12 abr 2024

Avistan un oso hormiguero en Ansenuza

 


La Voz del Interior (12/04/2024)
Una aparición que llena de esperanza: fue visto un oso hormiguero en Ansenuza

Hacía muchos años que no había registros de la presencia de esta especie vulnerable en Córdoba. Lo detectaron cámaras trampa nocturnas en un parche de bosque en la reserva natural.
Un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), una especie vulnerable, de la que no había registros de su existencia desde hace muchos años en Córdoba, fue vista por una cámara trampa nocturna en la región de Ansenuza.
El hallazgo es el resultado de un proyecto común para la conservación de la biodiversidad de la que participan Natura Argentina, la Administración de Parques Nacionales (APN), el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba (Mayec) y la Comunidad Sanavirona Kasic Sacat, quienes dieron a conocer el registro de la detección, a la que calificaron como “un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal”.
El oso hormiguero, una especie catalogada como vulnerable por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem), fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la laguna Mar Chiquita.
Emocionado por el hallazgo, Néstor Barzola, el charaba (representante) de la Comunidad Indígena Sanavirona Kasik Sacat (Pueblo de Paz), declaró: “Este descubrimiento es maravilloso y representa un momento trascendental para nuestra región, y ahora se esperan acciones que ayuden a mantener la presencia de este animal, para aprender con la comunidad y la región cómo ayudar para su protección”.
Este mamífero conocido por su papel crucial como regulador de poblaciones de insectos se caracteriza por su aspecto inconfundible y su pelaje duro y largo. El oso hormiguero exhibe una mezcla de cerdas blancas, negras y grises, con una distintiva franja negra en el dorso. Sus extremidades robustas, especialmente las delanteras equipadas con tres garras fuertes, lo convierten en un cazador experto de hormigas y termitas, mientras que su lengua pegajosa, extraordinariamente larga, puede alcanzar hasta 60 cm fuera de su boca. Cabe aclarar que no es un animal peligroso, sin embargo, como con toda la fauna silvestre, si se lo ve no es conveniente acercarse o molestarlo, aclararon las autoridades.
Lucila Castro, directora de Natura Argentina y responsable de la investigación, afirmó: “Este registro se obtuvo en uno de los llamados ‘parches’ de bosques que quedan en la zona, lo que nos demuestra la importancia de contar con bosques sanos, y con acciones para su protección”.
Yanina Druetta, responsable del Área de Conservación, y Matías Carpinetto, intendente del Parque Nacional Ansenuza, manifestaron la satisfacción de todo su equipo en contar con este registro dentro del parque, que a su vez es territorio de la Comunidad Sanavirona, al “sumar una nueva especie para el humedal y dejando en evidencia que nuestra fauna nativa no conoce de límites ni fronteras, situación que nos obliga a generar estrategias de conservación para su protección y manejo”.
Desde la Dirección Regional Centro de Conservación de la APN celebraron este hallazgo ya que hace muchísimos años que no hay un registro de esta especie en la provincia, más aún con imágenes.
Por su parte, Victoria Flores, ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, apuntó que “este descubrimiento es muy importante ya que confirma el camino que hemos decidido tomar desde el Gobierno de la provincia en pos de la restauración ecológica de Córdoba”.
“El oso hormiguero representa un tesoro de nuestra fauna local y su presencia en Ansenuza subraya la riqueza y la fragilidad de nuestros ecosistemas”, remarcó Castro.

Más Información:

El Diario de Villa María - Edición Electrónica (12/04/2024)
Sorpresa por la aparición de un oso hormiguero en Córdoba
Fue captado por cámaras trampa instaladas estratégicamente en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita. En las últimas horas, dieron a conocer el registro de un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) en la región de Ansenuza. Este hallazgo representa un hito significativo en los esfuerzos colaborativos para preservar el delicado equilibrio ecológico de este gran humedal, según informaron desde el Gobierno provincial.

La Voz de San Justo (12/04/2024)
El oso hormiguero que sorprende a Ansenuza es una especie vulnerable en el país
Fue captado por una cámara trampa nocturna en la zona oeste de la Laguna Mar Chiquita, anunciaron varios organismos dedicados a la conservación de la biodiversidad. Hacía muchísimos años que no se avistaba esta especie en Córdoba.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs