5 abr 2024

Diques de Córdoba cerraron con menor nivel que otros años

 


La Voz del Interior (05/04/2024)
El Niño “flojo”: diques de Córdoba cerraron el verano con menor nivel que en años anteriores

Los principales embalses serranos empiezan la estación seca con menos agua que en los dos años pasados, que fueron especialmente escasos en lluvias.
El verano ya es pasado y se aproximan los meses de estación seca en Córdoba, en los que las lluvias escasean.
En este punto del calendario, el nivel de acumulación de agua de los principales diques serranos está por debajo de los tres anteriores para esta misma fecha, y ese cuadro no pinta un escenario ideal: siempre es esperable que cuando larga el otoño los embalses queden repletos para encarar con más reservas los largos meses de sequía, hasta bien avanzada la primavera.
A pesar de los pronósticos que vaticinaban que el verano que se fue llegaría con precipitaciones más altas que en los anteriores por efecto del fenómeno climático de El Niño, luego de tres años seguidos de sequía con La Niña, esa situación no se ve reflejada en los lagos cordobeses.
Este verano, solo uno de los cinco grandes llegó a superar el nivel de su vertedero: fue el Embalse del río Tercero, en el valle de Calamuchita, que registró una fuerte crecida en enero tras una lluvia torrencial en sus cuencas hídricas. El resto estuvo siempre lejos de verter excedentes.
Los cinco principales diques serranos cordobeses tienen este viernes menos agua que en los inicios de abril de los dos años anteriores, a pesar de que 2022 y 2023 fueron años especialmente secos en esta provincia, con lluvias por debajo de la media histórica.

Los cinco principales
San Roque. El dique de Punilla está actualmente con 34 metros, a 1,30 de su embudo. Casi no se movió en el último mes: hace 30 días tenía solo 30 centímetros más que ahora. Hace un año atrás, tenía 35,40 metros y hace dos años llegaba a 35,25.
Los Molinos. Ahora está con 49,50 metros, a 3,50 de su nivel de vertedero. Es casi idéntico registro al que mostraba un mes atrás, lo que implica que lo que le ingresó de agua fue casi igual a lo que “perdió” por evaporación, derivas a ríos, extracciones para potabilizar y otros destinos y usos. Hace exactamente un año medía 50,50 metros y hace dos años ese registro era de 51,70 metros.
Embalse. El mayor lago cordobés, de 5.700 hectáreas, reporta por estos días una altura de 45,38 metros en su vertedero, a 1,12 metros de liberar excedentes. A fines de enero superó ese nivel pero además se le liberó agua por sus válvulas. El registro actual es también casi el mismo que el de un mes atrás. Si la comparación es con un año atrás, entonces tenía 46,15 metros y hace dos años, iniciaba abril de 2022 con 45.85 metros.
La Viña. El dique del valle de Traslasierra está actualmente con 85,18 metros, a 15,3 metros de superar su muy alto vertedero. Hace un mes, la medición era de 35 centímetros más que este viernes. También es notoria la diferencia actual con los dos inicios de abril anteriores: en 2023 estaba con 92,20 metros y en el año 2022 con 90,30 metros.
Cruz del Eje. El lago del noroeste cordobés reporta ahora 32,36 metros de altura de agua acumulada frente a su vertedero. Del punto máximo, está a 4,84 metros. Un mes atrás tenía 25 centímetros más que este viernes. Si se compara con los dos abriles anteriores, en 2023 estaba con 32,80 y en 2022 llegaba a 35,40 metros.

La Quebrada
Aunque es uno de los más pequeños de la veintena de embalses que cuenta Córdoba, el dique La Quebrada –en la región de Sierras Chicas– resulta clave de monitorear porque es vital para el suministro de agua potable en la zona más poblada del interior provincial y que viene padeciendo desde hace años sucesivas crisis hídricas por escasez del recurso ante una creciente demanda.
La Quebrada mide por estos días escasos 24 metros, a lejanos 10 de su vertedero. En el último mes no evidenció variaciones. Hace un año atrás su nivel era de 25,60 metros y hace dos años llegaba a 31,66 metros. En ambos casos son registros bien distantes del actual.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs