14 abr 2024

Ambiente suma acciones para conservar la peperina

 


El Diario de Villa Carlos Paz (14/04/2024)
Los museos de Meteorología Nacional y de Ciencias Naturales se suman al Proyecto Peperina

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular entregó plantines de peperina al Museo de Meteorología Nacional y al Museo de Ciencias Naturales, en el marco del Proyecto Peperina, programa que tiene como objetivo impulsar la producción sostenible de la planta aromática.
La iniciativa se realiza junto a la Cooperativa Flor de Laburo, con el fin de disminuir la extracción de peperina en sus poblaciones silvestres y evitar su desaparición, impulsando el desarrollo de las economías locales.
En esta oportunidad, se entregaron a cada institución 50 plantines listos para ser trasplantados a la tierra.
Además, se llevó a cabo una capacitación teórico práctica donde los asistentes aprendieron sobre las características de la planta, sus cuidados, distribución, cosecha, elaboración de productos, comercialización, entre otras temáticas.
En el caso del Museo de Ciencias Naturales, los plantines se cultivarán en el marco de Guardianes del Patrimonio Natural, un proyecto destinado a infancias de 9 a 11 años, para que puedan desarrollar experiencias y conocimiento en relación al cuidado y conservación del patrimonio natural de la provincia.
En la jornada participó Huerta La Verdolaga; la Dirección de Espacios Verdes, de la Municipalidad de Córdoba; y Las Mariposas, que pertenece a la Universidad Provincial de Córdoba y la Secretaría de Políticas Sociales y Bienestar Humano.

Peperina: el famoso “yuyo” cordobés
La peperina (Minthostachys verticillata, según su nombre científico) es una hierba típica de las sierras de Córdoba, cuyas hojas se utilizan en infusiones y para elaborar yerba compuesta, bebidas, aceites esenciales, tinturas y golosinas.
También se usa como saborizante para el mate. Tiene propiedades digestivas, curativas, antiinflamatorias y descongestivas, además de efectos relajantes.
La principal recomendación que realizan los expertos es no arrancar las plantas de raíz, ni cortarlas con machetes u otros elementos similares.
El corte se debe efectuar con tijera, a una altura de 10 a 15 cm del suelo para favorecer su rebrote.
A través del Proyecto Peperina, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular busca impulsar modelos de cultivo sostenible de esta especie autóctona, como parte de una estrategia transversal para conservar y proteger la biodiversidad de la provincia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs