31 mar 2011

Presentan una heladera solar

La Voz del Interior (31/03/2011)
Una heladera solar que hace 6 kilos de hielo



Servirá para conservar la producción caprina del noroeste de Córdoba. Participaron varias instituciones
Dos características llaman la atención del prototipo de heladera solar que hoy se presentará en la localidad de Serrezuela, 209 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.
Primero, entender cómo a partir de energía solar se puede producir frío. Y, ojo, sin utilizar paneles fotovoltaicos que transformen la radiación en electricidad para así alimentar una heladera.
Segundo, el trabajo colectivo y social de fondo, raras veces visto. En el proyecto participaron la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Asociación de Productores de Noroeste de Córdoba (Apenoc), el Ipem 306 de Paso Viejo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta, Cruz del Eje), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
“Lo que logramos, más allá de los kilos de hielo que produzca el prototipo, es el proceso, del que participaron varias las instituciones que se pusieron al servicio de una demanda social”, cuenta Eduardo Belelli, miembro de Apenoc.
El prototipo surgió a partir de una necesidad de los campesinos del noroeste cordobés, que no tienen acceso a la red de energía eléctrica y al gas. Lo necesitan para refrigerar productos domésticos pero también la producción caprina (carne, leche, queso) de la región. Hay unos 600 campesinos que se dedican a esta actividad.
El prototipo es capaz generar frío suficiente como para producir seis kilogramos de hielo por día. ¿Cómo lo hace? Funciona por absorción de calor, un proceso físico que puede comprobarse con la sensación de frescura que sentimos cuando aplicamos alcohol en la piel.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (31/03/2011)
- Conservarán alimentos con el calor del sol

La Mañana de Córdoba (31/03/2011)

- Presentan hoy en Serrezuela dos prototipos de heladeras...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs