13 mar 2011

Las costas del Río Cuarto y su basura

El Puntal de Río Cuarto (13/03/2011)
Las costas del río y su basura: un recorrido por la zona contaminada

El sector Este es el más perjudicado, aunque se realizan limpiezas surgen nuevos basurales. El Municipio y la Provincia firmarán convenios de intervención, pero llaman a la toma de conciencia de los vecinos
El surgimiento de nuevos basurales en el sector Este del río Cuarto traen al debate nuevamente el cuidado que deben tener su lecho y costas. Convenios entre el Municipio y la Provincia prometen solucionar una problemática que requiere, a la vez, del compromiso de todos los vecinos. Mientras se interviene sobre las zonas urbanizadas, quienes arrojan los residuos se apartan más para crear nuevos focos de contaminación.
El Gobierno municipal ha realizado una importante intervención en los últimos años sobre las costas del río desde el puente Islas Malvinas hasta el Juan Filloy, principalmente sobre la margen Sur. Recientemente, con la creación de su Centro Cívico y el puente de barrio Alberdi, la Provincia colaboró en la limpieza a la altura de la villa Oncativo, donde había un gran basural.
A metros de esta zona, se encuentra la cava municipal, donde se reciben de manera gratuita los escombros para su posterior tratamiento. Si se sigue hacia el Este, llega el final del ejido urbano con la calle Arregui Cano, donde se formaron nuevos basurales.
“En las próximas semanas se firmará el convenio marco entre la Provincia y el Consejo del Río, del cual luego se desprenderán protocolos específicos, para trabajos concretos como la limpieza de las márgenes, protección de las costas, control en la extracción de áridos”, explicó Eduardo Scoppa, presidente del Consejo del Río, organismo que surgió con el objetivo de preservar al río Cuarto.
El concejal de la Coalición Cívica indicó que en el último tiempo se hizo foco en el sector del puente ferroviario, una de las zonas más degradadas por los basurales. “Paralelamente, lo que creemos es que una vez que al Consejo se le deleguen funciones, debe haber un trabajo mancomunado entre la Provincia, el Municipio y el Consejo para que se pueda preservar el sector con una limpieza continua”, continuó Scoppa.

- ¿Debería haber una mayor intervención de los vecinos?
- No sólo se debe concientizar a los vecinos, sino que debe haber presencia del Estado, con inspectores y a la vez con obras e intervenciones en el sector. Del mismo modo, se pueden plantear trabajos comunitarios. Tenemos la propuesta de vecinos del sector que viven de la extracción de áridos y el movimiento de escombros, quienes se ofrecieron a hacer un mantenimiento y preservación del lugar. Un trabajo con la comunidad también va a establecer pautas de convivencia y regulación de los propios habitantes del sector.

Entre las acciones del Estado, Scoppa plantea que incluso se debería cobrar por el tratamiento de los residuos sólidos que se hace en la cava municipal, “porque el Estado después tiene que hacer una intervención con los escombros, muchos de estos materiales son de obras privadas, y aquí lo que se brinda es un servicio”, dijo.

- La contaminación ha afectado en gran medida la calidad del agua del río.
- Sí, por eso se deben realizar obras de contención, para que el río no siga comiendo las barrancas con residuos. La puesta en funcionamiento del Consejo permitirá que se realice la obra rápidamente. Es algo a lo que tenemos que poner freno, porque sino estamos trasladando el problema de la basura a las localidades que están río abajo.

Esperan los incentivos para los recuperadores
Uno de los proyectos clave del Municipio para evitar la formación de nuevos microbasurales está en la entrega de incentivos a los carreros para que depositen los residuos en cavas municipales.
La propuesta, que está en sus etapas finales, consiste en entregar una suma de dinero por cada carga. En un origen se hablaba de $ 20 por cada una, pero ahora se modificarían los montos. En cuanto a los destinos de estos residuos, se definieron las cavas que controla el Municipio, una que funciona en el barrio Alberdi, y la otra sobre la ruta A005.
De acuerdo a lo que indicaron las autoridades, sólo resta acordar cómo organizar los pagos, y en los próximos meses habría definiciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs