27 mar 2011

Advierten que Bajo Grande está al límite

La Voz del Interior (27/03/2011)
Advierten que Bajo Grande está al límite



Pese a que se amplió, la planta de tratamiento cloacal de Córdoba ya opera en su capacidad máxima y no soporta más conexiones.
Con tres años de demora, finalizó la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, ubicada en el extremo este de la ciudad de Córdoba, sobre una de las márgenes del río Suquía. Si bien se elevó la capacidad de procesamiento, los operarios advierten que si se siguen sumando nuevas conexiones volverán a colapsar las instalaciones.
La obra de duplicación de Bajo Grande comenzó en 2005, durante la intendencia de Luis Juez. En ese momento, la planta estaba desbordada en su capacidad de tratamiento desde 1998. Por años, descargó efluentes con tratamiento mínimo al Suquía, provocando un grave daño ambiental.
Esa situación se revirtió recién a finales del año pasado, cuando por primera vez en más de una década los análisis bacteriológicos sobre los efluentes daban cifras por debajo de los parámetros exigidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Coincidió con la finalización de las obras, con un atraso de tres años y que se casi duplicaron el presupuesto original aportado por el Estado Nacional: de 64 millones de pesos pasó a 100 millones.
El martes pasado, la Municipalidad informó que “luego de los primeros dos meses y medio de prueba de los nuevos equipos de la planta cloacal de Bajo Grande, el personal de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas sigue regularizando el procedimiento y en las evaluaciones realizadas se obtuvieron datos positivos, ya que las muestras obtenidas se están acercando a los valores esperados”.
“Un dato para tener en cuenta es que el proceso de puesta en marcha demora de tres a cuatro meses y el período de digestión de los barros demanda varias etapas. Más allá de eso, la línea de agua que se vuelca al río ya está sensiblemente mejorada con respecto a experiencias anteriores”, agrega el informe. Ese período de prueba supuestamente se había realizado a mediados del año pasado, según se había informado por el propio municipio.
La obra permitió duplicar la capacidad de tratamiento. Roberto Gaitán y Gustavo Albesa, delegados del sindicato municipal (Suoem) en Bajo Grande, afirmaron hoy se pueden tratar entre 10.500 y 11 mil metros cúbicos por hora. Y sostienen que ya se reciben picos de 10.500 metros cúbicos en algunas horas del día, lo que implica que la planta ya está al límite de su capacidad.
“Si se sigue conectando la red todos los edificios, vamos a estar de nuevo desbordados”, advirtió Albesa. “Estamos al límite. La planta fue ampliada, y estamos en un proceso de integración de los procesos nuevos. Esto hace que la capacidad de entrada es de 11 mil metros cúbicos por hora, y estamos al límite. Hoy los picos de 10.500 cúbicos”, subraya Gaitán.
Obras complementarias. A finales de enero, el entonces subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, Omar Grenat, había informado que estaban avanzadas las gestiones ante la Nación para una nueva etapa de la planta que permite agregar cinco mil metros cúbicos más de tratamiento, y en consecuencia extender las redes al norte de la ciudad.
Sin embargo, fuentes calificadas del municipio dijeron que ese proceso está “verde”, y que no se sabe cuándo se podrá contar con el apoyo nacional para ejecutar la obra.
Cabe recordar que existe un compromiso, que data de 2007, por parte de la Nación para aportar unos 400 millones de pesos para la segunda etapa del Plan Integral de Cloacas, que incluye la duplicación de Bajo Grande y la extensión de las redes domiciliarias.
“Si no nos aprueban eso, vamos a volver a colapsar la planta”, alertó Gaitán. Además, las gestiones ante la Nación se complican cada vez que el intendente, Daniel Giacomino, cambia los funcionarios. Desde 2007, pasaron por Infraestructura cuatro subsecretarios (Gustavo Jofré, Simón Dasenchich, Omar Grenat y Mario Benedetti).

Cronología
1987. La planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande fue inaugurada a fines de los ‘80, cuando en la ciudad de Córdoba apenas había 77 mil conexiones a la red cloacal.
1998. Las conexiones residenciales a Bajo Grande sumaban 165 mil y la planta de tratamiento de líquidos cloacales ya estaba sobrepasada en su capacidad.
2004. La planta recibía un caudal medio de 5.800 metros cúbicos de desechos por hora, y se registraban picos de 8.300 metros cúbicos por hora al atardecer. Sólo podía tratar de manera eficiente 4.625 metros cúbicos por hora.
2011. Con la duplicación, la planta puede tratar hasta 11 mil metros cúbicos por hora. Se reciben picos de 10.500 mil metros cúbicos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs