6 abr 2024

Villa María: acciones sobre arbolado y residuos

 


El Diario de Villa María - Edición Electrónica (06/04/2024)
Más de 140 familias cambiaron residuos sólidos por verduras

En esta oportunidad, la propuesta se llevó a cabo en el MuniCerca 2 que comprende a los barrios Parque Norte, Ramón Carrillo, Belgrano, Trinitarios, Almirante Brown y Solares del Norte
La secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente junto al Instituto Libre del Ambiente (ILA), llevaron a cabo una nueva edición del Canje Saludable.
La propuesta tiene por objetivo intercambiar residuos sólidos urbanos (RSU), puntualmente plásticos, cartones, aluminio y papeles, por alimentos, y concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.
En esta oportunidad, cada vecino y vecina que se acercó al MuniCerca 2, ubicado en calle Rawson y Chile, depositó un mínimo de dos kilos de residuos secos, y recibió a cambio un bolsón de verduras compuesto por papas, zanahorias y cebollas.
Al finalizar la jornada, se sorteó una computadora reciclada, que será entregada al ganador el próximo lunes. También se brindó una charla informativa sobre la importancia de separar los residuos en el domicilio, de la manera adecuada.
Cabe recordar que el Gobierno local prevé replicar estas jornadas de Canje Saludable en otros puntos de la ciudad.

 *****

El Diario de Villa María (06/04/2024)
Primer bosque de bolsillo, en la costa

Se plantaron 70 especies nativas, entre árboles y arbustos. El objetivo es compensar las emisiones de carbono producidas en la última edición del Festival de Peñas
Tal como se había anunciado a comienzos de febrero, se procedió a generar el primer bosque de bolsillo en la ciudad.
Para eso se plantaron 70 especies nativas, entre árboles y arbustos. El primer bosque fue emplazado en proximidades del Escenario Vanzetti, en el Reloj de Sol de la costanera local.
“Un bosque de bolsillo es la representación a pequeña escala de un bosque nativo, plantado de manera compacta. La idea es recuperar y preservar nuestras especies nativas, y para eso necesitamos que la gente los conozca, porque tienen muchas ventajas dentro del espacio con respecto a las exóticas”, detalló Leticia Martí, del área de Ambiente de la Municipalidad.
Precisó que entre lo plantado hay algarrobos, cina cina, tala, sen del campo, manzano del campo, lagaña de perro. Todas especies nativas.
“Tenemos previsto replicar los bosques y para eso lanzamos un programa que se llama Un Bosque Para Mi Barrio. La idea es ir reproduciendo estos espacios a lo largo de toda la ciudad”, adelantó.

Para compensar lo que pasó en el Festival
El objetivo es compensar las emisiones de carbono producidas en la última edición del Festival Internacional de Peñas,  en febrero pasado, en el Anfiteatro, y se realiza en el marco del Programa de Reforestación Municipal.
La plantación fue llevada adelante en las últimas horas por integrantes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente del municipio, junto a trabajadores del Corralón Municipal.
Las acciones forman parte de las iniciativas impulsadas por el intendente Eduardo Accastello para cuidar el medioambiente a través de este método de restauración ecológica que pretende recrear el paisaje que hubiera existido sin la intervención humana.
Se trata de bosques de altísima densidad y bajo mantenimiento en espacios pequeños, introduciendo ecosistemas complejos en zonas urbanas.
Explicaron que, empleando especies nativas y basándose en procesos de competencia y comunidad propios de la naturaleza, estos bosques crecen más rápido y son más densos que un bosque natural, contribuyendo también al aumento de la biodiversidad, la masa arbórea, la permeabilidad del suelo y la reducción de temperatura, ruido y contaminación.
La forestación es una acción importante para la mitigación de problemáticas ambientales, que cada vez son más. El calentamiento global es una realidad.
Reforestar es una acción que permite establecer o recuperar la cobertura vegetal. Compensar la huella de carbono consiste en neutralizar las emisiones de CO2 que emite la Municipalidad para el desarrollo de sus actividades.

En distintos puntos de la ciudad
Según fuentes consultadas, se replicarán los bosques en el Anfiteatro, la plaza del barrio Felipe Botta, la plaza del Bicentenario en barrio Malvinas Argentinas, el espacio verde de Los Olmos y la ciclovía; en la plaza Adelma Coty Ludueña, cercana al Skatepark, y en el ingreso a Villa María por ruta 2.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs