2 mar 2011

Giaco lanzó plan en su discurso para los RSU




La Voz del Interior (02/03/2011)

La palabra del intendente que se fue a la basura

En marzo del año pasado, en la capilla de barrio Comercial, Daniel Giacomino asumía con los vecinos de la zona sur de la ciudad el compromiso de que el actual enterramiento sanitario ubicado sobre una de las márgenes de la ruta nacional 36 iba a funcionar “de manera provisoria” y por “12 meses”. Diego Marconetti.

En la noche del 31 de marzo del año pasado, en la capilla de barrio Comercial, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, asumía con los vecinos de la zona sur de la ciudad el compromiso de que el actual enterramiento sanitario ubicado sobre una de las márgenes de la ruta nacional 36 iba a funcionar “de manera provisoria” y por “12 meses”.
En ese plazo, el intendente esperaba ya tener en marcha el proceso de gasificación de residuos que proponía la firma estadounidense Innviron, como única oferente en el proceso licitatorio llevado adelante por la empresa estatal Crese. Las expectativas eran tales que se esperaba que para mayo de ese año la licitación estuviera lista e Innviron pudiera empezar con los trabajos.
Apenas pasaron un par de meses y comenzaron los tropiezos: primero, la decisión de instalar la planta de procesamiento en un predio cercano a Ituzaingó, y el consiguiente rechazo por parte de los vecinos; luego, la insistencia en radicarla en Toledo, lo que desató una verdadera tormenta política en esa localidad; después, la caída de la licitación a la empresa norteamericana luego de que este diario descubriera que los avales que había presentado sobre su experiencia eran falsos; posteriormente, la elección de un predio en el sudeste de la ciudad para el relleno sanitario sin que se hubieran realizado los estudios correspondientes; y, ahora, la decisión de desconocer el acuerdo alcanzado con los residentes del sur y querer expropiar el predio en el que funciona el actual enterramiento.
Todo parece anticipar un nuevo frente de conflicto proveniente de aquellos con quienes no cumplió con su palabra ni con el compromiso refrendado con su firma en un acta acuerdo.

Ver Noticia On Line


Fuerte rechazo vecinal al enterramiento sanitario

El intendente anunció la expropiación del actual vertedero de la zona sur, pese a que iba a ser el destino provisorio de la basura.
El anuncio del intendente, Daniel Giacomino, de expropiar el predio en el que funciona el actual enterramiento sanitario de la ciudad de Córdoba –ubicado sobre la ruta nacional 36– provocó fuertes reacciones entre los centros vecinales de la zona sur y la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Criticaron al intendente por no cumplir el acuerdo suscripto el 31 de marzo de 2010, que establecía que el relleno sólo iba a funcionar en el lugar por 12 meses.
Carolina Lacerra, secretaria de Ambiente municipal, precisó que en los próximos días se enviarán al Concejo los estudios ambientales realizados en 2010 por las universidades Católica y Nacional, en los que se preseleccionan zonas dentro del ejido municipal para la instalación del relleno definitivo, y los estudios de impacto realizados por la Universidad Tecnológica Nacional sobre el actual predio, para que los ediles decidan.
La funcionaria aseguró que Crese presentó una nota con el apoyo de 13 centros vecinales de la zona sur para “el recambio tecnológico y un centro verde en el enterramiento”, en referencia a otro anuncio del intendente, sobre el llamado a licitación para la compactación y embalado de residuos y la construcción de un centro de selección de materiales reciclables.
Entre los centros vecinales que enumeró, estaban Villa El Libertador, Los Olmos, Congreso y Residencial Santa Rosa. Cristina Navarro, presidenta del centro vecinal de este barrio, aclaró que el apoyo fue solo para la tecnología de compactación y no para el funcionamiento definitivo del enterramiento sanitario en el sur.
“Que quede claro que no firmamos nada para que en ese lugar se siga con el enterramiento de la basura”, remarcó la mujer y recordó el acta de compromiso que firmó Giacomino en marzo del año pasado para permitir el funcionamiento “provisorio” del vertedero ante el rechazo vecinal.
Más críticas. Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de Inaudi, también criticó al intendente: “Lo que firmó con la mano lo borró con el codo. Estábamos esperando que se retire el 1º de abril y no cumplió. No queremos el basural acá”.
Más duro con Giacomino fue el titular del centro vecinal de Nuestro Hogar III, Néstor López. El barrio es el más cercano al actual relleno. “Si tenía un zapato a mano se lo tiraba por la cabeza”, disparó, al tiempo que remarcó que se aceptó la instalación provisoria por una cuestión de emergencia.
El propietario de las tierras, Roberto Melo, recordó que tiene dos denuncias contra de Crese y el municipio por “usurpación”. “Primero usurpa, y ahora resulta que lo declara de utilidad pública. Es un caradura”, manifestó.
Rafael Velasco, rector de la UCC y uno de los firmantes del acta de compromiso de marzo de 2010, dijo sentirse decepcionado porque el anuncio “significa el incumplimiento de lo que se firmó con los vecinos”.
“Leí la ponencia, y él (por Giacomino) afirma que los informes de la comisión eran positivos y no es cierto”, afirmó Velasco en referencia a los 14 trabajos que realizó un equipo conformado por integrantes de la UCC, de la UNC, del Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambientales (Cedha) y de los centros vecinales del sur.
El último de esos informes, del 22 de febrero, dice que el sitio presenta “una operación que podría considerarse aceptable sólo por tratarse de un predio transitorio que pronto va a clausurarse y remediarse”, y enumera varias falencias.

Nueva licitación
Compactación. El intendente, Daniel Giacomino anunció que Crese llamará nuevamente a licitación para el procesamiento y disposición final de los residuos. Esta vez será para el proceso de compactación y enfardado de los mismos, tras una presentación realizada por las firmas cordobesas Guba y Cotreco.
El proceso. Hoy sale publicado el llamado a licitación nacional e internacional en varios diarios nacionales.
Infraestructura. Además, los pliegos indican la construcción de un centro de selección de materiales reciclables.
Costos. Luis Zanetti, vocero de Crese, aseguró que los pliegos establecen que el costo por tonelada debe ser igual al que se paga ahora, es decir, entre 74 y 80 pesos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (02/03/2011)
Pasará, pasará pero la basura se quedará

Giaco pidió la expropiación del predio provisorio para siempre del sur. Los vecinos, enojados.
En materia de basura, el intendente Daniel Giacomino se decidió: el predio provisorio será para siempre. Ayer pidió al Concejo expropiar el lote donde hoy se entierran los desechos para que sea este el destino fijo de operación del servicio. De esta forma vulneraría su promesa a los vecinos de la zona sur de que la utilización de este lugar terminaría en abril de este año. Los residentes de esa zona salieron al cruce y le advirtieron “que puso en riesgo la paz social”.
“Los resultados del estudio de impacto ambiental son óptimos. Les anuncio que en los próximos días contarán los concejales con todos estos estudios para que podamos expropiar este predio y que se convierta en el destino definitivo de los residuos”, lanzó Giaco, quien a priori ya cuenta con los votos oficialistas y el aval del olguismo.
También habló de llamar desde hoy a licitación para la construcción y mantenimiento de la planta de tratamiento de residuos por enfardado por compactación. Los que están que trinan son los vecinos de la zona a sur porque esperaban el 1º de abril para celebrar el fin del basural. “Giacomino borró con el codo lo que firmó con la mano. Estamos ante las puertas de un conflicto porque no les avisó a los vecinos”, adelantó Guillermo Molas y Molas, de Inaudi. Habrá asambleas barriales.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (02/03/2011)

Relleno definitivo

Al inaugurar el período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante, el intendente Daniel Giacomino anunció ayer que su administración convertirá en definitivo el relleno sanitario que actualmente se ubica al costado de la ruta 36, predio en el que se entierra la basura de nuestra ciudad y que, en principio, no iba a ser usado con ese fin más de un año.
Al respecto, el titular del Palacio Seis de Julio aseguró que "los resultados del estudio de impacto ambiental son óptimos. Estamos realizando una buena tarea de control de la disposición final de nuestros residuos en ese lugar". Con ese objetivo, adelantó que "en los próximos días" enviará a los ediles un proyecto para expropiar ese terreno para que "se convierta en el destino definitivo de los residuos urbanos de nuestra ciudad". Por otro lado, Giacomino también señaló que la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) llamará hoy a licitación para la construcción y mantenimiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos.
Será con la tecnología de "enfardado por compactación" y "enterramiento sanitario controlado", explicó el jefe municipal. Precisamente, la firma Crese, mediante un comunicado, ratificó el "llamado a licitación pública nacional e internacional para contratar el servicio de diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento integral de la planta de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con compactación enfardado, embalaje en balas de alta densidad y enterramiento sanitario controlado".
Asimismo, en previsión de las esperables protestas de los pobladores de la zona cercana al enterramiento, Crese aseguró que implementará "un Programa de Veedores Vecinales con el fin de que sean los mismos vecinos los encargados del seguimiento del cumplimiento por parte del concesionario de los servicios comprometidos". En otro tramo de su discurso, Giacomino agradeció a la presidenta Cristina Fernández la posibilidad de construir un subterráneo en esta capital, una obra a la que calificó de "histórica". Este proyecto, según el Intendente, significa un "salto cualitativo en materia de movilidad urbana", y destacó la "posibilidad histórica que la Nación otorga a Córdoba".
...

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (02/03/2011)
Expropiación y licitación

....
Hacia adelante, el intendente hizo dos anuncios importantes. El primero, ya insinuado por los $ 11 millones invertidos en ese lugar, es que esta semana enviará al Concejo un proyecto de expropiación del terreno donde actualmente se entierran los residuos. Será el punto final para este problema irresuelto después de varios ensayos fallidos que se abrieron como posibilidades para reemplazar la planta que desde hacia casi 30 años había funcionado en Bouwer.
El otro anuncio fue el llamado a licitación a fines de marzo de un sistema de tratamiento de los residuos, con una tecnología más al alcance que la muy sofisticada que propuso fallidamente Innviron. Consiste en un sistema de enfardado de la basura en “balas de alta densidad” que, ya deshidratada, es enterrada en un envoltorio final de polietileno

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs