1 abr 2024

La muni de Río Cuarto muestra como aporta a los ODS

 


El Puntal de Río Cuarto (01/04/2024)
El gobierno de Río Cuarto avanza en su programa de sostenibilidad

El Portal ODS muestra de qué manera los 354 programas del presupuesto 2023 contribuyeron al cumplimiento de la Agenda 2030. Abarcan 4 temáticas: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medioambiente y Anticorrupción
En el marco del desarrollo del programa de sostenibilidad que lleva adelante el Municipio, ya se encuentra actualizado el Portal ODS con las iniciativas emprendidas por el gobierno local en el período comprendido entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
El Portal ODS que se puede visitar en economiariocuarto.gob.ar/sustentabilidad muestra a la comunidad, de manera transparente, de qué manera los 354 programas que, ya fueron conformados en el presupuesto 2023 bajo estos lineamientos, contribuyen al cumplimiento de la agenda 2030.
Cabe recordar que la Municipalidad de Río Cuarto adhirió, mediante la Ordenanza 148/21, a la Agenda 2030 y los 17 ODS, además de ser parte integrante de la Mesa Directiva Nacional de Pacto Global (UN), una red de organizaciones que se unen para apoyar y promover acciones con relación a 10 principios universalmente aceptados en 4 áreas temáticas: Derechos Humanos, Normas Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.
En este marco, durante el 2023 se conformaron mesas de trabajo con representantes de todas las secretarías del gobierno de Río Cuarto con el objetivo de potenciar el programa de sostenibilidad municipal alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En cada reunión, los diferentes equipos compartieron las acciones realizadas desde cada secretaría desde el año pasado hasta la actualidad y su valor público, determinando el impacto que estas generan en relación con el cumplimiento de la Agenda 2030 en la ciudad, y que derivaron en la construcción del Portal ODS.
En este sentido, a partir de indicadores de gestión y de evidencias materiales se puede monitorear el nivel de cumplimiento y contribución del Estado municipal a los diferentes ODS, lo que permite dar cuenta en el nivel local y regional de los avances en la implementación de la Agenda 2030.
Al respecto, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, recordó que en el portal se puede encontrar información sobre la Agenda 2030, normativas, Objetivos de Desarrollo Sostenible y agrupación de programas presupuestarios por cada uno de ellos, así como la presentación de diversos indicadores que nos permiten evidenciar el grado de avance de su cumplimiento.
“Lo que hemos hecho es mostrar de qué manera los recursos aportados por los riocuartenses se materializan en el cumplimiento de políticas públicas agrupadas programáticamente por Secretarías y por ODS, adaptando la información de manera que sea de muy fácil acceso e interpretación para el vecino”, dijo.
Antonetti explicó además que los datos del portal se actualizan cada seis meses y allí se encuentra sintetizada la gestión municipal, en este caso de 2023, y se puede acceder al reporte del 2022. En ese sentido, los vecinos podrán conocer lo invertido en materia social, el detalle de asistentes a todos los programas deportivos, la cantidad de cuadras pavimentadas, las acciones en materia de género, desarrollo económico, servicios públicos, políticas de trabajo y empleo, las relaciones político-institucionales con la comunidad y con los organismos del ámbito provincial, regional y municipal, entre otras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs