/2013)
Los carreros, un problema social


La circulación por las calles céntricas de vehículos de tracción a sangre es un anacronismo que tiene que erradicarse. Se debe asistir a los carreros para que puedan acceder a medios dignos de vida.
Las protestas que impulsan las cooperativas que nuclean a grupos de carreros de la ciudad de Córdoba plantean un nuevo escenario de inconvenientes para el ya caótico tránsito vehicular en el microcentro. Se trata en este caso de manifestaciones cada vez más frecuentes en las que se mezclan situaciones de índole socioeconómica con normativas vigentes que deben ser cumplidas a rajatabla.
Durante una de las últimas manifestaciones, los carreros reclamaban por un atraso por parte de la Municipalidad en el pago del importe correspondiente al traslado de material reciclable a espacios verdes. Las cooperativas en cuestión demandan la continuidad de un acuerdo de trabajo que viene de la administración del exintendente Daniel Giacomino. Sin embargo, desde el Palacio 6 de Julio aseguran que ese convenio caducó en septiembre de 2012.
Sobre estas desinteligencias sobrevuelan varias razones de peso que habría que atender. Para empezar, el trabajo con carros tirados por caballos es un anacronismo que no debe permitirse. No es materia opinable, ya que existen normas que prohíben la circulación de vehículos de tracción a sangre por las calles del centro de la ciudad. Por lo tanto, las autoridades municipales no pueden acordar convenios para esa actividad, ya que implica desconocer las reglas vigentes.
Hay que tener en cuenta, además, que, más allá de la legítima aspiración de trabajo de quienes reclaman, los carros tirados por caballos han dejado de ser una cuestión folklórica o cultural y conllevan serios riesgos.
Los carros son un problema para la circulación vehicular, pero sobre todo constituyen un peligro para los que llevan las riendas, quienes muchas veces lo hacen acompañados de niños.
Por si lo anterior no bastara, hay que considerar que este obsoleto y peligroso medio de transporte implica también el maltrato a los caballos, lo que ha generado denuncias y hasta detenciones de varios carreros.
Los carreros pertenecen a la franja de ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Antes de intentar maquillar esa cruda realidad a las apuradas, con acuerdos de trabajo que infringen las propias normas de la ciudad y hasta las de la Nación (por la ley 14.346 de protección animal), sería aconsejable darles a carreros y familiares la posibilidad de una salida laboral digna y legal.
Particular energía habría que dedicar para que los hijos de los carreros dejen de estar en la calle, con los riesgos que eso implica, y se dediquen a las únicas tareas que deben tener los niños: ir a la escuela y jugar.
Por todo esto, el tema de los carros de tracción a sangre debe ser tratado como algo más que un problema de tránsito o de recolección de basura: como una cuestión de inequidad social por resolver.

Ver Noticia On Line
.

