20 ene 2013

La relación entre suba de boleto y más vehículos

Día a Día (20/01/2013)
La suba del boleto empuja 27 mil vehículos a la calle
 
Un estudio demuestra la dependencia de la elección del medio de transporte en Córdoba, con el precio del boleto y la calidad del servicio.
El aumento del precio del viaje en ómnibus, como el que comenzó a regir el viernes –con la misma calidad en la prestación del servicio–, implicará que más cordobeses decidan ir a trabajar en autos y motos. Así lo demuestra una investigación que analiza la elección de modalidad de transporte ante un eventual incremento del costo del pasaje urbano, entre otras variables. Además, evalúa el impacto –en el corto plazo– en la intención de compra de esos dos medios de transporte.
Según el estudio, elaborado en 2012 por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y publicado la semana pasada por la revista Transporte y Territorio –del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires (UBA)–, se confirma la hipótesis de interdependencia entre la elección del modo de transporte para viajar al trabajo basada en los niveles y precios del servicio. Algo muchas veces comentado, pero no demostrado de manera rigurosa, como acá.
Si bien la investigación analiza innumerables variables y cruza una enorme cantidad de datos relacionados con el uso de los medios de transporte en la ciudad de Córdoba (públicos y privados), la conclusión que más llama la atención ahora, por la cercanía del aumento de la tarifa, es la que vincula el ajuste del precio del viaje con el incremento en el uso de autos y motos. “Un 28 por ciento de aumento de las tarifas de colectivos implicaría un aumento del uso de autos en un 5,23 por ciento; y del de motos, en 3,78 puntos”, dice el análisis en los comentarios finales.
Si tenemos en cuenta que en la ciudad hay (según la Guía Estadística 2012 de la Municipalidad) 328 mil autos y 178 mil motos patentadas, el aumento del viernes derivaría en que 19.985 coches y 6.715 motovehículos comiencen a ser usados por cordobeses para ir y volver del trabajo. Sumados: serían algo más de 26.700.
Pero esto no termina ahí: la suba también “implicaría un aumento de los deseos de compra de automóviles (13,79 por ciento) y de motos (1,44 por ciento)”, detalla la investigación.
Bajo la lupa. Realizado por Juan José Pompilio Sartori –investigador del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UNC) y ex presidente de la Tamse– y Carlos Robledo –investigador y docente de la UNC–, el estudio forma parte de la publicación de la UBA junto con otros casos de análisis de transporte urbano en diferentes ciudades de la Argentina, como Rosario, Mendoza y Salta, entre otras.
En la introducción, dice que “en la ciudad de Córdoba, las tarifas de los servicios de transporte público (colectivos, taxis y remises) se han incrementado sin mejorar sustancialmente la calidad de los servicios, particularmente los ómnibus”. También explica que “desde hace unos años existen buenas condiciones de financiamiento para la compra de automóviles y motocicletas, lo que reforzó el aumento en la posesión y uso de estos vehículos”. Y advierte: “Todo esto está contribuyendo a incrementar los niveles de congestión del tránsito urbano y el uso de un sistema de transporte público ineficiente”.
El estudio refiere que “la pérdida de pasajeros de transporte público, taxis y ómnibus, produce un incremento en los costos por persona transportada y de las tarifas, generándose así un círculo vicioso”. Así, un aumento en las tarifas produce una caída en la cantidad de pasajeros, que con la misma oferta de servicios, “provoca nuevas presiones para aumentos de precios y un incremento en el uso de vehículos privados”.
Así, no. Entre las conclusiones, el estudio advierte que “si los objetivos de las políticas de transporte urbano son mejorar la movilidad de la ciudad y disminuir la congestión del tránsito, no resultará suficiente mantener el ‘status quo’ que significaría solamente aumentar la oferta de servicio a medida que crece la población”.
Para los investigadores, reconociendo que no hay posibilidad de ampliar la red de calles y avenidas de Córdoba en el corto plazo, “es necesario mejorar los niveles de servicio del transporte público en relación con el transporte privado –autos y motos–, al menos, en lo referente a los viajes al trabajo”.
¿Por qué? Porque “los aumentos de los tiempos y costos de viaje en colectivo podrían impulsar en el corto plazo decisiones de compra de autos y motos para ir a trabajar, agravando las actuales condiciones de congestión de tránsito urbano en horas pico”, finaliza, en forma crítica, el estudio.

El estudio
Encuesta. Para obtener los datos se dividió la población de la ciudad de Córdoba en 74 zonas geográficas.
Información. Se realizaron encuestas en 227 hogares, donde se relevó información sobre el modo de viaje al trabajo de los trabajadores del hogar, complementado por variables sociodemográficas. En una segunda etapa, se realizó a un grupo más chico (112) de las mismas personas, otra encuesta a través de Internet (en con PC y un asistente en el caso de que no tuvieran computadora).
Casos. Se obtuvieron 672 casos para la estimación, con un error de muestreo para de probabilidad de uso de colectivo igual a 1,47% y con un 95% de nivel de confianza.
Viajes. Se analizaron viajes para ir a trabajar de 2,5 km, 5 km, 10 km, 15 km, 20 km y 25 km.
Variables. Se consideró la disponibilidad de alternativas de transporte de cada entrevistado y se tuvieron en cuenta el tiempo de demora de los viajes. Entre las variables incluidas se contemplaron, por ejemplo, los tiempos y costos de los viajes, los costos del estacionamiento, los tiempos de espera, las cuadras caminadas y hasta la variable “lluvia”, para el caso de las motos.

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Más Información:

Hoy Día (21/01/2013)
- Por el ajuste en el boleto, usuarios dejan el ómnibus
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