18 mar 2011

Mas restricción a bolsas plásticas en Villa María

El Diario de Villa María (18/03/2011)
Las bolsas de plástico no se pueden dar ni vender

Los concejales tuvieron que poner mano, nuevamente, a la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas de plástico para el transporte de mercaderías.
Es que, y tal como habíamos informado en este medio, algunos negocios dejaron de regalarlas y empezaron a venderlas a los clientes que no tenían otro elemento para llevar los artículos adquiridos.
Frente a esta situación, los ediles aprobaron ayer una modificación en la letra del artículo 6 de la ordenanza 6.223.
La nueva redacción, sancionada en la sesión ordinaria de la semana, quedó de la siguiente manera:
“Prohíbase a todos los hipermercados, supermercados, comercios en general o entidades que desempeñen tareas o actividades comerciales en el ámbito de la ciudad de Villa María, a partir del 1 de febrero de 2011, a entregar bajo cualquier modalidad, ya sea en venta, donación, etcétera, bolsas oxibiodegradables, de polietileno o sus derivados o similares para todo tipo de transporte de las mercaderías adquiridas en esos comercios, pudiendo ser remplazadas por envases de bolsa de malla, tela o aquellos que el DEM determine en el futuro, en tanto y en cuanto no sean perjudiciales para el medio ambiente”.
El cambio se realizó, según explicaron los concejales, “para evitar una interpretación errónea por parte de las empresas, algunas de las cuales comenzaron a vender las bolsas de polietileno, aduciendo que la misma no era una entrega; deducción contraria a la voluntad del cuerpo legislativo que creó la norma con el espíritu de erradicar el uso de las mismas.
“Resulta conveniente producir esta modificación para desterrar cualquier tipo de duda. La intención de la iniciativa es generar conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el ambiente y un cambio de actitud para que la gente lleve sus bolsas de tela o malla”, dijo Vivó en sala a la hora de fundamentar el proyecto.
También el Concejo introdujo una modificación en el artículo 17, a través del cual se faculta al DEM a autorizar a los comercios o entidades que, por las características de sus actividades necesiten utilizar envases específicos, o que el contenido a envasar así lo requiera y no puedan eliminar el uso de envases de polietileno.
“El transporte de algunos productos no habían sido contemplados en la norma, como, por ejemplo, el pan rallado o la venta de aceitunas fraccionadas. Con esta modificación se autoriza a los comercios a usar bolsas plásticas en esos casos, para preservar la higiene de los alimentos”, expresó la edil oficialista.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs