25 ene 2013

500 árboles peligrosos en Córdoba capital

Día a Día (25/01/2013)
Para Defensa Civil, hay 500 árboles peligrosos

Los números se basan en un relevamiento de la repartición. Por la tormenta de ayer, entre postes y árboles, hubo entre 150 y 200 bajas.
Hugo Garrido, director de Defensa Civil, recuerda que entre febrero y marzo del año pasado tuvo dos meses “de terror”. El 30 de enero, una tormenta se llevó puesta la ciudad y el funcionario cuenta que su repartición tuvo que remover 1.300 árboles caídos de un total estimado de 15 mil que quedaron en el piso.
Y el asombro de Garrido se sigue proyectando a estos días: “Con esa envergadura, con esos números, todavía quedan árboles en situación de riesgo, unos 500 –por lo menos– según nuestros relevamientos”.
Muchos de esos árboles son los que caen en cada tormenta. Garrido aseguró que la extracción de las plantas en la vereda sólo se pueden realizar con la autorización de la Dirección de Espacios Verdes, pero indicó que Defensa Civil puede actuar directamente cuando los árboles ponen en peligro la integridad de los vecinos.
“Cuando tenemos árboles de gran porte y añosos, como un eucaliptus arriba de una vivienda, procedemos a sacarlo porque se empiezan a desgajar. Tenemos varios trabajos programados, pero son casos en los que es necesaria nuestra intervención”, destacó el funcionario.
Para Defensa Civil, es imposible evitar que en una ciudad exista esta clase de peligros, ya que las plantas pierden adherencia porque por lo general en las veredas hay cañería subterránea que impide que los árboles se afirmen a la tierra y “porque los vecinos no plantan especies adecuadas para el clima y suelo de la ciudad”.
Viento y bajas. La tormenta de viento y tierra que pasó ayer por Córdoba dejó árboles y postes caídos. Según Hugo Garrido, sumando los dos casos, hubo entre 150 y 200 bajas. La Muni informó que contabilizó 50 árboles derribados.
La tormenta afectó en mayor medida a los barrios del sur de la ciudad y generó problemas con el suministro energético ya que los árboles y postes que cayeron bajaron varias líneas de media tensión (ver La luz se fue...)
La tormenta de viento comenzó cerca de las 6 de ayer y alcanzó ráfagas de 90 kilómetros por hora. Unas 12 viviendas precarias sufrieron voladuras de techos en los barrios Villa La Lonja, Villa Angelelli, Villa Rivadavia, Los Eucaliptus, Esquiú y Guiñazú. Desde Defensa Civil, aseguraron que todos estos casos están siendo revisados por la Muni para brindar asistencia a los damnificados, pero indicaron que no hubo evacuados.
Los cables que quedaron colgando generaron dos accidentes en la vía pública. Uno en barrio Alta Córdoba, en el que una persona cayó de su moto y como no llevaba casco debió ser trasladado el Hospital de Urgencias, y otro menos grave en barrio Ituzaingó, donde otro motociclista fue derribado pero sin lesiones preocupantes.
En total, Defensa Civil estuvo trabajando con cinco cuadrillas para limpiar la ciudad.

Inestable: una tarde a todo color
Hubo días inestables este verano, pero como el de ayer, ninguno. Hubo de todo: tormenta de viento y poca agua a la madrugada, sol y calor al mediodía, lluvia en las sierras a la tarde y, entre cambio y cambio, un impecable arco iris que decoró la ciudad. La máxima prevista para hoy: 27 grados. La mínima, 17. Se esperan tormentas todo el día.

La luz se fue por las ramas
La caída de árboles y postes provocó numerosos problemas con el suministro de energía eléctrica, muchos de los cuales fueron resueltos por la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) durante la jornada de ayer. “Se avanzó bastante durante el día, principalmente con los inconvenientes de media tensión”, explicó anoche Mariana González, vocera de la empresa.
Cerca de las 21, los principales inconvenientes en la ciudad eran en la zona de Observatorio y Paso de los Andes, Camino a San Antonio, Camino a 60 Cuadras, Inaudi, Villa El Libertador, Santa Isabel y Cabildo, detalló González. También persistían cortes en una parte de Villa Unión y de barrio Aeronáutico, Villa Retiro y Parque Liceo 3ª Sección. En Empalme y 1º de Mayo había cortes parciales, al igual que en General Urquiza.
En Sierras Chicas: seguían algunos sectores con problemas en Villa Allende y Unquillo, aunque los más importantes ya habían sido resueltos, detalló González, y ante problemas puntuales, pidió comunicarse con la empresa al 0800-777-0000 o por SMS al 3517353732.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs