7 ene 2008

Vertedero regional de residuos

La Voz del Interior (07/01/2008)
Vertedero regional de residuos

Jesús María. Seis localidades del bajo del Departamento Colón decidieron aunar criterios para trabajar en forma regional la disposición final de los residuos sólidos urbanos. En una reunión realizada en el municipio de Jesús María y en presencia de funcionarios del área de Ambiente de la Nación, firmaron un convenio marco para comenzar a trabajar de inmediato.
Estación General Paz, Juárez Celman, y Colonia Tirolesa decidieron incorporarse al proyecto de vertedero regional que diseñó Jesús María, y al que ya se habían sumado las vecinas localidades de Colonia Caroya y Sinsacate.
Durante el encuentro que presidió la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, se firmaron los documentos que llevarán a la formación de un ente o consorcio que trabajará para la instalación del vertedero.
En la ocasión, Picolotti elogió la disposición de las intendencias y comunas de unir sus esfuerzos, al tiempo que adelantó que el Gobierno nacional financiará el proyecto que finalmente elaboren.
Las seis localidades manejan un volumen diario de unas 65 toneladas de residuos, de las que podrían reciclarse entre 18 y 20 toneladas entre plásticos, vidrios, cartón, papel, madera, y metales. El proyecto incluye prensar los residuos en fardos y tratar los líquidos lixiviados en la planta de tratamiento de cloacas de Jesús María.
Los cálculos realizados por la Dirección de Saneamiento de Jesús María son que la disposición final de cada tonelada de residuos orillaría los 23 pesos, cifra a la que habría anexarle el flete de traslado hasta el predio del vertedero regional.
Como el costo del flete es muy importante para algunas localidades, ya que tendrían que trasladar sus residuos a unos 20 kilómetros de distancia, el proyecto también incluye un proceso de concientización social para la separación de residuos en origen.
El predio donde se ubicará el vertedero tiene 12 hectáreas y está ubicado dentro del ejido de la comuna de Estación General Paz, a cinco kilómetros de la zona urbanizada de la localidad.
La Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del programa Municipios Sustentables, financiaría la compra del predio, de la adquisición de la maquinaria, y de los camiones para trasladar los residuos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs