2 mar 2011

Bolsas, un cambio de hábito para la capital

Día a Día (02/03/2011)
Devolvé la bolsa

Almaceneros redoblan la eco-apuesta de supermercados y dicen que no entregaran ningún tipo de bolsa de nailon.
Desde ayer, supermercados e híper entraron en la “onda verde” y comenzaron a entregar a sus clientes bolsas de nailon degradables en lugar de las comunes.
El dato es que, casi al mismo tiempo, los almaceneros redoblaron la apuesta “ecológica” de grandes superficies y anunciaron a través del Centro de Almaceneros que ellos no repartirán ningún tipo de bolsa de nailon en sus locales.
“Vamos a adherir a la ordenanza por motu proprio, y no vamos a entregar ningún tipo de bolsas”, explicó a Día a Día Víctor Marconetti, del Centro de Almaceneros.
El representante de los almaceneros indicó que la decisión se formalizó tras la difusión de análisis que indicarían que las bolsas “oxibiodegradables” no son tan “ecológicas” como dicen.
“Estudios a los que accedimos indican que las bolsas que ahora se entregan en las grandes superficies podrían ser más dañinas que las bolsas comunes. Dar ese tipo de envases a nuestros clientes es un arma de doble filo”, indicó Marconetti.
La decisión de los almaceneros no dejará a los compradores con la mercadería en la mano: según advirtió Marconetti, la intención es que cada comerciante disponga de bolsas de tela para obsequiarle a los clientes frecuentes. “Así los obligás a que lleven esa bolsa siempre que salgan a hacer los mandados”, grafica.
Oxi (bio) degradables. “La principal crítica a las bolsitas oxibiodegradables es justamente que se componen, al igual que las tradicionales, por polietileno. La única diferencia es que incluyen además un aditamento extra, que acelera la degradación”, cuenta el biólogo Federico Kopta, tras aclarar que por esa razón un documento de IRAM desaconseja incluir a estos recipientes dentro de la categoría “biodegradable”.
“Si fueran así deberían convertirse en agua y carbono; pero en realidad estas bolsas se desgranan, se convierten en plástico picado”, aclara Kopta.
Pero hay más: estudios más recientes indicarían que el aditamento con el que se elaboran contiene metales incorporados como cobalto, manganeso y plomo y que interrumpe el compostaje de residuos orgánicos.
Ya en el 2008, cuando se comenzó a trabajar sobre esas iniciativas advertimos desde el Foro Ambiental Córdoba sobre estas cuestiones y la necesidad de, en lugar de prohibir las bolsas, se establezca un mecanismo económico para desalentar el uso”, dice Kopta, un convencido de que “con la sustitución del material no alcanza”.
En Crese, usan las comunes. Los recipientes que la empresa recolectora utiliza para sus actividades de barrido responden a la composición tradicional de las bolsitas y no a las “ecológicas”.
“La razón radica en que, por los materiales que se embolsan, como la tierra o arena, no podemos utilizar las oxibiodegradables: no soportarían ese peso”, explican los voceros de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado.
Con esa misma lógica, se podría suponer que los recipientes que comenzaron a distribuirse en los supermercados e híper no serán apropiados para que los vecinos preparen sus residuos domiciliarios ¿se verán obligados a comprar bolsas especialmente para tirar la basura?

¿Quiénes siguen a los súper en la onda verde?
Se calcula que las bolsitas que entregan supermercados e híper son apenas el 50 por ciento de los recipientes de nailon que se mueven en Córdoba.
El resto, las distribuyen en comercios de otros rubros ¿Existe alguna posibilidad que esos locales se sumen a la iniciativa comunal?
Luis Oliva, de la Cámara de Comercio, explicó que aún ni se analizó extender la obligatoriedad a otros establecimientos. “Primero se debería fortalecer la modalidad en los supermercados e híper”, dijo el representante.
Por supuesto hay excepciones. Una son, como dijimos, los almaceneros. Otra, los panaderos. Desde la cámara que los agrupa ya anticiparon que cuando agoten sus stock de bolsas tradicionales, entregaran sólo recipientes oxibiodegradables y de papel.
Ricardo Brasca, de la Cámara de Supermercados, opinó que sería “lo correcto que se generalice el uso al resto de los comercios, para que la gente se concientice, y vuelva a utilizar la bolsa de tela, como en los viejos tiempos”.

Eco-bolsas: las alternativas
Aunque en Córdoba se acordó que las grandes superficies comiencen a entregar las llamadas “oxibiodegradables” en lugar de las tradicionales, no son esas las únicas ni las mejores bolsitas con impacto ecológico reducido. También existen otros tipos, a saber:
Las bolsas Biodegradables. Están fabricadas con plásticos biodegradables, o sea sustancias obtenidas a partir del almidón de maíz, papa, trigo y otros cultivos. “Son mucho mejores, pero con costos mayores. De hecho, la producción es limitada y no las he visto en argentina”, dice Federico Kopta.
Las bolsas de papel. Su uso en nuestro medio es limitado. “Y es que, además de ser más caras y utilizar árboles no son efectivas para sacar la basura”, dice el biólogo tras aclarar que en sociedades avanzadas, donde los residuos no se arrojan a diario, los recipientes de papel se reparten en super.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (02/03/2011)
Un cambio de hábito en los supermercados

Los súper e hipermercados de nuestra ciudad comenzaron a entregar ayer bolsas oxibiodegradables, en cumplimiento de la ordenanza 11.696 y de un acuerdo que alcanzó la Cámara de Supermercados con la firma prestataria del servicio de recolección y tratamiento de residuos, la municipal Crese.
Benjamín Blanch, vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, explicó que "las bolsas son de apariencia similar a las habituales, sólo que tienen una inscripción en su fondo que da cuenta de su condición de ecológica". "Abajo, en letra roja, dice biodegradable. Es la única diferencia y es un poquito más transparente", señaló el empresario en diálogo con Cadena 3. Las firmas que adhirieron al acuerdo son Almacor, Buenos Días, Cordiez, Mariano Max, Walmart, Disco, Vea, Libertad, Dinosaurio y Carrefour. En tanto, Fernando Cámara, presidente de Crese, resaltó que las bolsas oxibiodegradables "se desmenuzan mucho más rápido que las convencionales con la presencia de oxígeno". Agregó que están permitidas por la ordenanza vigente.
Sin embargo, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, afirmó que esas bolsas no son amigables con el ambiente. "Es una gigantesca improvisación porque siguen siendo de polietileno, sólo que tienen agregado metálico. La norma especifica el cambio de las bolsas de polietileno por biodegradables y en este caso se viola la normativa", dijo el ambientalista, quien, a su vez, agregó que "el sentido era reemplazar por bolsas biodegradables, que se hacen con residuos de cultivo de maíz o de papa, que son polímeros que sí se degradan. Es una licencia poética, todos se quedan contentos pero no se puede decir que sea un avance, no creo que lo sea".

Ver Noticia On Line


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs