24 mar 2011

Prohibir siembra de maní cerca de la autopista

La Voz del Interior (24/03/2011)
Sugieren prohibir siembra de maní cerca de la autopista



Su cosecha deja los campos desnudos, lo cual puede provocar grandes cortinas de tierra que afectan la visibilidad de los conductores.
Para evitar los accidentes por las tormentas de tierra, la Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola (Catma) propone prohibir la siembra de maní y la quema de rastrojos en una franja de tres kilómetros a los costados de la autopista Córdoba-Rosario.
La polémica medida tiene por objeto evitar que los lotes que colindan a este camino queden desnudos y que el viento levante la tierra.
Luego de la cosecha del maní, el suelo queda descubierto, a diferencia de otros cultivos que dejan rastrojo, materia vegetal que protege el suelo. Sin embargo, a veces el rastrojo suele quemarse.
El 29 de octubre pasado una tormenta de tierra en el tramo Pilar-Laguna Larga de la autopista provocó nueve muertos. El problema climático se sumó a la falta de previsión por parte de las autoridades para adoptar medidas de prevención y a la negligencia de algunos conductores que siguieron en la autopista a pesar de las pésimas condiciones de visibilidad.
El accidente derivó en una causa judicial en la que se pidió que se investigue la responsabilidad de la Policía Caminera, Defensa Civil y Caminos de las Sierras. Claudio Bartoloni, presidente de Catma y autor del informe en el que se sugiere la medida, estuvo momentos antes del accidente y en los días siguientes. Según Bartoloni, un campo ubicado a 40 metros de lugar del hecho sería la causa de la tormenta de tierra.
“Había un lote en el que habían levantado 30 hectáreas de maní y sacado el rastrojo. Era un desierto. El viento de 80 kilómetros por hora levantó la tierra del lote”, dice Bartoloni, que recorre más de 70 mil kilómetros por año en su camión.
El informe sugiere tres estrategias para evitar estos accidentes: control de cobertura en campos, donde se incluye la prohibición de la siembra de maní y una identificación de las zonas con tierras arenosas cerca de las rutas; forestación de banquinas arenosas, siguiendo el ejemplo de lo que se hacía años atrás cuando el problema era más serio; e implementar un plan de prevención de accidentes en las zonas críticas de julio a noviembre, el período más ventoso. Entre las medidas preventivas, Bartoloni sugiere que cuando ocurran estas tormentas de tierra se restrinja la circulación de camiones.
“En el accidente de Pilar, si no hubiera habido camiones no ocurría un choque de tanta gravedad. No hace falta cortar la ruta. Hace falta educación”, asegura y agrega que un camión de una empresa adherida a Catma participó del siniestro en el intervinieron 17 vehículos.
La idea de Bartoloni es acercar el informe al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba; a la Secretaría de Ambiente; Policía Caminera y Vialidad Nacional para dialogar sobre el tema.
Dudas. Sin embargo, especialistas en agricultura de la región aseguraron que no es una zona donde se cultive maní y que la tierra se levantó producto del fuerte viento que voló el rastrojo de soja y el suelo de los lotes.
En tanto, desde Agricultura de la Provincia aseguraron que no hay datos concretos que vinculen al maní con las cortinas de tierra que provocaron el accidente. Entienden que prohibir la siembra de maní en un sector es difícil y destacaron como solución el plan de forestación de cortinas en los predios que realiza el organismo.
El choque de 2010 no fue el primero de su tipo. El 23 de octubre de 2009, cerca del peaje de Toledo, chocaron 15 vehículos. Hubo tres muertos y 10 heridos, en medio de una tormenta de tierra que impedía la visión.
Ambientalistas vinculan las tormentas de tierra al desmonte de los bosques nativos y a la extensión sin control de la frontera agropecuaria.

Cómo conducir en condiciones adversas
Sin conocimientos. Saber manejar en condiciones climáticas adversas no es requisito para sacar el carné de conducir.
Disminuir la velocidad. “Hay que bajar muchísimo la velocidad, tal vez no se evita un choque, pero sí las consecuencias fatales”, asegura María Graciela Berardo, ingeniera especialista en seguridad vial.
Salir de la ruta. “En caso de visibilidad restringida (por lluvia, neblina, tierra), si puedo, directamente no entrar en la ruta, o abandonarla estacionado en un parador o estación de servicio”, indica Horacio Botta Bernaus, especialista en accidentología vial.
No detenerse. No parar el auto ni en la banquina, ni encender las balizas, porque indican que el auto está detenido. Prender las luces antinieblas.
Si choca, salir del lugar. Si se paró el auto o chocó y no puede seguir, prender la baliza, bajarse y alejarse del auto y de la ruta campo adentro.

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