Reubicarán contenedores en la capital cordobesa

Día a Día (28/01/2013)
Planean disciplinar 617 contenedores


Basura. Están ubicados en el Centro y barrios cercanos. La Muni los “reordenará”. Podrán estar sobre las veredas.
Integran un paisaje que promete generalizarse en la ciudad desde 2014, según el plan del municipio. Son 617 contenedores de 1 metro cúbico (m3) destinados a acumular residuos, ubicados en el Centro y los barrios que lo rodean: Alta Córdoba, Alberdi, General Paz, Güemes, Cofico y otros. En los próximos días y antes de que la ciudad retome su ritmo pleno post vacaciones, la Municipalidad planea iniciar una tarea de “reordenamiento” que puede implicar moverlos, subirlos a veredas o dejarlos donde están, según el caso.
Los recipientes fueron ubicados por Crese en la zona de alta generación de basura del microcentro o adquiridos por edificios con más de 40 departamentos por una disposición municipal; ya que son considerados un método más eficiente en esa área para sacar los residuos con miras a su recolección. En ambos casos, permanecen colocados en la calle, los frentistas ponen allí sus bolsas y son vaciados por los camiones recolectores (hoy, en su mayoría, le tocan a Cotreco) con diversas frecuencias.
“Su situación deja mucho que desear ya que hay cierta anarquía en su localización. Queremos ordenarla, para que puedan ser usados en forma más eficiente por el vecino y por las empresas que deben vaciarlos”, anticipó a Día a Día el subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca. La tarea de ponerlos en orden se hará por dos vías: relevando que cada uno quede localizado en el lugar más conveniente y generando un marco normativo que regule, de ahora en más, su ubicación.
Esta labor busca también preparar el terreno hacia 2014, cuando el municipio prevé arrancar con un nuevo servicio de higiene urbana, relicitado, en toda la ciudad. El pliego establece avanzar fuerte en la contenerización y que, en los primeros cinco años de contrato (desde 2014 hasta 2018), las empresas de limpieza coloquen aproximadamente 20 mil contenedores de diverso tipo en toda la ciudad, cubriendo el 50 por ciento de las 38 mil cuadras que incluye en ejido urbano.
Dentro o fuera. Por estos días, el municipio traza el esquema de ubicación para los contenedores. Roca enumeró los criterios que deberá respetar: no estar nunca en la calle en vías selectivas, mantener un máximo de hasta 120 metros de distancia entre unidades o módulos de contenedores y estar localizados en un sitio fijo, señalizado con pintura u otro elemento para que sea respetado por los automovilistas. “La tendencia mundial es definir una zona fija de contenedores para que el vehículo sepa que allí no puede detenerse. Dar una señal concreta al recolector, al vecino y al automovilista. A este punto lo estamos viendo con el área de Tránsito”, precisó Roca. “Se necesita una demarcación clara y visible. Hoy, en general sobre la vía pública no hay marcas, entonces estos elementos son corridos todo el tiempo, y eso genera desorden”, aclaró. Una alternativa es el uso de pintura amarilla sobre el cordón tal como ya se emplea para marcar áreas donde está prohibido estacionar.
Roca advirtió que el equilibrio a lograr entre el uso y la mínima obstrucción posible al tránsito hará que se evalúe cada cuadra, pudiendo determinar que en algunas los contenedores deban subir a veredas o ubicarse dentro del área de edificios. “La normativa habilita a que estén en vía pública o dentro de los complejos”, aclaró. Y consideró que no será difícil cumplir con el plan: “Se trata simplemente de reordenarlos y facilitar la tarea a todos”, dijo.
En cuanto al marco legal, lo más probable es que se regule por decreto del Ejecutivo municipal. El subsecretario aseguró que no hay intención de generar nuevas sanciones vinculadas a la ubicación de los equipos.

Intención
Criterios para reubicar los contenedores:
Separación. Cuando sirvan a varios frentistas, los ubicarán a no menos de 120 m.
Calle y vereda. En sitios donde no haya espacio o no convenga, los podrán en veredas.
Dentro o fuera. En general, se pondrán en la vía pública. Los de edificios podrían ser ubicados en la propiedad si las condiciones lo permiten o no hay espacio exterior.
No en vías selectivas. Ninguno estará en vías selectivas.
Serán fijos. Se demarcará claramente la ubicación para que no los cambien de lugar.
Donde. Los 617 contenedores se distribuyen entre el Centro y el arco de barrios de alta densidad que los rodean: Nueva Córdoba, General Paz, Alberdi, Cofico, Güemes y otros.

Dos tipos.
Centro y microcentro. Allí, estos recipientes fueron colocados por Crese para mejorar la recolección: como la zona genera muchos residuos, permiten sacar basura todo el día. Son vaciados varias veces cada jornada por Cotreco.
Barrios densos. En los alrededores del Centro, la mayoría son de edificios de 40 ó más departamentos. Por decreto, fueron obligados a comprar los recipientes para concentrar su basura con miras a su recolección. También están en la calle.

Ver Noticia On Line
.

Mañana a las 18 marchan contra Monsanto

Hoy Día (28/01/2013)
Vecinos vuelven a marchar mañana contra Monsanto


La asamblea de vecinos Malvinas Lucha por la Vida y diversas organizaciones civiles de nuestra provincia ratificaron ayer la convocatoria a una nueva marcha contra la instalación de la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba. A través de las redes sociales y cadenas de mails, convocaron para mañana a las 18 a una concentración en el paso nivel del acceso a dicha población, sobre la ruta A-88. Desde allí, se movilizarán por las calles de Malvinas Argentinas en disconformidad por el permiso municipal para la instalación de la empresa y en reclamo de la consulta popular que prevé la Ley Nacional del Ambiente. En este sentido, los vecinos advirtieron que "Monsanto miente una y otra vez". "Cuenta de eso es el testimonio brindado recientemente por Pablo Vaquero (vicepresidente de Monsanto en Argentina), quien dice que la empresa consumirá tan sólo 43 metros cúbicos de agua por mes, el equivalente a lo que consumen tres familias. Y esa mentira se desmorona al revisar el propio aviso de proyecto (elaborado y presentado por Monsanto para que se le habilite la obra), donde se declara la utilización de por lo menos 100 metros cúbicos de agua por día, que son 3.000 metros cúbicos por mes, lo que consumen 300 familias. En sus momentos de mayor actividad, la planta necesitará 600 operarios, que con sus funciones fisiológicas normales superarán ampliamente el consumo de agua declarado por el ejecutivo de Monsanto", alertó Malvinas Lucha por la Vida.
Cabe recordar que la jueza de Feria Claudia Zalazar dispuso el jueves pasado que, hasta tanto se realice la evaluación de impacto ambiental, Monsanto no podrá avanzar en la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta. Finalmente, Monsanto difundió un comunicado en el que sostuvo que "la construcción de la planta se está desarrollando normalmente y cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales y provinciales pertinentes". "La Justicia ha rechazado expresamente la medida cautelar solicitada por los amparistas, quienes requerían la paralización de la construcción", aclaró la firma. Asimismo, precisó que, "cumpliendo con toda la normativa vigente, la Secretaría de Ambiente de la Provincia autorizó el Aviso de Proyecto correspondiente a la ejecución y construcción de la Etapa 1 de la Planta de Acondiciona-miento de Semillas de Maíz". "Asimismo, la Municipalidad de Malvinas Argentinas autorizó el permiso de obra tras haber comprobado las condiciones técnicas de la operación, la seguridad de las instalaciones y los beneficios asociados a este emprendimiento", concluyó Monsanto.

Ver Noticia On Line
.

Paraísos sombrilla que se secan en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2013)
Huinca: preocupa la progresiva sequía de una especie arbórea


En las últimas semanas se advirtió que decenas de paraísos sombrilla se deterioraron en poco tiempo. Analizan si son atacados por plagas o químicos
Una realidad muy particular llama la atención a los vecinos de Huinca Renancó por estos días: de forma repentina, decenas de grandes ejemplares arbóreos de la especie paraísos sombrilla se secaron en poco tiempo.
Una recorrida efectuada por este medio en diferentes sectores de la ciudad permitió observar que muchos de estos árboles, comúnmente ubicados en la vereda de viviendas, se habían secado y muchos otros se advierten ya en avanzado deterioro y sin la floración normal para esta época del año.

Hipótesis
El caso es atípico y llama la atención. Según las consultas realizadas, se puede atribuir la situación a distintos factores que pueden ser ambientales, como algún tipo de contaminación, o bien por la existencia de una plaga que ya ha aparecido en localidades de la provincia de Mendoza y que afecta a este tipo de especie.
En cuanto a las posibles plagas, se explicó que no se trata de virus ni bacterias, pero que tiene las dimensiones de los virus y se reproduce como las bacterias.
Como no tiene armamento propio para atacar a sus víctimas, la plaga utiliza “de prestado” el cuerpo y las fauces de un insecto de cándida e inofensiva denominación entre los humanos y conocido como la chicharrita, cuyo nombre científico es Cephisus siccifolius.
En yunta, secan paraísos enteros con natural voracidad hasta eliminarlos definitivamente en dos o tres años.
Así sucedió al menos en tres localidades de la provincia de Mendoza, donde se puso en jaque a miles de paraísos sombrillas, una variedad arbórea muy utilizada porque crece rápido, da una sombra generosa y sus raíces tienen la característica de no atentar contra las veredas.

¿Contaminación?
Otra de las teorías sobre el deterioro de los árboles está dada en una posible contaminación ambiental producida por la exposición de productos químicos, a la cual esta especie es particularmente sensible al igual que los naranjos y limoneros.
En diálogo con PUNTAL, la ingeniera agrónoma Cecilia Clerici, funcionaria del área de Ambiente municipal, se refirió al caso.
Dijo que el tema se viene analizando desde hace un tiempo y que se realizará un relevamiento para establecer cuántos son los ejemplares afectados y si efectivamente se trata de una plaga.

Ver Noticia On Line
.
27 ene. 2013

Modificaciones genéticas por los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (27/01/2013)
Una rana con seis patas reavivó la polémica por el uso de agroquímicos


El curioso batracio fue capturado río arriba por un pescador. El docente de la UNRC Adolfo Martino dijo que cada vez son más comunes los casos de malformaciones y lo atribuyó a los agrotóxicos
Río de los Sauces.- “Hace 10 o 15 años no era tan común como ahora encontrar este tipo de malformaciones en las especies”.
Con esa afirmación, el doctor en Ciencias Biológicas y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) Adolfo Martino nos introduce en un tema complejo, tras ser consultado por PUNTAL  por la curiosa aparición de una rana con seis patas que fue capturada por un pescador en la zona de Río de los Sauces.
Pero primero se debe dar cuenta que el batracio fue hallado hace unos diez días por Daniel Del Sol, un vecino de Las Peñas Sud que se encontraba en la parte alta del río de la mencionada localidad serrana.
El raro ejemplar fue acercado luego a Néstor Zunino, quien además de intendente de Elena es bioquímico y fue quien lo examinó en su laboratorio para luego albergarlo en un estanque que posee en su propia casa.
“Por suerte se ha adaptado y sigue con vida”, contó Zunino a PUNTAL sobre el presente del llamativo ejemplar de seis patas. Y fue el mismo intendente de Elena quien convocó a Martino sabiendo que era especialista en la materia.

Evaluación del caso
El investigador del Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC explicó que se trata de un individuo de la especie “Leptodactylus l. latinasus”, también conocido como “ranita de las cunetas”, cuyo tamaño no supera los 4 centímetros.
Señaló que el ejemplar padece una malformación extrema al tiempo que ratificó que en los últimos años se ha incrementado la detección de casos con deficiencias de esta complejidad.
Junto al doctor en Ciencias Naturales Rafael Lajmanovich, quien además es investigador del Conicet y docente de la Universidad del Litoral, Martino desarrolló un estudio de casos de malformaciones detectados entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y el litoral argentino (Ver página 25).
“Las poblaciones anfibias asociadas a sistemas en donde se practica la agricultura con un fuerte uso de agroquímicos presentan malformaciones”, explicó Martino en relación a una de las conclusiones arribadas en el estudio. Consideró también que “las malformaciones, en general, están asociadas al uso de agroquímicos. Eso pasa a nivel mundial, no es algo exclusivamente nuestro”.
Martino contó que entre sus alumnos hay tesistas que trabajan en la comparación de poblaciones de anfibios asociados a sistemas en donde se practica la agricultura con aquellos que viven en sistemas naturales. “No podemos decir que haya sistemas totalmente naturales porque la mano del hombre ya ha pasado por todos los lugares, pero si uno evalúa lugares serranos en donde no se usan tantos agroquímicos y los compara con individuos que habitan sistemas en sectores agrícolas, puede encontrar cosas, como por ejemplo malformaciones que ocurren dentro de la sanguinidad, lo que nos está indicando que sí hay alteraciones en los sistemas donde se practica agricultura”, explicó.
 Un caso que adquirió resonancia sobre finales de octubre de 2011 fue la captura de un ejemplar de tararira con tres ojos en el lago de Embalse, a metros de la Central Nuclear. Al respecto, Martino consideró que también se trató de un tipo de malformación extrema que podría tener vinculación con compuestos de alteración.
“Antes era muy difícil encontrar este tipo de malformaciones extremas”, dijo Martino, al tiempo que recordó el caso del ternero con dos cabezas relevado en el sur de Córdoba.

Ver Noticia On Line


Un estudio detectó la mayoría de las anormalidades en las zonas rurales

El trabajo fue desarrollado por el doctor Martino junto a su colega Rafael Lajmanovich en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De 16 tipos de anomalías, 12 fueron advertidas en los campos
Un estudio desarrollado por los doctores en Ciencias Naturales Adolfo  Martino y Rafael Lajmanovich sobre “Anormalidades morfológicas en poblaciones de anfibios de la región centro este de Argentina” se presenta como la primera compilación y análisis de casos de anuros (batracios que tienen cuatro extremidades y carecen de cola) morfológicamente anormales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En el resumen, el estudio aclara que los anuros anormales fueron recolectados en agroecosistemas, suburbios y sitios de referencia, desde enero de 2000 hasta diciembre de 2009. “Se registraron 71 individuos (ejemplares) anormales, comprendiendo 16 tipos de anormalidades en 15 especies de anuros.
En los sitios agrícolas se encontraron 12 tipos de anormalidades, siendo ectromelia la más abundante”, detalla el resumen.
Y agrega: “En los sitios suburbanos se registraron siete tipos de anormalidades, siendo braquignatia y ectromelia las más comunes. En los sitios de referencia también se encontraron tres tipos de anormalidades y ectromelia resultó la más abundante”.
Más adelante, los investigadores aclaran que: “Aunque el diseño de nuestro análisis limita el número de conclusiones que pueden obtenerse, este es el primer catálogo de anuros con anormalidades morfológicas en Argentina, proporcionando datos de referencia y estableciendo criterios para monitorear las anormalidades de anuros en diferentes áreas. Además, este estudio amplía el ámbito geográfico de las anormalidades observadas en los anfibios e ilustra la ubicuidad de este fenómeno”.

Ver Noticia On Line
.
26 ene. 2013

Malvinas marchará y Monsanto aclara

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/01/2013)
Vecinos de Malvinas Argentinas convocan a “Gran Marcha Nacional”


Será el martes a las 18 en el acceso a la localidad. La movilización será por las calles de la ciudad en disconformidad al permiso municipal para la instalación de Monsanto y en pedido de una "consulta popular".
El martes 29 vecinos de Malvinas Argentinas se concentran a las 18 en el paso nivel del acceso a Malvinas Argentinas sobre la Ruta A88 para marchar por las calles de la ciudad.
La medida es para manifestar la disconformidad con permiso municipal para la instalación de la empresa multinacional Monsanto y en reclamo a que "se le permita al pueblo decidir sobre este tema a través de la consulta popular", señalaron los vecinos en un comunicado.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día - Edición Electrónica (26/01/2013)
Monsanto sale al cruce



La Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz de Monsanto Argentina S.A.I.C. emitió un comunicado en el que aclara que la construcción de la empresa sigue en marcha, ya que la Justicia rechazó los amparos solicitando la paralización de las obras.
“La construcción de la planta se está desarrollando normalmente y cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales y provinciales pertinentes”, dice el escrito.
Además agrega que “cumpliendo con toda la normativa vigente, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba autorizó el Aviso de Proyecto correspondiente a la ejecución y construcción de la Etapa 1 de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz”.
“Asimismo, la Municipalidad de Malvinas Argentinas autorizó el permiso de obra tras haber comprobado las condiciones técnicas de la operación, la seguridad de las instalaciones y los beneficios asociados a este emprendimiento”, concluye el comunicado.
En tanto, los vecinos que se oponen a la instalación de la planta realizarán el próximo martes una nueva marcha de protesta.

Ver Noticia On Line
.

La justicia dice que Monsanto por ahora continúa

La Voz del Interior (26/01/2013)
Monsanto no podrá operar sin estudio de impacto ambiental


La planta ya comenzó a construirse. Una ONG solicitó suspender las obras. La jueza desestimó el pedido, pero ordenó que no empiece a funcionar sin evaluaciones previas.
Hasta tanto no se realice la evaluación del impacto ambiental, Monsanto no podrá avanzar en la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la cuestionada planta secadora de granos, en Malvinas Argentinas. Así lo ordenó ayer al mediodía la jueza en lo Civil, Comercial, de Conciliación y Familia de Feria, Claudia Zalazar.
Su decisión ratifica lo dispuesto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a través de la resolución N° 595, de agosto de 2012, que autorizó el proyecto de la primera etapa del emprendimiento –la construcción– y exigió la presentación de un estudio de impacto ambiental previo a iniciar la etapa operativa, de puesta en funcionamiento de la planta de semillas.
Días atrás, el municipio y la Provincia dieron el último visto bueno para que comience la construcción, que llevará unos 13 meses, según explicaron fuentes municipales. Ante esto la fundación Club de Derecho Argentina solicitó a la Justicia que disponga una medida cautelar que paralice las obras.
En la resolución dictada ayer, la magistrada rechazó ese pedido por considerar que la primera etapa cuenta con las autorizaciones correspondientes y no pone en riesgo el ambiente.
Sin embargo, dictó una medida cautelar de oficio por la cual ordenó a la Municipalidad de esa localidad que “se abstenga de autorizar a Monsanto cualquier obra y/o actividad que implique la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta de acondicionamiento y/o secadora de maíz (...) hasta que no se encuentren cumplimentados todos y cada uno de los trámites y requisitos señalados por la Secretaría de Ambiente y el decreto 2131/00 que reglamenta la ley provincial del ambiente N° 7.343 y de manera particular, los referidos a la evaluación de impacto ambiental”.
Fundamentos. Para sostener esto, la jueza consideró: “Hasta el momento, el municipio de Malvinas Argentinas sólo ha autorizado las obras civiles de la primera etapa. En principio, si dicha autorización cuenta con los permisos gubernamentales correspondientes no existiría verosimilitud alguna para ordenar la medida cautelar en la forma solicitada, o sea la paralización de dichas obras, que sólo inciden sobre la construcción de la obra civil y que en principio no impactarían sobre el medio ambiente que se pretende proteger”
Por su parte, Monsanto difundió ayer por la tarde un comunicado de prensa en el que sostuvo: “La construcción de la planta se está desarrollando normalmente y cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales y provinciales pertinentes”.
Polémica. La instalación de Monsanto es resistida por una asamblea de vecinos y organizaciones civiles que consideran que las actividades de la empresa contaminan el ambiente.
Entre los principales reclamos de este sector, está el pedido de una consulta popular sobre la instalación de la planta. El martes próximo, realizarán una nueva marcha bajo la consigna “Fuera Monsanto”.
Protesta. Martes 29. A través de las redes sociales, activistas en contra de la construcción de la planta convocaron a una concentración a las 18 en el paso nivel del acceso a Malvinas Argentinas sobre la Ruta A88. De allí, se movilizarán por las calles de la ciudad en disconformidad al permiso municipal para la instalación de la empresa y en reclamo por la consulta popular que prevé la ley nacional del ambiente.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (26/01/2013)
- Monsanto, con raíces firmes

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2013)
- Un fallo judicial ratificó que Monsanto puede construir en Malvinas
.

Los riocuartenses consumen mucha agua

El Puntal de Río Cuarto (26/01/2013)
Por día, cada riocuartense se excede 280 litros en el consumo de agua


Es el cálculo que hace el Emos. Diariamente, se producen 50 millones de litros, que se agotan en 24 horas o menos. Pérdidas hogareñas, piletas y riego descontrolado, los principales factores del derroche
En la ciudad, el consumo de agua alcanza en promedio los 330 litros diarios por habitante. Se trata de un consumo muy elevado, que se mantiene a lo largo del año. Se estima que una persona debería gastar unos 50 litros por día.
El Emos considera que una persona puede satisfacer sus necesidades básicas con 50 litros de agua potable por día. Ese cálculo contempla un baño diario, lavado, bebida e higiene.
Por otro lado, Eduardo Angelini, director operativo del Emos, recordó que los mínimos de provisión del servicio exigidos por ley están varias veces por debajo del consumo promedio de un riocuartense. “Cuando, por falta de pago, aplicamos la restricción del servicio, la ley nos exige que debemos dar un mínimo de 10 litros de agua por día a
cada habitante del hogar”, indicó.
Por la alta demanda, el sistema no descansa casi nunca, a pesar de que lo ideal es contar con un margen, por ejemplo, para recuperar o reparar las bombas. Tal como explicó Angelini, “el sistema de bombeo no para, a menos que haya un corte de luz”.

Producción y consumo
El Emos produce alrededor de 50 millones de litros de agua potable por día, basándose en lo que aportan las perforaciones y la galería filtrante. Ese volumen se vuelca a la red, y se consume en el día.
A veces, el alto consumo supera la capacidad de producción del Emos y se agotan incluso las reservas.
“Tenemos una reserva de 13 millones de litros, y buena parte de esto también se gasta en el día. Tres millones de litros están en el tanque de calle San Martín y 10 millones de litros en el tanque que está atrás del Golf Club”, detalló Eduardo Angelini.
Para revertir esa ecuación, el ente pondrá en funcionamiento la semana próxima una nueva perforación, ubicada en la toma de Tres Acequias: según se supo, le inyectará al sistema una media de 200 mil litros de agua por hora.
“Es una ecuación importante para nosotros, porque significan 4,8 millones de litros más por día. Esperamos que alcance para llegar a los sectores más alejados, que hoy tienen inconvenientes”, expresó el director operativo del Emos.

Derroche
El altísimo consumo de agua de los riocuartenses se explica por el derroche, asociado a determinados usos del líquido.
El principal factor de desperdicio de agua son las pérdidas domiciliarias, que representan un volumen importantísimo para el sistema. En esta época del año, además, un factor importante son las piletas hogareñas.
“El día de lluvia, para nosotros es una complicación, porque al día siguiente se tira el agua de todas las piletas y se recargan todas al mismo tiempo. Es un problema grave para nosotros”, explicó Eduardo Angelini.
Además, señaló que existe mucho derroche en el riego, por ejemplo en las casaquintas.
En el mismo sentido, indicó que sigue habiendo un alto número de sanciones, para desalentar el derroche, que de todos modos es difícil de erradicar.
“Tenemos una media de 30 infracciones por día por derroche de agua, contando notificaciones, multas y apercibimientos”, aseguró.

Barrios sin agua de red
Por último, y con relación a la nota por la falta de agua potable en un sector del barrio Obrero que publicó ayer este diario, Angelini admitió severas dificultades para llevar el servicio hasta allí.
Según el funcionario, no sólo existe un problema de presión de agua, sino que hay un problema social de fondo.
“Hoy estamos dándoles agua a sectores complicados, donde algunas empresas se hacen cargo del bombeo para cargar las cisternas. Nosotros entregamos el agua a presión cero. Pero en un barrio careciente, no le podemos pedir a la gente que ponga una cisterna y una bomba, porque no tiene forma de hacerlo”, señaló.
“Hicimos perforaciones exploratorias, pero falta la ecuación económica para alcanzar el volumen de agua necesario. Frente a ese sector, se está haciendo un loteo, y se va a llevar el agua, pero a presión cero, para almacenar en cisternas”, dijo el director operativo del Emos.
Por lo visto, todavía no se está pensando en ofrecer soluciones de fondo para los vecinos del lugar.

Ver Noticia On Line
.

La planificación urbana necesaria en Córdoba capital

La Voz del Interior (26/01/2013)
Planificación urgente y necesaria


La falta de un proyecto urbano racional y a largo plazo dio como resultado el actual caos vehicular. Las soluciones definitivas requieren de paciencia y no son glamorosas.
El reciente anuncio por parte de la Municipalidad de la prolongación de diferentes calles del trazado urbano vuelve a poner el foco sobre un problema acuciante: la creciente congestión vehicular en nuestra capital. No se trata, por cierto, de un mal ajeno a toda gran urbe, pero en Córdoba adquiere enormes proporciones, agravadas por la demora en la consideración del problema.
Planificación nula o apenas mínima en el diseño de la ciudad, miradas cortoplacistas y soluciones de contingencia se suman para deteriorar aún más la situación. Es una clara demostración de que lo urgente es siempre enemigo de lo necesario y de que, con frecuencia, los problemas viejos son tapados con problemas nuevos.
En el afán de mostrar obras, las soluciones políticas suelen complicar las cosas. Las soluciones de fondo requieren de más paciencia y tiempo y no se ven para nada glamorosas. Todo se magnifica a lo largo de la habitual carrera de inauguraciones y cortes de cintas propios de las temporadas electorales.
Las necesidades de los funcionarios de turno rara vez coinciden con las de los ciudadanos. Prueba de ello es el recurso, utilizado hasta el cansancio, de ensanchar las vías de circulación, eliminando canteros y erradicando un arbolado que costó décadas desarrollar. En esa carrera entre el pavimento y el automóvil, el resultado está previsto: siempre los vehículos serán demasiados y las arterias escasas. Por otra parte, nadie imaginaría una maratón de demoliciones en antiguas y bellas ciudades europeas con el argumento de que tienen un trazado medieval.
Se trata entonces de mejorar la traza vial de la ciudad sin perder de vista que sigue pendiente de discusión el espinoso tema de la regulación del tránsito automotor. Con este tema ninguna autoridad suele animarse, dada la multitud de intereses que afecta. Esto remite al transporte público de pasajeros y sus múltiples falencias. Pero no acaba allí la cosa.
Si la intención comunal pasa por concertar con los desarrollistas el aporte a la mejora vial a cambio de la autorización de nuevos proyectos, lo que incluiría calles, redes cloacales y demás, sería oportuno determinar claramente quiénes y a qué costo habrán de encargarse de emprender la ampliación de la red de desagües de la ciudad. Es esa la carencia que las lluvias intensas del verano solían mostrar en toda su crudeza, y que hoy salta a la vista en toda estación, aun con bajos registros pluviométricos.
Se trata de una tarea con menos glamour electoral, pero imprescindible al solo efecto de que las nuevas obras viales no se conviertan en simples canales para el desplazamiento de las aguas. De este modo, lo urgente no se impondrá a lo necesario, y la ciudad podrá apreciar los resultados de una planificación que, hasta ahora, brilla por su ausencia.

Ver Noticia On Line
.
25 ene. 2013

Monsanto solo puede avanzar en las obras civiles

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/01/2013)
Por una resolución, Monsanto no puede comenzar a construir su planta de Malvinas

Lo ordenó la jueza Claudia Zalazar. No obstante rechazó los términos de la cautelar de los vecinos. Sí se pueden hacer obras civiles.
La jueza Civil y Comercial Claudia Zalazar ordenó a la firma Monsanto, y a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que se abstengan de realizar obras que tengan que ver con la puesta operativa de la planta de secado de maíz en las instalaciones que se construyen en esa localidad (ver Resolución completa en PDF).
Si bien la magistrada rechazó los términos de la cautelar presentada por Club de Derecho y otros vecinos de Malvinas Argentinas, sí permite que se realicen otras obras civiles que no pongan en riesgo el ambiente. No obstante impide que se inicien los trabajos relacionados con la planta cuestionada.
Según se desprende de la resolución emitida este mediodía, primero deberán realizarse los estudios de impacto ambiental para recién autorizar el comienzo de esos trabajos.
Protesta. El próximo martes los ambientalistas que resisten la radicación de Monsanto realizarán una nueva marcha de protesta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (25/01/2013)
- Resolución impide la puesta en funcionamiento de la planta de Monsanto en Malvinas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/01/2013)
- Impiden funcionamiento de planta de Monsanto en Malvinas Argentinas
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs