15 abr 2024

Avanza el corredor biológico de reservas del noroeste cordobés

 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/04/2024)
Avanza el corredor ambiental y turístico que conectará el Parque Nacional Ansenuza con reservas del noroeste cordobés

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, junto a su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, recibió en el Centro Cívico a los intendentes de La Para, José Víctor Piana, y de Marull, Gabriel Faletto, y firmó convenios para la creación de un corredor ambiental y de turismo ecológico que incluya a reservas naturales protegidas del noreste, norte y noroeste provincial.
Las acciones surgen de un pedido realizado por el gobernador Martín Llaryora, en paralelo a los trabajos de puesta a punto del Parque Nacional Ansenuza.
Así, con el gran corredor ambiental del norte, la provincia sumará un nuevo atractivo.
En esa región, en la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Petri y Laguna Mar Chiquita, existen obras ya en marcha pero que precisaban de recursos para llegar a su conclusión.
En concreto, los convenios firmados posibilitarán llevar a término la primera etapa de un centro de avistaje de aves de características internacionales, situado en la localidad de La Para. Por su parte, en Marull, permitirán la construcción de un Centro de Información Turística.
El proyecto tendrá por objeto potenciar el desarrollo de un turismo natural, a través de visitas que unirán la región de Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra – Pinas.
De la firma de convenios participó también el subsecretario de Áreas Protegidas de la Provincia, Martín Guzmán.

 *****

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2024)
Córdoba avanza con un corredor ambiental que conectará Ansenuza con reservas del norte

El proyecto unirá al Parque Nacional Ansenuza con las reservas del Cerro Colorado, Salinas Grandes, Cuenca Media del Quilpo, entre otras. La primera etapa incluye miradores para avistaje de aves en Marull y La Para.
La provincia de Córdoba tendrá un corredor ambiental integral que unirá el noreste, norte y noroeste del territorio. Se trata de un proyecto que busca potenciar el desarrollo de las regiones que unirán Ansenuza con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra-Pinas.
El convenio lleva la firma del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, de la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, y de los intendentes de La Para, José Víctor Piana, y de Marull, Gabriel Faletto, y del subsecretario de Áreas Protegidas de la Provincia, Martín Guzmán.
Al respecto, Guzmán dijo a La Voz que por distintas cuestiones, el sector norte estaba postergado y es una región que está muy relacionada con Ansenuza.
En el caso de la reserva provincial de usos múltiples Bañados del Río Petri y Laguna Mar Chiquita existen obras que están en marcha, pero que se precisaban de recursos económicos para llegar a su conclusión.
“En Marull, sobre ruta 17, la intendencia local había realizado un centro de información turística que esta en construcción, por el cuál la Provincia otorgará $100 millones para su culminación”, remarcó Guzmán.
Además, el Gobierno provincial otorgó $200 millones a La Para para terminar un centro de avistaje de aves con características internacionales.
“Se pretende que la inauguración de la obra coincida con la Reunión Argentina de Ornitología (RAO), que se hará el 24, 25 y 26 de septiembre de 2024″, contó el funcionario.

Corredor de biodiversidad
El corredor integral busca la protección de la biodiversidad, y la relación entre las reservas. A la vez, se construyen estaciones ambientales para que las personas puedan cuidar de la flora, la fauna, las diversas especies de aves, entre otros recursos naturales y culturales.
“La idea es generar infraestructura para que los estudiosos que realizan avistajes de las aves, hay más de 350 especies que existen en Ansenuza, cuenten con miradores, centros de interpretación y senderos. Es plan de restauración ecológica”, afirmó Flores.
Y agregó que estas obras permitirán a los guardaparques contar con una infraestructura adecuada para realizar las tareas de control y de resguardo.
Además, la ministra expresó que trabajan con planes de gestión junto a universidades porque cada área natural tiene sus características particulares.
“Este corredor está enmarcado en un plan de gestión que nos permite saber cuáles son las tipologías de las áreas naturales protegidas y las actividades que se pueden realizar en cada una de ellas”, detalló.

Segunda etapa
Y una vez que se culminen las tareas con Marull y La Para, se pretende seguir trabajando con otras áreas protegidas.
Guzmán destacó que la importancia de este corredor ambiental y turístico es es la conservación, además que las personas lo conozcan, y cuiden esas áreas protegidas.
“Vamos a tratar de dotar de estructura, presencia de guardaparques y turismo amigable con el ambiente”, remarcó.
También, afirmó que se avanza en una segunda etapa con las reservas Cerro Colorado, Salinas Grandes, Orco Quebracho de la Cuenca Media del Quilpo, el refugio de Vida Silvestre Paso Viejo, el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní y el parque nacional Traslasierra -Pinas.
En tanto, Flores señaló: “Estamos trabajando para generar las planes de gestión: cómo hacer que la comunidad se apropie y cuide esas áreas que no tiene resguardo, además de visualizar las actividades, colocar cartelería, conocer la realidad de las comunidades y de las reservas”.
Y añadió que las obras de infraestructura forman parte de un paso más en la conservación de las áreas naturales del territorio provincial, y esta segunda etapa demandará un largo tiempo de trabajo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs