7 ene 2008

FM provocó la muerte de peces

La Voz del Interior (07/01/2008)
Un efluente de Fábrica Militar provocó la muerte de peces, a la altura del balneario

Río Tercero. El viernes pasado se detectaron en el río numerosos peces muertos, a la altura del balneario municipal. Tras varias mediciones realizadas ese día y el sábado por la Secretaría de Protección Civil y Medio Ambiente de la Municipalidad, se confirmó que habría sido una falla en un efluente de Fábrica Militar que derivó más acidez, por presencia de químicos, al cauce de agua y generó esa consecuencia. Sin embargo, se aseguró que el problema duró sólo minutos y que ya en la tarde del viernes, y todo el fin de semana, las mediciones sobre la calidad del agua en el río aseguraban su total normalidad para los bañistas.
El comunicado oficial que el sábado emitió la Municipalidad al respecto, señalo que tras una denuncia de vecinos que vieron peces muertos, el viernes “a las 9.15 se midió PH (acidez) y oxígeno disuelto en las riberas del río, arrojándose en ese momento valores dentro de las norma. Sólo se pudo apreciar peces de gran tamaño con un fuerte impacto debido a las condiciones del agua en horas de la madrugada y de algunos peces de menor tamaño que estaban muertos aparentemente por una variación considerable del PH ó disminución de nivel de oxígeno en horas de la madrugada del día jueves. A las 11.15 –citó el comunicado– se comprobó nuevamente que el estado era normal del agua del río en el balneario”.
El viernes a las 22 concluyeron en tanto las verificaciones en las bocas de efluentes de todas las industrias químicas, “constatándose que los de Fábrica Militar estaban fuera de los parámetros admitidos, labrándose un acta de infracción por la medición que arrojaba un valor de PH de 2,4 para nuestro equipamiento y de 2,3 para el de la empresa”, se señaló desde el municipio. Ese hecho dio por sentado que esa situación sería continuidad de las observadas a primeras horas de la mañana. Las actuaciones serán giradas hoy al Juzgado de Faltas municipal para que resuelva la sanción que corresponde a la empresa. Además –según el comunicado oficial– el hecho “motivo un replanteo en el control interno de esta industria, que fue asumido por sus responsables para normalizar la situación, trabajando toda la noche del viernes para corregir la anormalidad detectada”.
Mientras, en la mañana del día sábado otro equipo municipal procedió a repetir mediciones en los efluentes y en el río, dando por resultado que se estabilizaron, encuadrando en los valores normales.
En tanto, y ante la duda planteada por un vecino que en la zona del balneario requirió servicios médicos de emergencias en la tarde del viernes, desde Protección Civil municipal se indicó que “la profesional médica actuante informó que su intervención fue a raíz del pedido del guardavida municipal, y que diagnosticó lesiones prurigineosas, causadas probablemente por picadura de insectos”.
Desde el municipio se aseguró que por estas horas continuarán los controles sobre ese y otros efluentes, se aseguró que todas las mediciones realizadas desde viernes y hasta ayer dan la seguridad de que “se puede bañar con total tranquilidad en las aguas del río”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs