22 mar 2011

Energías Renovables en la UNVM

El Diario de Villa María (22/03/2011)
Energías renovables: “Es necesario vincular empresas con universidades”

El ingeniero Mariano Faiella, especialista en energía eólica, contó a los medios las posibilidades de crear “know how” local
El viernes pasado se desarrolló la Primera Jornada de Desarrollo de Energías Renovables en Córdoba, organizada por el Ente para el Desarrollo Productivo y la UNVM, con la asistencia de más de 50 personas.
Durante las ponencias se abordaron temáticas relacionadas a la energía eólica y la energía solar térmica, en cuanto a la alternativa de los paneles solares. Los protagonistas de las charlas fueron los ingenieros Mariano Faiella de la empresa WPD Argentina SA (con capitales alemanes y tres años en nuestro país) y Jorge Jakimcyk de la firma GPEX.
En diálogo con los medios, Faiella (ingeniero en Sistemas especializado en producción eólica en Alemania) señaló las características de las energías renovables y la importancia del vínculo de las universidades con el sector privado para su desarrollo.

Auge de biocombustibles
“Las energías renovables -definió- son producto de fuentes de generación encontradas en la naturaleza que se renuevan constantemente y no se extinguen. Dos de sus variantes son la energía solar y la eólica. Dichas fuentes producen combustible luego de sucesivas transformaciones y se convierten en energía mecánica que puede ser utilizada para varios destinos. Por ejemplo, para iniciar un generador eléctrico que llegue a los hogares y a las fábricas mediante un sistema cerrado de interconexión. En nuestro contexto productivo hay un gran auge de los biocombustibles, dado que estamos en regiones productoras de oleaginosas”, añadió.
Consultado sobre la implementación de una iniciativa alusiva, indicó: “Lo primero que se debe hacer es localizar terrenos con buen recurso eólico; caracterizarlo y analizarlo para saber cómo es. Luego deducir qué tipo de aerogenerador se puede utilizar. Para ello se debe analizar la zona en cuanto a logística necesaria y las posibilidades de instalación, teniendo en cuenta luego que se vendrá la construcción e interconexión de la red eléctrica”.

“Dinamizador de la economía”
Respecto al nexo entre la formación académica y el sector privado, Faiella fue tajante: “Este tipo de energías son un gran dinamizador de la economía que imprime un impacto más que positivo. Pero para ello se necesita de una mano de obra calificada, de la creación de un ‘know how’ local, del desarrollo del conocimiento. Por eso, es necesario que las universidades tomen conciencia de la importancia en la generación de técnicos capacitados para poder analizar todas las posibilidades que pueden desarrollarse en cada contexto”.
En el mismo sentido, destacó que hay una gran intervención de tecnología importada y cada vez mayor desarrollo local, con fabricantes locales. “Aunque no hay muchas iniciativas, son incipientes. De hecho, hay proyectos en Brasil realizados con desarrollo argentino”, agregó.
Por último, señaló que la creación de la Licenciatura en Energías Renovables en la UNVM generará una interesante transferencia de conocimientos en función de las necesidades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs