5 abr 2024

Cambio climático y dengue en Córdoba

 


La Voz del Interior (05/04/2024)
¿Cómo impacta el cambio climático en la epidemia de dengue en Argentina y en Córdoba?

Investigadores de la UNC determinaron el impacto directo que el aumento de las temperaturas tiene en la propagación de la enfermedad. Además se identificaron las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor presencia de mosquitos.
Un estudio publicado recientemente sobre la relación entre variables climáticas y su incidencia en los casos de dengue en Argentina determinó que el aumento de las temperaturas en el territorio nacional influye directamente en la suba sostenida de infectados que se viene registrando en el país durante los últimos años.
Elizabet Estallo, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y coautora del estudio, indica que son las temperaturas mínimas en aumento las que determinan que los mosquitos estén activos más tiempo ya que el número de días con temperaturas óptimas para la transmisión del virus del dengue también aumenta.
“El umbral de temperaturas mínimas para Córdoba está alrededor de los 12°C grados. Tendría que haber una temperatura menor a esa, y sostenida en el tiempo, para que el aedes aegypti se inactive, deje de poner huevos y se corte el ciclo. Los mosquitos se refugian adentro de las casas abajo de una silla, de una mesa, de una cama y cuando vuelve el calor salen de nuevo, Por eso un solo día frío no alcanza, deben ser cómo mínimo 15 días”, explica Estallo a La Voz.
La especialista refiere que al tener más meses del año con mínimas superiores a ese umbral el vector prolonga su actividad y que en la actualidad se registraría hasta finales de mayo.
Además, de acuerdo con las pruebas de laboratorio, el mosquito vive un mes completo, período en el que puede infectar a un gran número de personas e incrementar considerablemente el número de casos.
En su trabajo, la científica y un equipo de investigación compararon y analizaron cómo se comportaron las variables climatológicas (temperatura y precipitación), epidemiológicas (número de casos de dengue reportados), y biológicas (rangos de temperatura óptimos para la transmisión del mosquito) en dos períodos históricos.
Se trató de una etapa en la que no hubo casos de dengue (1976-1997) y otra en la que se registraron brotes importantes (1998-2020). El 60% de las ciudades analizadas (12 de 20) mostraron un aumento en el número de días adecuados para el vector, principalmente ciudades del centro del país, donde los casos de dengue vienen en aumento en las últimas décadas.
“Vimos que los casos de dengue informados y su expansión hacia regiones en las que antes no había circulación del virus tienen más relación con el aumento de las temperaturas y no tanto con el aumento de las precipitaciones ni sus anomalías, lo cual no quiere decir que las lluvias no afecten al insecto”, precisa la investigadora.
Las conclusiones del trabajo indican asimismo que la cantidad de días con temperaturas óptimas para la transmisión del dengue viene aumentando desde 1976, así como la cantidad de meses con clima ideal para la transmisión, aunque en este caso en menor medida.
De todas maneras, la especialista insiste en el rol clave de la comunidad para detener esta proliferación de la enfermedad. “Más que hablar de cambio climático, deberíamos poner el foco en la conciencia ciudadana porque si hoy las temperaturas se detuvieran y dejaran de aumentar igualmente las condiciones para que el dengue avance ya están dadas y todo depende de nuestra actitud como sociedad, que es lo que está fallando”, plantea.

¿En qué zonas hay más mosquitos?
Otro estudio que se encuentra en etapa de análisis de datos, financiado por National Geographic, tiene por objetivo detectar las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor temperatura y diversidad de mosquitos, entre ellos, el transmisor del dengue.
Desarrollado por especialistas de la UNC y del Conicet, incluyó la colocación de 60 trampas en 30 sitios distribuidos en toda la ciudad, junto con la medición de la temperatura en esas zonas y el cruce de la información de campo con imágenes satelitales. La toma de muestras se realizó en los meses de abríl, mayo, julio, octubre y diciembre de 2021 y en febrero de 2022.
Las áreas en las que se encontró una mayor abundancia y biodiversidad de mosquitos fue en la zona sur y sureste de la capital cordobesa, asociadas a urbanizaciones de nivel medio, a viviendas con patios y a más espacios verdes. También hallaron más cantidad de especies en áreas periféricas con urbanización baja, pocas casas y vegetación predominante.
Según describe la experta de la UNC, los alrededores de las casas de zonas poco urbanizadas son el ambiente óptimo para la acumulación de cacharros y recipientes artificiales donde se cría y reproduce el mosquito. Sin embargo, agrega que se detectaron mosquitos de diferentes especies en todos los puntos de la ciudad donde se realizaron los muestreos.
“Con cada trampa lo que se hace es atraer a las hembras que pican y así conseguir que queden atrapadas en la bolsa de captura. Nos ha llevado casi un año identificar uno por uno a los mosquitos y definir a qué especie pertenecen”, apunta Estallo.
En toda la ciudad se identificaron 13 especies de mosquitos adultos, de las cuales las más abundantes son culex quinquefasciatus (más del 70%) y aedes aegypti (cerca del 10%).
Aunque esa relación se invierte durante el verano, ambas especies son de importancia sanitaria por ser vectores de enfermedades como la encefalitis de San Luis y el dengue, respectivamente.

 *****

Hoy Día (05/04/2024)
Dengue: un estudio de la UNC apunta al cambio climático

El aumento de las temperaturas permite al mosquito vivir durante más tiempo
Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) revela que el fuerte brote de dengue actual está directamente asociado con el cambio climático. La epidemia se vincula con el aumento de las temperaturas, particularmente de las mínimas, que permiten al mosquito transmisor del virus sobrevivir más tiempo y propagar la infección.
Así lo indica Elizabet Estallo, investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC especializada en esta temática, y coautora de un estudio que analiza la relación entre variables climáticas e incidencia del dengue en Argentina publicado recientemente.
“Son las temperaturas mínimas en aumento las que determinan que los mosquitos estén activos más tiempo, con más número de días con temperaturas óptimas para la transmisión del virus dengue”, indica Estallo en el portal UNCiencia. En ese marco, hizo hincapié en lo que sucede particularmente en Córdoba: “En la provincia tenemos temperaturas mínimas que superan los 12 grados, por encima del umbral que Aedes aegypti necesita para crecer y reproducirse”.
Junto a un equipo de investigación, Estallo llevó a cabo un estudio que incluyó análisis en todo el país que compara cómo se comportaron las variables climatológicas, epidemiológicas y biológicas en dos períodos históricos: 1976-1997 y 1998-2020. El 60 %mostraron un aumento en el número de días adecuados para el vector, principalmente en el centro del país.

La Anmat prohibió un repelente por usar alcohol etílico
En medio del brote de dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, comercialización y publicidad en todo el país de un repelente para mosquitos, debido a que puede ser perjudicial para la salud.
Por medio de la disposición 2110/2024, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación restringió la distribución de cuatro productos de la marca Liestar.
La medida se dio porque los diferentes productos poseen alcohol etílico que recae sobre la piel, esto “podría ocasionar un daño a la salud de los posibles adquirentes. Por ello es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza”.
Este repelente se podía adquirir a través de páginas de Instagram, así como también por Mercado Libre a un precio de $ 13.000 por unidad.
En ese marco, y con el aumento sostenido de casos, la Anmat también detalló los puntos a tener en cuenta al utilizar un spray para prevenir las picaduras de mosquitos.
Entre lo principal, que posea en el rótulo el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD).

Zonas más afectadas
Teniendo en cuenta los resultados del estudio, se están detectando las zonas de la ciudad de Córdoba con mayor temperatura y diversidad de mosquitos.
Hasta el momento se encontró la mayor abundancia de mosquitos en la zonas sur y sureste, en urbanizaciones de nivel medio, de viviendas con patios y espacios verdes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs