15 mar 2011

Sigue firme la extensión de la vida útil de Embalse

Comercio y Justicia (15/03/2011)
Aseguran que sigue firme la extensión de la vida útil de Embalse

Nuclear Aseguran que sigue firme la extensión de la vida útil de Embalse
Fuentes de la Secretaría de Energía negaron que haya “cambio de planes” derivados de la crítica situación de las centrales nucleares en Japón. El gremio descartó inquietud de los empleados.

La ampliación de la vida útil de la central nuclear de Embalse sigue firme y es una decisión que no está en análisis.
El dato fue admitido a Comercio y Justicia por una fuente de la Secretaría de Energía de la Nación, quien de esta forma descartó que se vaya a revisar la decisión ya tomada respecto a Embalse, a partir de la crisis nuclear desatada en Japón por los efectos del terremoto y posterior tsunami sobre reactores nucleares de ese país.
En tanto, José Vargas, referente del gremio de Luz y Fuerza de Villa María en la usina atómica, dijo a este medio que no existe inquietud entre el personal por la situación de la central.
La usina que opera actualmente la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) será reacondicionada para extender su vida útil, en línea con la puesta en marcha de la central de Atucha II que se estima se concretará entre septiembre y octubre próximos.
La intención oficial es prolongar en treinta años la utilidad de la planta, para lo cual deberá concretarse una parada obligatoria que coincidirá con el inicio de la operación de Atucha II. “Los planes respecto al desarrollo de la energía nuclear siguen adelante”, reveló la fuente nacional ante una consulta de este medio.
Embalse cuenta con 550 empleados permanentes y se autogestiona con la venta de energía y cobalto 60. En 2009 facturó 539 millones de pesos, casi 70 por ciento del total facturado por NASA, que además gestiona Atucha I y tiene a su cargo la terminación de Atucha II.
La firma lleva adelante el proceso de ampliación de la vida útil de la central nuclear Embalse y ya finalizó la primera de las tres fases, cuya ejecución demandará alrededor de dos años y requiere una inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares.
La ampliación proyectada representa la mitad del costo de una central nueva de similares características y reduce dos tercios el tiempo de ejecución (de 6 a 2 años), explicaron los especialistas.
La central está ubicada en la costa sur del Embalse de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, a 100 kilómetros de capital mediterránea y a 665 metros sobre el nivel del mar. Entró en operaciones en enero de 1984 y posee una potencia eléctrica bruta de 648 megavatios (MW).
Embalse despacha 600 MW a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs