29 mar 2011

Río IV: planifican cambiar toda la cañería de agua

El Puntal de Río Cuarto (29/03/2011)
Planifican cambiar toda la cañería de agua de la ciudad

Es porque, en algunos sectores, hay tubos de hierro fundido de 80 años de antigüedad y se detectaron partículas en el agua de Alberdi. Plantean que los trabajos deberían desarrollarse durante varios años
Después de las quejas de vecinos de barrio Alberdi, las autoridades del Emos se reunieron con la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante y ratificaron que el ente cambiará 700 metros de la cañería de hierro fundido que está liberando partículas en el agua potable y generando preocupación. Sin embargo, en el encuentro se fue aún más allá: la oposición pidió que en un tiempo prudencial se diseñe un plan integral de recambio total de la tubería que conforma la infraestructura básica de agua potable en la ciudad y que en algunos sectores tiene más de 80 años de antigüedad y que se reemplace por PVC, el material más seguro para ese servicio.
El encuentro de ayer entre concejales y el directorio del Emos se generó después de que llegara a los medios la denuncia de vecinos de barrio Alberdi, que mostraron cómo el agua que llegaba a sus casas -en todos los casos eran hogares que no tenían tanque sino conexión directa a la red- tenía partículas negras, presumiblemente desprendimientos de óxido de la antigua cañería de fundición.
Ayer, Tulio Giambastiani, titular del Emos, ratificó ante los concejales que se han encargado permanentemente estudios a la Universidad Nacional de Río Cuarto, a la de Córdoba y a la Dipas y que los resultados han arrojado unánimemente que no hay contaminación del agua. Además, manifestó que cualquier vecino que tenga dudas sobre la calidad del líquido que llega a su vivienda, no tiene más que comunicarse con el Emos para que un técnico haga análisis en el sector y determine si hay o no contaminación.
“En la reunión se coincidió en que no era un problema de ahora sino de vieja data y que habrá que ir pensando en el reemplazo de la cañería de toda la ciudad y hay que ir planificándolo por sectores”; dijo Giambastiani, quien además agregó que el Municipio invertirá más de 100 mil pesos en el reemplazo de 700 metros de tubería en el ingreso a barrio Alberdi, con lo cual se espera solucionar los problemas detectados en la calidad del agua.
Por su parte, el concejal justicialista Guillermo Natali también señaló que la reunión fue positiva. En primer lugar, porque el directorio de Emos explicó los trabajos de lavado constante de la cañería que se viene haciendo en Albardi, siguiendo las recomendaciones de los organismos especializados.
“Pero, más allá del tema puntual, le pedimos al directorio que, en un tiempo prudencial, se elabore un plan de recambio de las tuberías en Río Cuarto. Esta realidad que se ha visto en Alberdi existe en varios puntos de la ciudad y hay varios lugares donde existen caños de este tipo de materiales. Después se fueron usando otros sistemas pero manifestamos que es hora que Río Cuarto tenga un plan estratégico que prevea el recambio de las cañerías. Será un plan que habrá que verlo para 4, 5 o 6 años y comenzar ya a ejecutarlo en el próximo presupuesto”, manifestó Natali.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs