24 mar 2011

No quieren construcción en espacio verde

El Diario de Villa María (24/03/2011)
Accastello versus Accastello

La arquitecta de apellido homónimo al titular del Ejecutivo local, expresó su visión profesional acerca del Resto-Bar Lounge que la comuna planea erigir en la bajada Entre Ríos. “No debemos tapar con obras públicas nuestro río”, aconsejó
El proyecto de construir un Resto-Bar Lounge, en la zona de la costanera conocida como bajada Entre Ríos, sigue sumando preocupación.
A pocos días de que expresarán su desconcierto, y en otros casos negativa, los vecinalistas y frentistas de barrio Parque, una nueva voz se sumó a los cuestionamientos por la futura obra.
Considerando que "el sitio es un espacio público", la arquitecta Susana Accastello brindó a este medio un pormenorizado análisis del impacto que la superficie comercial ejercerá en ese sector de la ribera local.
Teniendo en cuenta parámetros culturales, visuales y de accesibilidad, la especialista en arquitectura desgranó sus fundamentos para criticar al emplazamiento acordado por la comuna con desarrollistas privados.
"El río, su lago y costa deben ser accesibles visualmente por la mayor cantidad posible de personas. Por lo tanto, toda obra de arquitectura o de ingeniería que se implante, aun en sus alrededores, debe ser muy estudiada para garantizar este uso visual que es básico para la configuración de la imagen mental en cada uno de los villamarienses, de la gente de la región que nos visita y del turista ocasional", manifestó Accastello.
"Para lograr esta vista de espacios públicos, se prefieren los espacios libres a los llenos. En planificación urbana se estudian todos los ángulos posibles de visión de ese patrimonio natural. O sea, que no debemos tapar con obras públicas nuestro río, su costa, su lago, ni sus compuertas", enfatizó.
En otro tramo de su análisis, la arquitecta opinó que el ámbito de la costanera "debe ser accesible físicamente, por la mayor cantidad posible de personas".
"El acceso físico debe ser libre, sin barreras, para posibilitar que todos disfrutemos del espacio público. Sin diferencias. Por lo tanto, las posibilidades y límites económicos de cada uno no deben ser un impedimento para cualquiera de los usos físicos que se propongan", esbozó.
Desde el punto de vista conceptual, Accastello le apuntó a la denominación que lleva la propuesta a concretarse en los próximo meses.
"Un ‘Resto-Bar Lounge’ remite a la nada en nuestra querida pampa. Este término no es accesible a la mayoría de la gente. Ni sabemos el significado. Es un término de moda. El nombre se distancia abismalmente de la mayoría de la gente, de nuestra identidad. Crea distancia. Por lo tanto es un nombre hueco en términos culturales", dijo.
"El ‘progreso’ en un espacio público no pasa por tapar las vistas al río con una construcción, que segmenta socialmente el uso físico, y llamarla de una manera elitista", acotó.
"Tengo la impresión de que estamos en grave riesgo de matar la gallina (pública) de los huevos de oro (públicos)", concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs