8 abr 2024

Ambiente planifica parques regionales de economía circular

 


La Voz del Interior (08/04/2024)
Quieren reemplazar basurales y vertederos por parques regionales de economía circular

Se apunta a un cambio de paradigma sobre la gestión de los residuos, a través de la recuperación y valorización de materiales. La experiencia en la Capital.
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Córdoba está trabajando en la implementación de un programa por el que se busca transformar los vertederos y basurales que hay en todo el territorio en parques de la economía circular donde se trabaje fuertemente con la recuperación de los materiales que llegan a disposición.
Los datos oficiales publicados en la página web del Gobierno provincial hablan de más de 300 basurales a cielo abierto en Córdoba, sobre los que hace más de 20 años se ensayan propuestas y acciones de regionalización que hasta ahora no dieron los resultados esperados.
Según adelantó la ministra de Ambiente, Victoria Flores, se trata de un programa de gestión de los residuos sólidos urbanos que etapabiliza justamente el cómo se trabaja con los desechos en las distintas localidades y ciudades de la provincia.
Ese programa está basado en principios de la economía circular, que apuntan a la separación en origen, concertación público-privada para el tratamiento y comercialización de los materiales recuperados y la vinculación con empresas que demanden esos residuos.
La apuesta es “exportar” al resto de la provincia lo que se comenzó a hacer en la ciudad de Córdoba, donde se comenzó a trabajar bajo ese concepto en el enterramiento sanitario de Piedra Blanca con el objetivo de disminuir la cantidad de basura que se dispone en el predio, al tiempo que se generan nuevos negocios a partir de lo que se recupera.
Allí, por ejemplo, la empresa Geocycle instaló una planta separadora de desechos que permite la selección de materiales para utilizarlos como combustibles en los hornos cementeros que Holcim tiene en Malagueño.
En la Capital también se crearon centros de transferencia que permitieron erradicar basurales y ayudan a la separación de poda y escombros, que luego son chipeados y transformados en material para viveros los primeros, y en granulado 020 para el ripeado de caminos los segundos.
Volviendo al programa, el objetivo que maneja Ambiente es que se creen parques regionales de economía circular que reciban residuos de localidades a un radio de 50 kilómetros, sin importar el departamento en el que estén radicadas.

Cambio de paradigma
El trabajo de Ambiente tiene un fuerte componente educativo, ya que implica un cambio de paradigma sobre el cómo se ve todo el proceso de gestión y disposición de los residuos sólidos urbanos.
Flores enfatizó que cada región posee sus propias particularidades, por lo que es necesario adaptar las estrategias a las necesidades y características específicas de cada área. Asimismo, resaltó la importancia de cambiar el enfoque de los vertederos hacia los parques de economía circular, donde los residuos se consideren materia prima en lugar de desechos.
“En todos lados tenés un predio de disposición final, una garita y una barrera. ¿Qué pasa hoy? Vos tenés una planta de selección. Un predio donde están disponiendo, llega un camión y arroja la basura”, manifestó la ministra, haciendo hincapié en la situación actual de los vertederos en la provincia.
Al abordar la estrategia para abordar este problema, Flores indicó: “Si ya tenés impactada la zona, dejá acá el enterramiento y veamos cómo trabajamos en el resto del predio. Si vos tenés una planta de selección, ¿qué vas a separar acá? Reciclable chico como cartón, PET, hojalata”.
Y sobre el resto del predio, generar boxes que reciban el escombro y la poda, tal como funcionan en los centros de transferencia de la Capital.
En el otro extremo de la gestión, se apunta a que los municipios separen en origen la basura: por un lado, lo seco y, por otro, lo húmedo. “Entonces, el municipio separa en origen lo que puede manipular. Lo que no puede manipular tienen que venir de este parque, pero fraccionado. Entonces, trae el residuo seco, y lo separa en el predio, por con la poda y los escombros”.
Cada parque debería contar con una chipeadora de poda y, cada tanto, que llegue un molino de escombros para convertirlo en granulado 020.
“A cada tipo de residuo le tenemos que encontrar la salida. En eso estamos. Es una etapa muy difícil. Porque es la más complicada por el cambio que implica”, comentó Flores.
En ese punto, trabaja el área de Empleo Verde relevando si hay cooperativas, organizaciones o empresas que trabajen con los materiales recuperados. “Los capacitamos sobre cómo trabajar esos materiales y cómo hacerlos circular”, agregó la ministra.

Dónde se podría implementar
Flores explicó que se está trabajando en al menos cuatro vertederos con la idea de transformarlos en los primeros parques. Por ejemplo, el proyecto de Cruz del Eje abarca a 37 municipios de tres departamentos que permitirían erradicar una quincena de basurales.
También se trabaja sobre el vertedero de Tercero Arriba, Marcos Juárez-Unión y el de General San Martín, ubicado en Villa María.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs